FERNANDO CABRERA HABLA DEL PRESENTE DE LA SELECCION SUB-18

En busca de un nuevo "hechizo"

Fernando «Hechicero» Cabrera es el orientador técnico de la selección uruguaya sub-18 que disputará un Sudamericano que otorgará tres plazas para el Premundial sub-19 del año 2006. El torneo comenzará el 19 de julio y se desarrollará hasta el 23 del mismo mes en Barquisimeto, Venezuela. Uruguay tiene como antecedente inmediato en la categoría el pasado subcampeonato en Catamarca. «No nos podemos confiar en eso, el año pasado dimos la sorpresa, ahora los rivales nos conocen mucho más y no vamos a ir de punto, por eso es que estamos trabajando mucho para pulir todos los errores», analizó el entrenador.

El plan de trabajo de este grupo comenzó a mediados de febrero con diferentes tipos de entrenamiento. «Fue un proceso largo, ya que venimos practicando desde el año pasado juntos, esto más que una selección ya es un equipo, nos conocemos muy bien y se hicieron muchos trabajos diferentes con el tiempo adecuado». Sobre la falta de competencia previa Cabrera puntualizó: «Estamos jugando partidos amistosos todas las semanas ante jugadores de primera, ya tuvimos dos amistosos ante la selección mayor que nos sirven y mucho, y de seguir con este tipo de partidos no creo que nos perjudique no tener competencia internacional previa».

La selección ya tiene todo el itinerario de su viaje a Barquisimeto, lugar donde se jugará el Sudamericano. «Viajamos el 15 de julio a las 7.30 de la mañana y tenemos que hacer una escala con 4 horas de espera en San Pablo. Luego vamos a Caracas y esa noche dormimos ahí. Al otro día viajamos a Barquisimeto y ya nos instalamos para el Sudamericano». Sobre el clima y lo que esto puede generar dijo: «No nos va a afectar mucho, por lo que vimos y leímos la temperatura será de 30 grados y es el mismo calor que hizo el año pasado en Catamarca. Si bien nosotros vamos a ir del frío ya estamos mentalizados de lo que va ser el tema climático allá».

 

Objetivo: clasificar al Premundial

Los objetivos son claros, clasificar primero en la serie y luego buscar un lugar en el Premundial. «Este año es diferente a lo que sucedió la vez pasada en Catamarca. La serie no es tan complicada ya que tenemos como rivales a Perú, Paraguay y Brasil y pasan dos por serie. El tema es que después se cruzan en semifinales, finales y un eventual partido por el tercer puesto que es otra final. La idea es pasar la primera fase ganando ante Perú y Paraguay y viendo qué pasa con Brasil, ahí depende del calendario que nos toque, ya que del otro lado van a pasar Venezuela y Argentina y veremos cómo serán los choques en semifinales». También analizó a los rivales directos comparándolos con lo que pasó el año pasado. «Argentina y Brasil por lo que vimos tiene planteles muy similares a los que jugaron el año pasado. Si bien en Brasil puede aparecer un jugador desequilibrante, por lo que sabemos tiene una estructura parecida y nosotros estamos viendo videos y analizando a cada uno de los rivales. Venezuela por más que cambie algunos jugadores tiene al mismo entrenador y le gusta jugar a una cosa y eso no va a variar a pesar de los nombres, pero también tenemos que respetar su localía».

 

El grupo y los cortes

El grupo está conformado por 13 jugadores de los cuales 11 obtuvieron el subcampeonato en Catamarca. El único que hoy en día no se encuentra entrenando es Kevin Yeniselli. «Fue algo muy difícil tener que decirle al jugador que iba a ser cortado. Esa noche no pude dormir pensando en cómo encarar el tema, sin dudas que es el momento más doloroso para un entrenador, teniendo en cuenta todo lo que pasó él con nosotros». Sobre el grupo dijo: «La unión que hay entre ellos y el compañerismo fue la base de lo que se consiguió el año pasado, todos tiran para el mismo lado y eso es fundamental a la hora de buscar objetivos». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje