Uruguay fue Campeón Sudamericano de Snipe
Representada por 5 snipes, sobre un total de 42 barcos de toda Sudamérica, la flota uruguaya demostró nuevamente ser la mejor al lograr conquistar los Campeonatos en mayores y en juveniles y el vicecampeonato en la categoría femenina.
Si bien ya habíamos adelantado los resultados, alentadores por cierto, hoy nos ocuparemos de los detalles y de la significación de este magnífico triunfo de nuestros deportistas.
En primerísimo lugar destacamos la exitosa participación de la dupla integrada por Santiago Silveira y Diego Stéfani, logrando con esfuerzo y dedicación plena un nuevo récord de la clase Snipe, llevando a nuestro país a lo más alto del podio continental y por cuarto año consecutivo. Francamente imbatibles. Y el año próximo en Córdoba irán por el quinquenio.
En esta oportunidad el Campeonato Sudamericano de Snipe se disputó en aguas del Océano Pacífico, concretamente en Algarrobo, Chile, en condiciones de viento muy suaves, que incluso incidieron en la disminución a cinco del total de nueve regatas previstas inicialmente.
Situación que resultó en cierta forma similar a lo ocurrido recientemente con el Nacional de la Clase -que ganaron Defazio y Medici- poco viento y regatas arduamente disputadas, eslora a eslora, ya que no era posible marcar diferencias significativas en cada regata.
En cuanto a Silveira-Stéfani, corrieron un gran campeonato de principio a fin, ganaron 3 de las 5 regatas disputadas y superaron en buena forma a los brasileros Bethlem-Gómes, quienes finalmente ocuparon el segundo puesto.
Cabe reseñar que para los nuestros este encuentro fue una «esperada revancha», ya que ambas tripulaciones se habían encontrado antes en ocasión de los Juegos Panamericanos, y en aquella instancia Brasil obtuvo el oro mientras que Uruguay la medalla de bronce.
A partir de este momento la flota compatriota espera con ansiedad su próxima meta, el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Japón en el mes de julio.
En este evento estarán la dupla Campeona Sudamericana y la conformada por Pablo Defazio y Eduardo Médici, actuales campeones nacionales, como indicamos anteriormente y quienes lograron un meritorio 5º puesto en este Sudamericano.
Por su parte en la categoría femenina, las hermanas Andrea y Mariana Foglia actuales campeonas del Mundo, Noruega 2004 obtuvieron la medalla de plata, al finalizar detrás de las chilenas Marissa Maurin y Soledad González. El tercer puesto en la categoría femenina también fue celeste gracias a la gran actuación de Tatiana Gertner y María Stéfani.
También en «Junior»
Y efectivamente la cosa no termina aquí, hay más, y es precisamente lo que nos da la tranquilidad de mirar el futuro con gran esperanza.
En efecto, en la categoría «Junior», para menores de 19 años, Philipp Umpierre y Martín Puricelli se consagraron campeones al ubicarse nada menos que en el 6º puesto de la clasificación general, posición pocas veces lograda por una tripulación juvenil. Debe aclararse que las regatas se corren en conjunto con los «Seniors», clasificándose por separado.
Según Umpierre haber ganado el Sudamericano les da mucho ánimo para seguir entrenando con vistas al Campeonato Mundial de su categoría, que se desarrollará en Brasil en el mes de agosto del corriente año. Sin lugar a dudas otro desafío.
Un lector algo distraído podrá pensar y hasta con cierta razón, que esto es así pues se dieron las circunstancias, que no son muchos participantes, que la suerte los acompañó, etc., juicios que muchas veces se emiten y que no permiten significar adecuadamente estos logros trascendentes de nuestro deporte.
Y podemos ampliar, la clase Snipe es una de las que más títulos y satisfacciones ha dado a nuestro deporte de la vela.
Recordemos que en el 81, tras una excelente actuación Ricardo Fabini con Harolrod Meerhoff se consagraron campeones mundiales en Japón. Ya antes y en esta misma Clase Uruguay ostentaba dos Campeonatos Mundiales Juniors, con Horacio Carabelli.
Y a partir de allí tanto ellos como otros jóvenes deportistas lograron títulos de toda índole, tanto a nivel continental, como hemisférico. Todas hazañas que se integran a la mejor historia del deporte uruguayo.
Entonces cuando vemos y disfrutamos que continuamos en la buena senda, cuando se obtienen títulos de real jerarquía y se hace tanto en las clases mayores como en los que recién se inician en esta Clase, podemos tener la certeza de un futuro próspero, que ya se está comenzando a escribir con dedicación, trabajo de equipo, humildad y amor a la celeste.
Salud campeones y buenos vientos. Cabe destacar que el próximo viernes el Yacht Club Uruguayo, en su carácter de Autoridad Nacional, realizará en su sede del Puerto del Buceo un homenaje a estos gallardos campeones. *
CLASIFICACION GENERAL DEL SUDAMERICANO SNIPE
| Timonel | Tripulante | País | Total |
| 1º Santiago Silvera | Diego Stéfani | Uruguay | 18 |
| 2º Bruno Bethlen | Sergio Gomes | Brasil | 19 |
| 3º Antonio Poncell | Fernando Barrios | Chile | 27 |
| 4º Federico Calabrese | Argentina | 31 | |
| 5º Pablo Defazio | Eduardo Medici | Uruguay | 34 |
Compartí tu opinión con toda la comunidad