El libro del Picaflor
–Picaflor; ¿qué tiene para contarnos hoy?
-Hay historias que paren con el sello exclusivo de El Picaflor. Si este no existiera, se perderían en el silencio y la indiferencia de los demás comunicadores. Y lo extraño es que parecen nimias y sin embargo, trasmiten el fiel reflejo del entreguismo de la Asociación Uruguaya de Fútbol a los intereses de la empresa Tenfield S.A.
–Usted siendo contra Tenfield S.A., Paco Casal, le sirve todo.
-Al Troquílido le sirve toda aquella información que favorece a las mayorías y no a dos o tres personas que han puesto al fútbol uruguayo, su estructura, a su disposición…Ponga mucha atención en esta historia.
–Vaya al grano y no se disperse.
-Un colega del Troquílido, que le gusta mucho el básquetbol, que es fanático de Aguada pero que no es socio del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, le pasó un dato que El Picaflor luego pudo confirmar en la propia Asociación…
–Este colega suyo debe de ser otro de los contra, de los amarillistas que están contra Paco Casal.
-El colega no está en las grandes marquesinas, es un laburante de perfil bajo, que no está para levantarle centros a nadie y dice la verdad desde su medio de comunicación. Es cierto que no es el que conduce a la opinión de la afición del básquetbol pero en ese entorno lo quieren, aprecian, porque no se baja los pantalones. Y en este medio, este detalle de mantener asido a la cintura los «lompas», no es poca cosa.
–Cuente, cuente.
-Los muchachos de la calle Divina Comedia, que tienen el monopolio del fútbol, del carnaval y del básquetbol, ordenaron a los dirigentes, entrenadores de los clubes que compiten en la Liga Uruguaya que se realizaran los carnés de libre acceso, en las oficinas de la AUF. ¿ Qué me dice?
–¿Usted me está cargando?
-Posta, posta. El colega le aseguró que los entrenadores y dirigentes de básquetbol debieron concurrir al subsuelo de la AUF donde les hicieron los carnés de libre acceso. Y lo más interesante del caso es que no pagaron nada… «Los periodistas deportivos, los socios del Círculo -yo no soy porque no puedo- tienen que pagar cerca de 1.200 pesos para hacer el carnés y resulta que los entrenadores de basquetbol y los dirigentes no pagan ni un centavo. Esto es una joda. Yo te pregunto, ¿los clubes están enterados de esta situación?», interrogó el colega.
–Los dirigentes de la AUF no pueden estar un día más en sus cargos. Han entregado a Tenfield S.A. a la institución. Ellos hacen, deshacen, ordenan, hacen lo que quieren y nadie les pone coto.
-La historia es posta, posta porque El Picaflor luego lo chequeó con sus informantes que son más fieles que Layca. «Donde manda capitán, no manda marinero». Con este slogan es fácil darse cuenta que si los clubes no ponen lo que tienen que poner, los integrantes del Ejecutivo no le van a decir a los integrantes de la empresa, que no les hacen los carnés de libre acceso. Es probable que cuando se acerque la fiesta de momo, ocurra lo mismo con los integrantes de las murgas. De hecho hay cosas que ocurren y nadie dice nada, por ejemplo, cuando el contador Julio Szafrán va a controlar la contabilidad de los clubes que son acreedores de la empresa, los funcionarios están a la orden. El despelote es total. *
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad