Sebastián Viera no entra en "el paquete"
El joven portero titular del primer equipo tricolor, citado recientemente para integrar el plantel de la Selección nacional, fue excluido de plano por parte de los dirigentes albos de una negociación conjunta con otros futbolistas, ya que entienden que es una de las grandes cartas que tiene el club con vistas al futuro, y confían que el día que sea transferido sea por una suma verdaderamente importante para nuestro medio.
En vista del gran momento del meta floridense (sin dudas un acierto del técnico Ostolaza que lo confirmó como titular), los tricolores estarían en condiciones de lograr un hecho seguramente histórico por lo poco frecuente: la venta en poco tiempo de dos goleros, con la plusvalía que ambos fueron formados en las divisiones menores del club. Esta claro para todas las partes que el acuerdo es inminente, pero que se realizará sobre la base de un grupo de jugadores juveniles, excluyendo de este contexto al golero Viera, al camerunés Benoit (también representado por Daniel Fonseca) y a Carlos Valdez, aunque este por otros motivos.
No es una venta
El presidente del club Eduardo Ache y el ex futbolista tricolor se encontraron en las primeras horas de la tarde de la víspera (como habíamos adelantado) pues Fonseca partirá hoy de regreso rumbo a Italia. En la reunión se avanzó en las conversaciones que habían comenzado en la casa del empresario, en la ciudad italiana de Como, donde el dirigente albo pasó algunos días durante su último viaje a Europa. Durante las próximas tres semanas los contactos seguirán en forma telefónica, ya que Daniel regresará a Montevideo en veinte días aproximadamente.
Desde la óptica de algún directivo tricolor, este acuerdo difiere en varios puntos del que se alcanzó con Casal hace algunos años, ya que nace de «la intención de Daniel de colaborar con el club, él quiere hacerlo, es de la casa, es hinchas de Nacional, y lo que hacemos es encontrar una forma de garantizar esa colaboración, permitiéndole tener facultades para negociar los pases de un grupo de jugadores en un futuro», dijo un integrante de la cúpula parquense, quien agregó que «de todos modos no hay prisa para concretarlo, es un acuerdo a mediano plazo.»
El mismo dirigente que prefirió no ser identificado, dijo a LA REPUBLICA que no se trata de la venta total de los jugadores, y que la cifra de la que están hablando es sensiblemente inferior a la de tres millones de dólares que circula en las últimas horas.
De todos modos, vale señalar que las negociaciones llegarán a buen fin, porque ambas partes están interesadas en que así sea.
Ganancias extras
El acuerdo entre Nacional y Fonseca le significará a los tricolores bastante mucho más de la cantidad de dinero que perciban por esta operación, ya que será además un importante paso adelante para comenzar a mejorar las relaciones con el Grupo Casal, bastante venidas a menos en los últimos tiempos.
Vale señalar que algunos dirigentes del club han estado trabajando permanentemente desde hace tiempo para la recomposición de estas relaciones, ya que -por ejemplo- el vicepresidente licenciado Víctor Della Valle y el delegado Alejandro Balbi mantuvieron múltiples acercamientos, que otros integrantes de la directiva «frenaron» el anunciado «escrache» de los hinchas a la sede de la empresa Tenfield. El negocio de los tricolores con Fonseca y por ende la reanudación de buenas relaciones con Casal y Cía. tendrá como valor agregado para el club la llegada de algunos refuerzos de jerarquía para la segunda mitad del año, jugadores de Casal. También podría contribuir a que la institución pueda empezar sin mayores inconvenientes el Torneo Apertura, ya que la gran mayoría de los reclamos por deudas pendientes que tiene el club, son de jugadores que en su mayoría son representados por «Paco».
Apoyo permanente
Quienes conocen «la interna» tricolor destacan cada vez que tienen oportunidad la importancia del apoyo que Daniel Fonseca realiza a los futbolistas a los que representa y a sus respectivas familias. Los propios jugadores destacan que jamás les deja faltar nada y que les consigue lo que necesitan para que puedan entrenar tranquilos; a pesar de ello, el ex centrodelantero «no se excede en las concesiones, para evitar que algunos de los jóvenes futbolistas «se maree»», reconocieron a LA REPUBLICA algunas personas vinculadas a las divisiones formativas tricolores.
Estos mismos conocedores de lo que pasa diariamente en el club, señalaron que no existiría esta firme posibilidad que tienen los tricolores de cerrar «un gran» negocio, si no fuera por los entrenadores de cada divisional, Alejandro Garay, Ricardo Perdomo, Daniel Revelez y Wilmar Cabrera, así como del coordinador de juveniles Daniel Enríquez. *
Los «nombres» del momento
| Nombre | Edad | Puesto | Divisional | Ciudad |
| Juan Albín | 18 | Enlace | Tercera | Salto |
| Maureen Franco | 21 | Volante zurdo | Tercera | Durazno |
| Alberto Silva | 21 | Volante | Tercera | Montevideo |
| Luis Suárez | 17 | Delantero | Cuarta | Salto |
| Bruno Fornaroli | 17 | Delantero | Quinta | Salto |
| Martín Cauteruccio | 17 | Delantero | Quinta | Montevideo |
| Alvaro Apólito | 15 | Delantero | Sexta | Montevideo |
| Santiago Hernández | 15 | Lateral | Sexta | Montevideo |
Luis Suárez y Santiago Hernández juegan en Nacional desde que estaban en categorías del fútbol infantil, Alvaro Apólito también lo hacía, fue un par de años a Defensor y regresó el año pasado.
Te recomendamos
cuatro veces
Uruguay: el tetracampeón que la FIFA reconoce y la historia avala
La discusión sobre los títulos mundiales de la Celeste vuelve a encenderse, pero los documentos oficiales y la propia casa madre del fútbol respaldan una verdad inobjetable: Uruguay luce 4 estrellas y tiene derecho a hacerlo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad