Jugaban hasta que Nacional ganara
Fue tan grosero, tan vergonzoso, que muchos hinchas de Nacional sólo atinaron a esbozar una sonrisa y mover la cabeza, cuando Méndez inexplicablemente dejó frío a Rocha (y a Defensor Sp. en el Centenario) cobrando un penal que sólo él vio, cuando el reloj ya estaba en los «exagerados» cinco minutos de descuentos.
Se podrá discutir el grado de percepción del árbitro en una jugada de ese tipo, pero también hay que tener muy buena vista para cobrar una falta en la hora y con una montonera en el aire, cuando por ejemplo instantes antes no vio un corner clarísimo de Morales -que hasta el propio «OJ» depositó la pelota en el vértice para que Rocha sacara rápido-, como tampoco vio un empujón en el área de Rocha en el primer tiempo, que perfectamente pudo ser penal, entre tantas jugadas más claras que el penal.
Lo cierto -quiérase o no y entrando a hilar muy fino para saber si técnicamente el arbitro tuvo razón o no en jugadas polémicas- es que el verdadero protagonista del partido fue el árbitro Gustavo Méndez, con fallos que determinaron que lentamente la balanza se volcara para el arco rochense.
En definitiva con ese gol de Abreu, que la «pinchó» para el delirio de los casi 20.000 fanáticos tricolores, Nacional sacó pasaje a las finales con Defensor Sporting.
Del partido, señalar que Rocha dejó una gratísima impresión, que soportó el embate inicial de Nacional y hasta encajó el gol tricolor (notable definición de Ligüera de tiro libre) con tranquilidad. Recién después de allí comenzó a hacer su fútbol y a demostrar ante el estadio en contra su posición en la tabla, desnudando falencias en la zona defensiva tricolor.
Lo de Nacional se basó pura y exclusivamente en la tarea a destajo de Morales, en las manos de Viera (que se quedó con el penal de Maguregui a cinco del tiempo reglamentario), en alguna jugada de Ligüera en el primer tiempo y en la capacidad de Castro para jugar y hacer jugar, mientras Rocha no le puso marca encimada para anularlo.
El gol de Ligüera paradójicamente le bajó revoluciones al propio equipo tricolor y posibilitó que Rocha se parara mejor en la cancha. Para el complemento, el técnico rochense González mandó a Caro a la cancha y ahí el diminuto e inteligente jugador esteño le cambió la cara al partido. Primero se mandó un golazo olímpico para empatar el partido y después fue un azote, juntándose con Pedro Cardozo, para destrozar el fondo tricolor. Rocha tocó en la mitad de la cancha y los tricolores se desorientaron no encontrando la forma de controlar el buen juego celeste.
Lasarte acertó al mandar a Medina a la cancha y el «Cacique» justificó su ingreso con un golazo «a lo Medina», sacando el zapatazo cual una flecha, para colarse contra el palo izquierdo del portero rochense y seguir alentando la esperanza. Pero el gol de Ciz, a 10 del final, fue un baldazo de agua fría que festejó el puñado de hinchas rochenses en la tribuna Atilio García del Parque Central y la hinchada de Defensor Sp. en el Centenario. Parecía una muerte anunciada, más cuando Méndez señaló con firmeza el punto penal en el área tricolor sancionando la pena máxima que desperdició Maguregui quedando en los guantes de Viera.
Y en el final la frutilla de la torta. Descuentos exagerados, todos contra el arco de Rocha y Méndez que pita penal para el gol de Abreu, decretando la victoria tricolor.
En definitiva habrá finales entre tricolores y violetas y muchos comentarios tras esta polémica definición del torneo.
NACIONAL 3
Sebastián Viera (5)
Mauricio Victorino (3)
Diego Jaume (4)
Carlos Valdez (3)
Ignacio La Luz (4)
Oscar J. Morales (6)
Rodrigo Vázquez (5)
Martín Ligüera (5)
Gabriel Alvez (3)
Sebastián Abreu (5)
Gonzalo Castro (5)
DT: Martín Lasarte.
Suplentes: Jorge Bava, Fernando Machado, Gustavo Méndez y Fabián Coelho.
Cambios: 61′ Alexander Medina (5) por Gabriel Alvez; 69′ Juan Albín (-) por Ignacio La Luz; 82′ Luis Romero (-) por Martín Ligüera
ROCHA FC 2
Alvaro García (5)
Matías González (6)
Diego Bonelli (5)
Diego Sosa (5)
Diego Ciz (6)
Leo Maldonado (5)
Martín González (5)
Luis Magureguy (4)
Martín Larrosa (4)
Mauro Aldave (4)
Pedro Cardozo (5)
DT: Luis González.
Suplentes: Damián Magarzo, Pablo Seijas, Sergio Recoba y Jesús Toscanini.
Cambios: 46′ Heber Caro (7) por Martín Larrosa; 64′ Ruben Rodríguez (4) por Mauro Aldave; 90′ Pablo Esquivel (-) por Leonardo Maldonado
DETALLES
GOLES: 12′ Martín Ligüera (N), 58′ Heber Caro (R), 74′ Alexander Medina (N), 81′ Diego Ciz (R), 90´(+6) Sebastián Abreu (N) de penal.
Tarjetas amarillas: 14´Sebastián Vázquez(N), 15´Diego Sosa (R), 28´Diego Bonelli (R), 63´Mauro Aldave (R), 66´Diego Jaume (N), 70´Hebert Caro (R), 72´Alexander Medina (N).
Expulsado: 90′ Diego Bonelli (R).
Incidencia: A los 88′ Sebastián Viera (N) le atajó un penal a Luis Magureguy (R).Arbitros: Gustavo Méndez (2), Marcelo Costa y Carlos Ramírez.. Cancha: Parque Central. Publico: 18.000
NACIONAL:
Sebastián Viera (5): Se comió un gol olimpico pero se rehabilitó al atajar el penal a Maguregui, siendo fundamental para pasar a la final ; Mauricio Victorino (3): enormes problemas para parar a quien se volcara por su sector, no acertó nunca; Diego Jaume (4): con altibajos cuando lo encararon ; Carlos Valdez (3) : empezó muy bien pero con el transcurso del partido se comenzó a complicar en los cierres terminando con una tarea muy discreta; Ignacio La Luz (4): su proyección en el carril izquierdo no dio los frutos esperados por un buen marcaje de los rochenses; Oscar Javier Morales (6): de los mejores, siempre llega, siempre está y es el alma del equipo; Rodrigo Vázquez (5): un par de llegadas en el primer tiempo y d después no acertó en la marca, terminó desorientado; Martín Ligüera (5): un golazo de tiro libre y buenos pases en el primer tiempo, después frenó y el equipo lo sintió; Gabriel Alvez (3): desatento, cayó varias veces en posición adelantada y cuando encaró no ganó nunca;
Sebastián Abreu (5): escasa participación pero que importa si anotó con gran clase el gol del triunfo; Gonzalo Castro (5): fue explosivo en los primeros minutos después Rocha lo escalonó y le quitó revoluciones; Alexander Medina (5): nadie entiende porque no es titular. un lujo tenerlo en el banco pero cuando entró, mojó; Juan Albín (-): no armó, tampoco marcó y fue un mero espectador; Luis Romero (-) : poco en la cancha.
ROCHA FC
Alvaro García (5): seguro en las salidas por elevación, bien parado en el marco; Matías González (6): salida limpia cada vez que pudo, sin dejar espacios, gran partido; Diego Bonelli (5): se revolvió como pudo pero logro frenar a Abreu; Diego Sosa (5): pese a su ímpetu se las ingenió para controlar el fondo con aciertos y errores; Diego Ciz (6): un golazo, anuló a Alvez y fue salida permanente, dándole para volcarse permanentemente al ataque; Leonardo Maldonado (5): práctico y efectivo para hacer correr la pelota en la zona del mediocampo, en medio de muchas piernas; Martín González (5): ganó y perdió pero no dio nunca ninguna por perdida, mejoró mucho en el co
mplemento; Luis Magureguy (4): no funcionó como armador y tuvo el gran error de marrar un penal crucial; Martín Larrosa (4): totalmente inoperante fue sustituido al terminar el primer tiempo; Mauro Aldave (4): su corpulencia no lo ayuda demasiado lejos del área donde comete demasiadas infracciones; Pedro Cardozo (5): interesante desempeño, juntándose con caro y buscando el arco de enfrente en forma permanente; Heber Caro (7): el mejor con medio tiempo, un golazo olímpico y factor fundamental para la remontada rochense; Ruben Rodríguez (4): intentó retener el balón para ganar minutos lográndolo en alguna oportunidad;Pablo Esquivel (-): ingresó solo para ganar tiempo.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad