Perú inició ordenamiento con objetivo a ocho años
La mejora del fútbol peruano dependerá de la conversión de sus clubes en sociedades anónimas, según un plan cuyo cronograma apunta a dar sus primeros resultados con una clasificación sin sobresaltos, a la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.
Al anunciar el proyecto para elevar la competitividad y rentabilidad del fútbol en general, Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ofreció a los clubes de la división profesional un ente contable, para asesorarlos si desean iniciar la conversión de su personería jurídica.
«El fútbol en Perú genera 10 millones de dólares de ingresos anuales, pero a pesar de ello los clubes están todos quebrados», sentenció a su vez el ejecutivo de una consultora que realizó una larga investigación.
«Actualmente el fútbol es un negocio que mueve millones de dólares en todo el mundo, del que Perú está ausente aún», dijo Burga, quien ofreció gestiones de su oficina a favor de que se instituya en el país la sociedad anónima deportiva.
Hasta tanto, la FPF hará esfuerzos -dijo- para lograr beneficios tributarios que incentiven la inversión y conversión en sociedades anónimas de los actuales clubes, que funcionan como asociaciones civiles sin fines de lucro.
A partir del próximo año, agregó, se hará muy exigente el cumplimiento de requisitos mínimos a los clubes de la división profesional que prefieren mantener su actual estatus.
«Aunque cada equipo está en libertad de escoger el tipo de organización que más le convenga, creemos que este tipo de manejo debería ser adoptado por la mayoría de clubes», subrayó Buga. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad