Lembo y Chengue Morales iniciarán juicio a Nacional
Los ex futbolistas de Nacional, Alejandro Lembo y Richard Chengue Morales, iniciarán un juicio laboral a la institución por las deudas pendientes que mantiene con ellos, de acuerdo a fuentes muy confiables que se comunicaron con LA REPUBLICA y solicitaron reserva.
Lembo y Morales están muy molestos con la actual directiva porque allanaron el camino en su momento, flexibilizaron su posición para no perjudicar a Nacional y según ellos, los dirigentes no cumplieron con la palabra empeñada.
Los dos futbolistas estaban esperanzados en cobrar los créditos laborales antes del comienzo del Apertura (tesis que defiende la Mutual) pero no vieron colmadas sus expectativas por lo que decidieron recurrir a la Justicia Laboral para alcanzar ese objetivo.
Nacional debió pagarle a Lembo y Morales los sueldos atrasados (no así los premios pendientes) de acuerdo a lo que surge del Estatuto del Jugador pero un informe de la Comisión de Reglamentos (órgano asesor dependiente del Ejecutivo), favoreció a la institución.
Estatuto de FIFA los ampara
El Estatuto del Jugador del Fútbol Profesional, establece en el Art. 1º que los jugadores no pueden recurrir a la Justicia ordinaria a reclamar por sus salarios, lo que pone a los deportistas en una situación de discriminación respecto a los demás trabajadores del país.
«Si bien la actividad del futbolista como profesional es laboral, sus especialísimas características no permiten catalogarlo como un trabajador común, por lo cual debe entenderse el contrato que liga a ambas partes como «sui géneris», no siendo de aplicación, en subsidio, la legislación laboral, sino solamente lo establecido en este Estatuto, los fallos y la jurisprudencia mencionados en el inciso precedente, dice el artículo 1º del Estatuto.
Contradiciendo esta legislación, el Estatuto del Jugador de FIFA reconoce y habilita a los futbolistas a recurrir a la Justicia laboral del país miembro de la Asociación y/o Federación, cuando se trata de temas de incumplimientos de contratos de parte de los clubes.
Por tanto, Lembo y Morales, no podrán ser denunciados por Nacional ante la FIFA a pesar que estarían violando el Estatuto del Jugador de la AUF porque la norma de mayor rango los ampara. Demás está decir que en caso de obtener un fallo favorable, los dos deportistas podrán adoptar medidas drásticas (embargo, por ejemplo) y solicitar la ejecución del laudo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad