Uruguay es amplio favorito
El historial de partidos entre Uruguay y Ecuador marca una abismal diferencia entre uno y otro elenco, pues de los 39 enfrentamientos que se sucedieron con el paso del tiempo los nuestros vencieron 28 veces frente a 7 empates y 4 caídas. Inclusive en la diferencia de goleo se aprecia la gran distancia que existe, debido a que los celestes marcaron 103 oportunidades frente a 36 del ecuatoriano.
Claro que con el peso de la historia no siempre se gana, sino basta observar las últimas dos caídas de Uruguay en el Estadio Centenario ante Venezuela (0-3) y Perú (1-3) por la actual Eliminatoria Sudamericana; dos rivales que en lo previo llegaron como inferiores al nuestro.
Insólitamente, Uruguay se mantiene como el seleccionado más goleador (12 conquistas) de la llave Sudamericana, aunque también es el más vapuleado (19) y ocupa la penúltima plaza del certamen con 7 puntos sobre 21 posibles (o sea, el 33,33%).
Pero volviendo al historial, observamos que desde el 10 de marzo de 1985 que Ecuador no logra marcar oficialmente en el Estadio Centenario (ganó Uruguay 2-1 por la Eliminatoria hacia la Copa del Mundo de México-1986), en el que además nunca venció a los nuestros, tanto sea de forma oficial como amistosa.
Precisamente en el Monumento Histórico del Fútbol Mundial se midieron en 12 oportunidades, con 10 victorias uruguayas y 2 empates; marcando los nuestros 30 goles y recibiendo solamente 6.
La mayor victoria favorable a Uruguay en el historial aconteció el 18 de enero de 1942, por la Copa América disputada en nuestra país, donde la escuadra charrúa apabulló a su rival 7-0.
La máxima diferencia para Ecuador ocurrió el 12 de febrero de 1997, por la Eliminatoria hacia el Mundial de Francia-1998, donde los rivales de turno superaron a un decepcionante conjunto celeste 4-0.
Durante el historial general, uruguayos y ecuatorianos se enfrentaron 17 ocasiones por la Copa América (denominada Sudamericano hasta 1991), 12 veces en Eliminatorias Mundialistas, 2 oportunidades en Torneos Preolímpicos, 1 vez por la Copa Boquerón y 7 veces en encuentros amistosos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad