El famoso "título" fue el causante
Luego de conocerse en la tardecita del lunes la noticia de que Martín Lasarte seguirá siendo el técnico tricolor durante lo que queda de la temporada (el contrato que se firmará será por seis meses, hasta el final del Clausura), tras reunirse con cinco directivos tricolores en la casa de Ricardo Alarcón, la principal interrogante que se hicieron la mayoría de los tricolores radicaba en los motivos que finalmente hicieron que Hugo De León no volviera al club por tercera vez.
Como nuestros lectores recordarán, LA REPUBLICA había adelantado hace más de una semana que el tema económico no sería un obstáculo para el retorno del barbado técnico -como finalmente no lo fue- sino que otros podían ser los obstáculos para que su retorno no se produjese, como el interés de un equipo extranjero por su concurso (se manejó lo de Alianza Lima en su momento), o su «desencanto» por la no solución del conflicto respecto a su habilitación para dirigir desde dentro del campo.
Sobre finales de la pasada semana, en medio de idas y venidas ya que el riverense llegó desde China y viajó inmediatamente rumbo a Porto Alegre y su ciudad natal, Hugo De León había dejado entrever que estaba dispuesto a dirigir a los tricolores nuevamente desde fuera de la cancha, terminando de echar por tierra todos los argumentos que lo separaban del club de sus amores. Finalmente, y para desencanto de muchos hinchas tricolores, el riverense se mantuvo firme a lo que había afirmado un año atrás, postura que truncó su retorno; «se puso duro con eso», sentenció uno de los principales directivos tricolores que pidió reserva, «y no pudimos hacer nada».
Empezaron por «el uno»
Apenas definida la situación del técnico, los directivos albos comenzaron a apurar las conversaciones para reforzar al plantel (en casa de Alarcón se barajaron varios nombres), pues el comienzo de la actividad alba está «a la vuelta de la esquina». Los tricolores apuntan a la contratación de un zaguero, uno o dos laterales, uno o dos volantes y un punta, ya que varios jugadores no seguirán en el club y además se buscará potenciar al equipo.
Además de los referidos puestos, los dirigentes albos ya tienen avanzadas las conversaciones para incorporar un arquero, y en cuestión de horas nada más el portero de River Plate Alexis Viera estaría convirtiéndose en jugador tricolor (tuvo un pasaje por Peñarol, pero se proclamó hincha de Nacional al igual que toda su familia). A tal punto están avanzadas las conversaciones que su representante Pablo Bentancur ya le avisó al presidente darsenero Tudurí que seguiría su carrera en Nacional.
Vale acotar que entre los nombres manejados por la dirigencia alba también está el del cebrita Sergio Navarro, quien también es representado por Flavio Perschman, al igual que Martín Lasarte.
Varios darseneros
En la nómina de factibles incorporaciones tricolores aparecen varios futbolistas a quienes Lasarte conoce de su pasaje por River Plate, además de otros promisorios valores que ya han estado en la agenda alba en otros períodos de pases.
En la lista de zagueros aparecen Diego Godín (Cerro) y Deivis Barone -a quien también pretende Peñarol- el lateral Walter López (sobrino de Víctor «El Zurdo» López), los volantes Darío Flores y Agustín Viana Ache, el último actuando en Bella Vista mientras los dos anteriores jugaron en los rojiblancos del Prado; también apareció el nombre de un viejo artillero tricolor, nada menos que Osvaldo Canobbio, quien convirtió cerca de setenta goles en su anterior pasaje por Nacional, hace ya una década.
La lista la completa -por ahora- el ex centrodelantero de Colón, Esteban «Bichi» Fuertes, por quien ya existieron contactos a mediados de año, cuando se recuperaba de una fractura en el brazo, pero lo que aspira a ganar el argentino tornan esta pretensión económicamente imposible por el momento.
Los que no van
También es amplia la cantidad de futbolistas que no seguirán en el club, pues aunque no ha sido confirmado aún, varios jugadores no interesan al club ni al cuerpo técnico (varios de ellos casi no fueron tenidos en cuenta durante el último semestre); el éxodo de futbolistas albos lo inició Fernando Machado, que será compañero de Martín Ligüera en el San Luis de Potosí mexicano, y parece que será sucedido de Sebastián Vásquez, quien tiene ofertas del Alianza Lima, México y equipos argentinos. Además, Gustavo Méndez, Jorge Gabriel Alvez, Luis Romero, Federico Rariz, Juan Ramón Curbelo, el nigeriano Mohamed y Fabián Coelho no renovarán sus contratos, mientras Gonzalo Castro y Juan Albín siguen manteniendo ilusiones de ser transferidos. *
Te recomendamos
cuatro veces
Uruguay: el tetracampeón que la FIFA reconoce y la historia avala
La discusión sobre los títulos mundiales de la Celeste vuelve a encenderse, pero los documentos oficiales y la propia casa madre del fútbol respaldan una verdad inobjetable: Uruguay luce 4 estrellas y tiene derecho a hacerlo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad