XXIV Juegos: la fiesta vuelve a Asia

Seúl congregó la participación más grande de atletas de toda la historia, 160 Comités Olímpicos Nacionales se hicieron presentes con 9.147 deportistas.

A pesar de los diecinueve récords mundiales y cuarenta y siete olímpicos, los Juegos de Seúl serán identificados por el dopaje y el profesionalismo en los Juegos desestimando principios del Barón de Coubertain.

El escándalo mundial de Ben Johnson desposeído de su medalla de oro luego de ganar los 100 metros llanos y darle positivo el control antidopaje con estanozolol (droga anabolizante) será el más recordado.

De aquí en más todo será un antes y un después de Seúl 88 respecto a ese tema.

En lo deportivo, la bella Florence Griffith Joyner, de quien también se sospechó de doping, nunca comprobado, y nuevamente Carl Lewis lucirán oro en su pecho.

La nadadora alemana Kristin Otto logrará siete medallas de oro, Rosa Mota ganará la primera medalla de oro para Portugal y un nadador de raza negra sorprenderá por primera vez en la historia al ganar los 100 metros en natación.

 

Quince atletas componen la delegación celeste

Presidida por el doctor Julio César Maglione acompañado de Félix Sienra como jefe de Misión, la delegación de Uruguay llegó a Seúl con quince atletas que tomarían parte en ocho deportes.

 

Atletismo, Acerenza en los 100 y 200 metros.

La atleta Claudia Acerenza Martínez participó en estos Juegos en las pruebas de 100 y 200 metros llanos. El 24 de setiembre debutó en los 100 logrando el lugar 7 en la serie 5 con un tiempo de 12.11 no logrando clasificar, en tanto que el 28 del mismo mes disputó los 200 metros ubicándose 6ª en la serie 7 con 24.46 sin pasar a finales.

 

Boxeo, cambio de técnico

Daniel Freitas Rodríguez y Juan Carlos Montiel participaron bajo la dirección de José Rosales que sustituyó a Carrizo en la conducción de los púgiles celestes.

El 19 de setiembre combatieron ambos en los pesos Ligero y Mediano cayendo ambos ante Giorgio Campanella de Italia y Chris Sande de Kenia respectivamente.

 

Ciclismo, Federico abandona

Federico Moreira Wuilman concurrió a los Juegos a disputar las pruebas de 30 kilómetros por puntos y Ruta individual el 21 de setiembre abandonó en la primera prueba y el 27 no llegó siquiera a participar.

Los otros dos pedalistas que si llegaron a la meta fueron José Asconegui quien logró el puesto 46º y Alcides Etcheverry que llegó en el lugar 76.

 

Pesas, deporte debutante

Uruguay participa por primera vez en su historia olímpica en Pesas de la mano de Germán Tozdjián, bajo la conducción técnica de Julio Lezama, el 25 de setiembre tomó parte en la categoría de 90 kilos llegando a levantar un peso de 140 cuando por lesión debió abandonar.

 

Natación, récord nacional

Carlos Scanavino Villavicencio fue el solitario nadador que concurrió a estos Juegos, dirigido por Wilfredo Raymondo participó en tres pruebas.

El día 18 con un tiempo de 1.51.42 logró ubicarse 6º en los 200 metros libres.

El 22 fue 2º en la serie de 100 metros no pasando a finales con un tiempo de 52.52, en tanto que en los 400 metros libres bajó su propio récord nacional con 3.54.86 quedando en el lugar 15º de la clasificación final.

 

Pentatlón moderno

Alejandro Ruben Michelena Bonaba participó de las cinco pruebas previstas ubicándose en el lugar 62º con un total de 3.790 puntos.

 

Remo, llega a semifinales

Jesús María Posse Vivas participó de la prueba de Single Scull logrando el día 19 de setiembre el 2º lugar de la serie 2, pasando a repechaje donde también llega en segundo lugar y logra el cuarto puesto en la semifinal.

 

Vela, con cinco atletas

Heber Ansorena Mussio, Horacio Caravelli Mari y Luis Chiapparro Moreno participan de la Clase Soling logrando el lugar 16º de la clasificación general. En tanto Alejandro Ferreiro de Nava y Bernd Knuppel Berenberg llegan en el lugar 21º en la Clase Star luego de competir en siete regatas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje