LOS HINCHAS FUERON POR LA RECUPERACION Y RECIBIERON OTRO DURO GOLPE

La Selección volvió a defraudar a la gente

A pesar de la importancia del encuentro ante la selección incaica, poco público se hizo presente en el Estadio Centenario para observar el debut de Jorge Fossati a cargo de la selección celeste.

Esto fue un fiel reflejo de que la derrota ante Venezuela caló hondo en el corazón de los hinchas celestes, a tal punto que ayer solamente se vendieron cerca de 24.000 localidades y ni siquiera las tribunas populares estuvieron colmadas. Tras la dura derrota de ayer, si bien aún falta el encuentro ante Colombia, seguramente el número de espectadores decaerá aún más para el próximo encuentro como locales. El mismo será el 4 o 5 de setiembre ante Ecuador.

 

Las afueras del Estadio Centenario mostraban antes del partido el desánimo existente entre el público local, por el escaso movimiento en las boleterías de las diferentes tribunas. Incluso los vendedores ambulantes que proliferan en esta clase de encuentros faltaron a la cita, ya que bastante menos de la cantidad habitual ofrecieron sus productos a los aficionados.

 

En ese aspecto, como suele ocurrir, la mayor cantidad de ofertas era de banderas (también hubo menos puestos «armados» que de costumbre), a las que seguían camisetas, vinchas, bufandas y sombreros.

Sin embargo, los lugares más visitados antes del partido fueron los del rubro gastronómico, ya que además de los clásicos «carros» donde se venden chorizos, hamburguesas, panchos y bebidas, proliferaron de acuerdo a la estación del año los vendedores de maní y garrapiñada; cerca de la Tribuna Olímpica también existieron lugares que vendían tortas fritas y milanesas al pan.

 

En el otro extremo, en la América, y más específicamente frente a la puerta del Palco Oficial, la situación también reflejaba el momento deportivo… anoche no hubo acróbatas en zancos, malabaristas ni mimos, y muchos menos una cuerda de tambores haciendo sonar sus lonjas.

Tampoco existió esta vez la habitual cobertura de uno de los canales de televisión que generalmente dispone varios móviles en esa zona, entrevistando a toda personalidad que llega al Centenario.

Lo que sí se mantuvo fue el ya acostumbrado espectáculo musical previo al partido, que esta vez estuvo a cargo del grupo La Roca en primer término, seguido de «De rebote», que hicieron bailar al público al compás de sus temas, actuando de frente a la Tribuna Olímpica.

 

Lo más curioso fue ver a muchos de los hinchas peruanos bailando y cantando varias de estas canciones: algunos de los instalados en la Platea América reconocieron que hay varios conjuntos uruguayos que «suenan fuerte» en su país, entre los que mencionaron a La Roca y The One entre los más nuevos, pero agregaron que los mayores éxitos han sido los de Mayonesa, Chocolate y Los Fatales.

 

El baile terminó (¿o empezó?) para los peruanos, cuando cinco minutos antes de las nueve de la noche su selección entró a calentar dentro del campo de juego, recibiendo la ovación de unos cincuenta incaicos repartidos entre Tribuna y Platea América.

 

La primer gran rechifla de la noche no tuvo nada que ver con aspectos futbolísticos, ya que bajó masivamente de las tribunas cuando comenzó a sonar el jingle que identifica la campaña electoral del candidado del Partido Colorado, Esc. Guillermo Stirling.

 

Faltando cuatro minutos para las nueve y media los equipos ingresaron juntos al campo de juego siendo recibidos por aplausos, que obviamente iban dirigidos al elenco compatriota. Para evitar la rechifla, incluso, se entonaron solamente las estrofas del Himno Nacional, y no se escuchó el símbolo patrio del Perú.

 

Entre las figuras conocidas del ambiente «futbolero» pudo verse rondando la Tribuna y Platea América al minuano Sebastián Abreu, a los técnicos Antonio Alzamendi, Angel Castelnoble, Gustavo Ferrín, Luis Garisto, Gerardo Pelusso, Beethoven Javier, Ricardo Perdomo y Nelson Agresta, además de los árbitros Fernando Cabrera y Olivier Viera. Entre los políticos presentes estaban el senador Francisco Gallinal y el diputado Carlos Pita, mientras que del plano artístico pudo verse juntos a tres cantantes que tuvieron un pasado común en Karibe con K, Yesti Prieto, Miguel Angel Cufós y Fabián «Fata» Delgado, además de Ariel «Pinocho» Sosa.

 

Los jugadores que quedaron fuera del plantel observaron el encuentro desde uno de los palcos vip junto al directivo de la empresa Tenfiel Edward Yern. En primera fila vieron el cotejo Cristian González, Mario Regueiro, Gonzalo De los Santos y Omar Pouso, mientras detrás de ellos se ubicaron Joe Bizera, Carlos Bueno y Alvaro Recoba.

 

Alvaro Recoba no pudo estar presente por una lesión de último momento dejándole su lugar a Antonio Pacheco. El «Tony» no respondió y fue sustituido en el entretiempo por Diego Forlán.

 

Cuando todo estaba pronto para empezar el partido volvió a sonar el jingle del candidato presidencial del Foro Batllista, seguido inmediatamente de otro de la lista 2121 del Encuentro Progresista Frente Amplio, que incluso culminó segundos después de que el árbitro pitara el comienzo.

 

En la Olímpica se pudieron observar dos banderas particulares. Una de ellas en apoyo a la celeste cortesía de Pluna y la otra con los nombres de Tabaré Vázquez y Rafael Michelini, la cual estuvo estratégicamente ubicada y resaltó el ingenio por sobre el esfuerzo económico. Cuando un número importante de candidatos invirtieron grandes sumas de dinero en publicidad en las estáticas, el nombre del líder del encuentro progresista fue observado de mejor forma por la totalidad de los espectadores presentes.

 

Otra de las enseñas que causaron extrañeza fue una instalada en el alambrado de la Platea América: era una de Flores, que fue llevada por los integrantes de la selección sub 18 de aquel departamento, quienes terminaron terceros en el Campeonato Nacional, pues ayer le ganaron dos a uno a la selección juvenil sub 17, con goles de Horacio Palma y Nazario Silva.

 

A los veinte minutos de juego se pudo escuchar el primer «Pongan más h… la p… que los p…», motivado por el triunfo parcial del equipo y por el pésimo rendimiento de los dirigidos por Jorge Fossati.

 

El segundo tiempo íntegro fue vivido de un modo especial por el banco de suplentes uruguayo, que lo siguió en forma íntegra de pie. El preparador físico, el profesor Alejandro Valenzuela, estaba «como loco» luego de algunas faltas que no pitó el juez en favor celeste.

 

Muy enojado se retiró de la cancha Walter Pandiani (Fosatti se acercó a saludarlo) e incluso se quedó mirando fijo desde la escalerilla del banco de suplentes a alguien de la Platea América, que seguramente le gritó algo cuando el delantero de La Coruña se retiraba.

 

Con los tres goles anotados ayer por intermedio de Nolberto Solano, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, los peruanos quebraron una racha de 19 años sin anotar en el Centenario. La última oportunidad en que lo habían hecho fue en un amistoso disputado en 1985.

 

El encuentro ante los peruanos marcó el regreso a la selección celeste de Alejandro Lembo, Pablo García, Gianni Guigou y Darío Silva, quienes no fueron tenidos en cuenta por Juan Ramón Carrasco. Por su parte, Marcelo De Souza cumplió su debut absoluto en la selección.

 

Marcelo Sosa recibió ayer la segunda tarjeta amarilla en lo que va de las Eliminatorias, por lo que no podrá estar presente frente a Colombia el próximo domingo. La primer amonestación del «Pato» fue a los 6 minutos del encuentro ante Bolivia, primero en el certamen sudamericano.

 

Gonzalo Sorondo se deb
ió retirar expulsado correctamente del terreno de juego tras golpear, insultar y escupir a Roberto Palacios en la mitad de la cancha. El zaguero, que comprometió en gran medida las escasas chances que tenía el equipo de revertir la situación y que no podrá estar ante Colombia, se retiró con una gran silbatina de parte del público celeste.

 

Darío Silva, Diego Forlán y Javier Chevantón fueron los jugadores más aplaudidos por el público a la salida del terreno de juego, siendo reconocidos por su entrega y la forma en que buscaron revertir la situación en medio del desconcierto.

 

Jorge Fossati no perdió la costumbre de procesos anteriores e incluyó una oncena compuesta por todos jugadores que militan en el exterior. El único jugador del medio local que participó del encuentro fue Adrián Romero, quien ingresó en el minuto 45 en lugar de Gianni Guigou.

 

El ex delantero danubiano Marcelo Zalayeta, quien supo vestir la camiseta celeste, fue negociado ayer a Bolton Wanderers, equipo que militan en la Premier League, en una cifra cercana a los tres millones de Euros.

 

Tras el tercer gol peruano convertido por Jefferson Farfán, un número importante de espectadores abandonó el Estadio Centenario motivados por la superioridad visitante en el resultado y en el desarrollo de las acciones.

Si bien los mismos no pudieron observar el descuento celeste, no tuvieron que sufrir los últimos contragolpes incaicos que estuvieron a un paso de culminar en el cuarto tanto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje