Suecia, segunda fecha del mundial de rally
En la presente jornada está dando inicio la quincuagésimo cuarta edición del Rally de Suecia, competencia que marca la disputa de la segunda fecha del Campeonato Mundial de la especialidad y también es la prueba de apertura para el certamen de Autos de Producción (Grupo N).
Sin lugar a dudas que la carrera sueca presenta facetas únicas e inigualables, porque la totalidad de su recorrido transcurre por los serpenteantes caminos cubiertos de hielo y nieve que se internan en los bosques helados, presentando un muy especial desafío.
A ello debemos sumarle el hecho de las bajísimas temperaturas, cercanas a los veinte grados centígrados bajo cero, lo que implica una exigencia extraordinaria, tanto para los pilotos como para los autos y sus respectivos equipos.
Caminos relativamente veloces, por tramos bastantes ondulados proponen un muy atractivo desarrollo de la competencia, en la cual los autos presentan una fisonomía muy particular al estar calzados con los angostos neumáticos equipados con clavos, los que permiten tratar de llevar al vehículo en las mejores condiciones posibles, dada la muy escasa adherencia de la superficie de los caminos por los que se transita.
Tres etapas, veinte pruebas especiales
En la noche de ayer se llevó a cabo la ceremonia de la largada simbólica, la cual tuvo lugar en Main Square, en Karlstad, la ciudad sede del rally.
El recorrido total del rally es de 1.750,320 kilómetros, de los cuales 359,870 corresponden a las veinte pruebas especiales a disputar.
La primera etapa que se está llevando a cabo en el día de hoy consta de siete pruebas especiales con una extensión de 106,480 km. En esta jornada se transitará por la prueba especial denominada Likenäs la cual es la más extensa de todo el rally con 27,786 km.
Para mañana está pactada la etapa más larga, con otras siete pruebas especiales, sobre 139,530 km.
El rally culminará el domingo tras disputar las últimas seis pruebas especiales que suman un recorrido de 113,860 km.
En esta edición del rally sueco el predio de los Parques de Asistencia está ubicado en la localidad de Hagfors, donde también se disputará un tramo del tipo «súper prime» el cual será la prueba especial que marcará el final de la actividad en las dos primeras etapas de la competencia.
Sébastien Loeb quiere repetir
Hasta la edición disputada el año pasado, el triunfo en el Rally de Suecia había sido patrimonio exclusivo de los pilotos nórdicos.
Por más que en varias oportunidades habían estado cerca de lograr una victoria, ningún piloto «foráneo» había podido triunfar en los helados caminos suecos, hasta que en 2004 Sébastien Loeb pudo romper el maleficio y llevó a su Citroën Xsara hasta el primer escalón del podio, acabando de esa manera el piloto francés con la hegemonía que habían ostentado los ases escandinavos.
Lógicamente que, tomando en cuenta los valiosos antecedentes del exitoso volante galo y el excepcional momento por el que está atravesando en su trayectoria deportiva, a lo que hay que sumarle la excelente performance del Citroën Xsara, todo ello nos permite otorgarle a priori un claro favoritismo para pugnar por la victoria.
Pero por supuesto que al actual campeón mundial no le va a ser nada fácil obtener su segundo triunfo consecutivo en Suecia.
El año pasado Marcus Grönholm debió superar importantes inconvenientes con el sistema de dirección de su Peugeot 307 para poder ubicarse finalmente como escolta de Loeb. Pero el finlandés sabe muy bien lo que es ganar en Suecia, donde ya obtuvo tres victorias con Peugeot pero en ese caso con el anterior modelo, el 206.
Grönholm ganó el rally sueco en 2000, 2002 y 2003.
El finlandés Harri Rovanpera fue el ganador de la edición correspondiente al año 2001, utilizando en dicha oportunidad un Peugeot 206.
Petter Solberg no ha podido ganar en Suecia hasta el momento. El año anterior, el piloto noruego llegó en tercer lugar, tras haber sufrido varias salidas de ruta con su Subaru Impreza, todas ellas sin mayores consecuencias, más allá de la lógica pérdida de tiempo.
Sin lugar a dudas que el gran perjudicado del año pasado fue Markko Martin. A bordo del Ford Focus, el piloto estonio estuvo liderando el rally durante una gran parte del mismo, hasta que una salida del camino y el posterior choque contra una roca sepultaron sus esperanzas de quedarse con el triunfo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad