"Tendremos una gran pista de atletismo de nivel internacional"
La pista de atletismo «Parque Batlle de Montevideo» es sin lugar a dudas uno de los centros deportivos más utilizados de nuestro país, donde gran cantidad de atletas de todo el país llegan a competir, entretenerse y hacer deporte. La misma, cuenta con un piso de carpeta sintética el cual expiró su vida útil hace más de siete años, por lo que no se podían realizar competencias a nivel internacional con certificación IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Ahora el Ministerio de Deporte y Juventud (MDJ) decidió tomar cartas en el asunto y no solo cambiar el piso, sino que renovar todo el predio, incluido vestuarios y parte edilicia.
Pablo Ferrari, director general de esta cartera, nos contó cuales son los pasos a seguir, que se va a hacer y cuales son sus expectativas con respecto a este reacondicionamiento.
– ¿ Como surgió la idea de reacondicionar la pista de atletismo?
– Se dio tras ver en la situación en que se encontraba la pista, con la idea de ponerla a tono con el material tecnológico que tiene, tras haber instaurado un foto finish en la misma tras un acuerdo realizado con la Federación de España. Incluso una vez terminadas las refacciones que se comenzaron a realizar, podremos realizar competencias atléticas internacionales con certificación IAAF, lo cual es muy importante y nos coloca de lleno fuera de fronteras.
– ¿Qué evaluaciones se hicieron sobre la misma y que conclusiones se sacaron?
– Lo primero que hicimos fue hacer un relevamiento del estado de la pista de atletismo y notamos un gran desgaste del pisto sintético que tenía. Ya había vencido hace siete años su vida útil, ya que el ultimo cambio fue el año 1989, que substituyó a la pista de carbonillo que fue construida en el 1919. Ante esto decidimos cambiarlo, para eso hicimos un proceso licitatorio que se le adjudicó a una empresa alemana que tiene certificación IAAF (Federación Internacional de Atletismo). La misma va a poner una carpeta sintética de la más alta calidad, se van a arreglar los 6.500 metros cuadrados que ocupa el perímetro, incluyendo la zona de salto largo, los corredores, etc. Va a ser un trabajo integral con una inversión aproximada de 400 mil dólares. Cabe destacar que el Ministerio de Transporte y Obras Publicas otorgó 25 mil dólares para arreglar la parte edilicia y vestuarios, aunque esto sea independiente a la misma. O sea que va a quedar como una gran pìsta de nivel internacional.
– ¿Por qué se eligió al atletismo para reacondicionar sus instalaciones y no a algún otro deporte, como por ejemplo el ciclismo y el velódromo en particular?
– Para elegir el atletismo se hizo un seguimiento sobre todo a los deportistas que nos brindó el atletismo, como Heber Viera y Andrés Silva, aunque los logros de estos no son la principal causa de su selección. Sino que la misma es la cantidad de usuarios que asisten a la pista y van más allá del alto rendimiento. O sea el uso de la pista excede el tema de la competencia, por lo que nos pareció importante dejarla a tono, más que por el atletismo, por el deporte en general.
– ¿Esto se encuentra enmarcado dentro de un plan a seguir por el MDJ?
– La idea en la medida de las posibilidades económicas es colaborar con las infraestructuras que existen. Por esto fue que hicimos el plan de remodelación de las 113 plazas de deportes que existen en el país, con la repavimentación de todas ellas, para lo cual hicimos un convenio con las Intendencias Municipales del interior y Ancap para que nos proporcione el asfalto. Las mismas van a hacerse en el primer trimestre del próximo año. Casi el 70% por ciento de las Intendencias ya tiene los materiales para comenzar a ponerlas a tono, ya sea asfalto, pedregullo, arena y pintura.
– ¿Qué actividades tienen planeadas para este verano?
– Principalmente, desde la semana que viene comenzamos el programa de verano, en las 57 piscinas del país, que cubrirán más de 55 mil niños con 300 docentes involucrados. Y con ello se relanzará la segunda edición del programa de detección de jóvenes talentos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad