Sin piedad
El protagonismo que debió ejercer el elenco celeste desde un principio no apareció ante Venezuela, rival al cual enfrentó en un amistoso previo y lo derrotó aunque poco servía de antecedente para esta ocasión, seria y definitiva procurando lograr el objetivo deseado.
Uruguay se mostró impreciso en los minutos iniciales, lejos de su nivel y jugando muy lejos de la defensa rival. A García Morales lo sacaron casi hasta el medio de la cancha, Osimani no encontraba un lugar para exponer su juego, a Trapote lo sacaron lejos del tablero y eso obligó a que Uruguay a jugar mano a mano. Consiguió buenos resultados en base a las arriesgadas penetraciones de Bastón y Volf, pero Venezuela controló de cierta forma el juego. Insistió en la «pintura», eso llevó a tomar segundos tiros en ofensiva y puso a Uruguay nervioso en los 10 primeros. Allí Venezuela en base a lo hecho por Romero, Salcedo, Berroterán, sacó pequeñas ventajas (25 – 21, 29 – 23), que las supo manejar hasta expirar el primer período.
Uruguay se apresuró, no acertó en el tiro perimetral, única arma por momentos porque el juego interno era ineficaz, sin aciertos hasta el ingreso de Alvaro Taibo. El «Galleguito» fue inteligente, rompió la defensa cerrada de Venezuela con tiros cortos y obligó a las faltas reiteradas que posibilitó ir a la línea de tiros libres, donde estuvo acertado. De cualquier forma Uruguay no acortó una ventaja de 5 pts., y se fue abajo al cabo de los 20 min. iniciales 34 -39.
El segundo tiempo cambió en toda su dimensión, García Morales, Osimani y Bastón retornaron inspirados y Trapote comenzó a gravitar, luchó con inteligencia, tomó rebotes en ofensiva y Uruguay rápidamente tomó el control del partido.
Venezuela no bajó los brazos, tuvo resto, cambió de juego, insistió, aportó triples mediante Romero y Salcedo hasta que aparecieron los triples de Uruguay.
Osimani y García Morales tomaron la manija del partido, hicieron jugar, asistieron, encontraron en Bastón el socio ideal y las cosas fueron a su lugar. El desempeño de los celestes fue superior, corrieron la cancha, llegaron varios puntos de «bandejas» y Uruguay hizo parciales que tiró por tierra toda reacción de Venezuela (52 – 45, 63 – 53) que faltando varios minutos no tuvo nada que hacer ante la ofensiva letal de Uruguay que finalizó mandando en la cancha, con autoridad absoluta en el juego y con tres figuras que marcaron la diferencia entre los equipos.
Uruguay consiguió una enorme victoria, muy festejada por todos los integrantes de la delegación porque esto prácticamente es un pasaporte directo al Torneo Panamericano. Objetivo que se vino a buscar y que se está a punto de lograr, con podio y todo.
URUGUAY 87
L. G. Morales 25
M. Osimani 16
M. Volf 6
A. Bastón 16
D. Trapote 9
A. Taibo 9
F. Hernández 5
O. Galeano 2
A. Escapa 0
R. Acuña 0
VENEZUELA 66
H. Romero 14
H. Salcedo 17
L. Julio 2
L. Cappare 15
M. Berroterán 4
G. Rodríguez 2
P. Brito 5
D. D´Adezzio 4
H. Caten 0
Municipal de Paysandú
P ablo Estévez (Argentina) Jorge Martines (México)
Venezuela 39 – 34
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad