El libro del picaflor
–Picaflor, ¿qué quilombo va a armar hoy?
-El pasado lunes, El Picaflor contó una historia de una señora, en Estadio Uno, de una madre de un chico de 7 años que lloró desconsoladamente con la derrota de Uruguay frente a Colombia. Yessi, así se identificó la señora, no sabía cómo consolarlo y le planteó al Troquílido que liderara una concentración frente a la AUF para derrocar al actual gobierno del fútbol: «Mire que si usted convoca a la gente, lo vamos a apoyar muchas personas que no tenemos nada que ver con el fútbol pero que vemos que están utilizando a la Selección para sus negocios particulares», comentó la mamá.
–¿Y?
-En las últimas horas, se comunicó un muy importante empresario inmobiliario para decirle al plumífero que el también adhiere a una manifestación y que tiene 13 personas en su empresa que se sumarían a una marcha para pedir la renuncia del Consejo Ejecutivo en pleno, por su responsabilidad política en esta profunda crisis del fútbol uruguayo. En las últimas horas, se comunicó una persona que en su ámbito es muy influyente y expresó que de organizar la manifestación frente a la AUF, «yo puedo convocar a 500 o 600 personas que coinciden en que las autoridades del fútbol deben dar un paso al costado», agregó el interlocutor.
–¿Usted va a convocar la manifestación frente a la AUF?
-Por ahora no… Si los dirigentes de los clubes, que son los que en definitiva deben tomar decisiones políticas a través de la Asamblea General, no adoptan medidas radicales y la gente sigue expresando su voluntad de manifestarse y necesita un coordinador, El Picaflor no le va a sacar la nalga a la jeringa. Lo importante acá es el mensaje: la gente está cansada de tanta mentira, hipocresía, de ver cómo están chupándole la sangre al fútbol uruguayo y quiere pronunciarse. Y en una democracia, la gente tiene el derecho de pronunciarse siempre y cuando lo haga civilizadamente. ¿No?
–Al que le han dado como dentro de un gorro, es al diputado Araújo por su iniciativa.
-Es cierto. Los colegas de Radio Futura, entrevistaron al mediodía de ayer al Troquílido sobre la iniciativa del diputado Araújo. Le preguntaron si no era una actitud demagógica, hacer un planteamiento ahora, cuando él fue subsecretario del Ministerio de Deporte y Juventud y no hizo nada para mejorar el fútbol.
–¿Y usted qué respondió?
-Sobre las intencionalidades políticas, el único que podía responder era el propio diputado Araújo. Al Troquílido le consta que en el 2001, en el propio Edificio Libertad y frente al presidente Batlle, un asesor español (Rafael Cortes Elvira) que contrató el ministro Trobo, dijo que las autoridades gubernamentales no podían descartar una eventual intervención del fútbol. En esa oportunidad, el diagnóstico del gallego también mereció la réplica de los periodistas más cercanos a la empresa Tenfield SA. Lo que está claro es que en el ámbito del fútbol hay corrupción, que hay personas que están viviendo a expensas del fútbol, que ocurren hechos que lindan con el delito en la Asociación y no se denuncian ante la Justicia Penal, que el caos es total y que funciona un club de amigos, cuyos integrantes reciben sueldos que están fuera de la realidad del fútbol y del Uruguay de hoy día. Entonces, si los dirigentes no cambian este panorama, alguien tiene que hacerlo. *
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad