Gran final de temporada para el rally nacional
Con la realización de una hermosa velada que se llevó a cabo en el salón Melrose de Carrasco, el Club Uruguayo de Rally cerró la actividad oficial de la temporada 2004, una temporada en la cual volvió a tener como punto más destacado al Rally del Atlántico, competencia que tuvo carácter internacional en virtud de haber otorgado puntos para el campeonato Codasur y también para el certamen argentino, además, lógicamente, del torneo local.
No es ninguna novedad que la prueba que se disputa año a año teniendo como sede a Punta del Este y que transita por caminos de los departamentos de Maldonado y Lavalleja es el evento más importante de nuestro automovilismo deportivo.
Para ello tiene mucho que ver la excelente organización que en cada edición lleva a cabo el Club Uruguayo de Rally, como así también la espectacular infraestructura con la que cuenta nuestro principal balneario, permitiendo de esta manera concretar un sensacional espectáculo.
El Rally del Atlántico ya es todo un clásico en el ámbito del rally sudamericano, otorgándole a cada cierre de temporada la jerarquía e importancia que el acontecimiento merece, con esa categoría que el C.U.R. puede brindar.
Beltrán y Anselmi, los dueños del año
En referencia al plano estrictamente local, la temporada 2004 volvió a tener su mayor punto de atracción en la categoría Grupo A Clase 6 y en la Copa 206.
La única diferencia entre estas dos categorías radica en que para la A 6, a todos los Peugeot 206 se suma el Citroën Saxo de Enrique Pereira.
En la categoría monomarca de los Peugeot 206 el binomio coloniense integrado por Gabriel Beltrán y Fabricio Anselmi volvió a comandar las acciones por tercer año consecutivo, quedándose de esta manera con su tercera Copa 206, marcando de esta manera un dominio prácticamente absoluto, porque desde la creación de la categoría han sido los únicos campeones nacionales.
Un enorme mérito para los representantes de la localidad de Tarariras, quienes también obtuvieron el certamen de la A 6 y el campeonato absoluto.
Sin lugar a dudas un año inolvidable para Beltrán y Anselmi, quienes también cumplieron destacadas actuaciones en el plano internacional, en el curso del certamen sudamericano, donde inclusive llegaron a triunfar en una oportunidad en su primera temporada fuera de nuestro país.
La conquista de tres títulos nacionales en una sola temporada, rubrica indudablemente el excelente momento deportivo por el que está atravesando el binomio coloniense.
En la Copa 206 el segundo lugar en el certamen le correspondió a los pandenses Martín y Omar Cánepa, quienes vinieron «de menos a más» y tras adjudicarse la victoria en su categoría en el Atlántico más los puntos de la fecha final disputada en Treinta y Tres, lograron quedarse merecidamente con el vice campeonato.
Los interminables y siempre entusiastas Carlos Benech y Eduardo García culminaron en tercer lugar en la Copa 206, justo premio para este tesonero binomio que haciendo gala de un altísimo espíritu deportivo están siempre presentes, entregándose por entero en cada presentación en pos del espectáculo.
Pasando a la categoría Grupo A Clase 6, tal como informábamos líneas arriba, allí Beltrán y Anselmi fueron los merecidos campeones, mientras que el vice campeonato quedó en poder de Enrique Pereira y Juan Antelo, seguidos por Martín y Omar Cánepa.
«Perolo» Pereira y «Juancho» Antelo (a bordo del Citroën Saxo) cumplieron una destacada actuación a lo largo de toda la temporada, siendo animadores de primer nivel y culminando con un digno broche de oro su actuación en el torneo recientemente finalizado, al haber obtenido una categórica victoria en el rally de cierre del año disputado en Treinta y Tres.
Alvarez y Piñeiro mandan en la TN 1.800
Por tercer año consecutivo Fernando Alvarez y Antonio Piñeiro se quedaron con el título en la categoría Turismo Nacional 1.800 c.c., marcando también un neto dominio y llegando de esta manera a su cuarta corona nacional, porque a esta tres logradas en la TN 1.800 hay que sumarle su primera consagración que tuvo lugar en la hoy desaparecida categoría Turismo Promocional 88.
Alvarez y Piñeiro contaron cin un VW Gol que rindió a pleno, permitiéndoles de esa manera adjudicarse inclusive en forma anticipada el certamen 2004.
En principio tenían previsto incorporarse al certamen sudamericano en el curso de la próxima temporada, pero por el momento esos planes quedarán para el año 2006.
Washington Pírez y Octasilio Echenagusía lograron el vice campeonato en la 1.800, justo premio para este tesonero binomio tacuaremboense.
Sin lugar a dudas que si para la próxima temporada el «Pato» Pírez logra controlar su vehemencia conductiva puede ser un serio candidato a la corona.
Marcelo Bermúdez y Marcelo Mazón se ubicaron en el tercer lugar del torneo. Justo premio para este novel binomio que a poco de incorporarse a la categoría ya ha logrado ubicarse en las primeras posiciones.
Devoto y Miraballes campeones en la 1.400
Andrés Devoto y Fernando Miraballes se consagraron campeones nacionales en la categoría «menor» la Turismo Nacional 1.400 c.c.
A bordo del interminable y siempre rendidor Lada Samara, los minuanos concretaron una exitosa temporada, alcanzando el título nacional en forma anticipada y muy merecida.
Un «histórico» de la categoría, César Reyes se coronó vice campeón de pilotos, mientras que Fernando Amato obtuvo la segunda posición como copiloto.
Por su parte Daniel Naupp y Rodolfo Talento culminaron en tercer lugar en el torneo de pilotos y en el de copilotos respectivamente.
Fernando Zuasnabar, goleador del año
El piloto fernandino volvió a consagrarse nuevamente como campeón nacional, en este caso en la categoría Fórmula Gol, la de las clásicas «plataformas» con motor de VW Gol.
Zuasnabar logró de esta manera un nuevo cetro en su extensa y exitosa trayectoria deportiva.
Sergio Molina obtuvo el vice campeonato, mientras que Héctor Antúnez se ubicó en la tercera posición.
Hasta pronto «Lucho»
Sin lugar a dudas que la gran sorpresa de la hermosa fiesta de cierre de temporada del Club Uruguayo de Rally estuvo dada por el sorpresivo anuncio efectuado por el actual presidente de la institución, Luis Etchegoyhen, quien presentó su renuncia al cargo que ocupa en la directiva.
Frontal, sincero, sin vueltas, así fue el discurso pronunciado, en una parte del cual, con una grandeza que sólo es patrimonio de unos pocos elegidos, «Lucho» pidió públicamente disculpas a quienes, según sus propias palabras, se alejaron de la institución por desavenencias con su estilo de conducción del club.
También reconoció haber cometido errores y se excusó por haber exigido «de más» a quienes lo han acompañado últimamente en la actual directiva.
Es obvio que, cuando muchas veces hay un vacío de poder en un club, quienes trabajan en pos de sacar adelante a la institución pueden equivocarse ó tomar decisiones erróneas y éste bien puede ser uno de esos casos.
Lo que está fuera de toda duda es el enorme esfuerzo que Luis Etchegoyhen (también conocido como «Lucho» el «Bagual» ó el «Canciller») ha desarrollado a favor de su queridísimo club de rally, su entrega total, su incondicional apoyo al C.U.R. y su labor sin pausas y siempre con la mejor intención, sin pensar jamás en lograr algo en provecho propio, sino, todo lo contrario, dejando de lado familia, obligaciones y tareas personales con tal de llevar adelante un nuevo proyecto, diagramar un «super prime» ó buscar nuevos ca
minos para un rally.
Polémico, cortante, tajante, para muchos «agrandado» y tal vez demasiado cargado de orgullo y de amor propio, «Lucho» ha marcado a fuego su paso por la presidencia de su amado Club Uruguayo de Rally y, más allá de errores (que por supuesto los tuvo) y de aciertos (que también los tuvo en gran cantidad), hay que reconocer que su manera de ser y de actuar jamás podrán pasar desapercibidas, al igual que la tarea que ha desarrollado al frente de la institución.
Por eso lo del sub título: hasta pronto «Lucho», porque con gente como vos, más allá de errores y aciertos, el Club Uruguayo de Rally ha ido transitando su exitoso camino y quienes continúen en esa senda bien saben que siempre podrán contar contigo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad