Karate

Maximiliano Larrosa tiene como objetivo Tokio 2020

El karateca de 26 años tendrá su primera etapa de la preparación el próximo fin de semana, cuando dispute una de las fechas de la Premier League, en Dubai.

WhatsApp Image 2019-02-11 at 19.59.01-2

La competencia en Dubai será entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero y participan los mejores 60 del mundo. La Premier League (Karate K1) es una competencia que tiene siete fechas durante el año, en sedes distintas, y se van sumando puntos. 

Maximiliano Larrosa es uno de los karatecas uruguayos que ha tenido más proyección en los últimos años, entre otras cosas ganando la medalla de oro en los Juegos Odesur disputados en Cochabamba, Bolivia, en el 2018, en la categoría de hasta 60 kilogramos. Ahora el objetivo es clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El deportista vive en Maldonado, donde además de entrenar con su Sensei Pino Píriz, se prepara físicamente con el Profesor Andrés Barrios. Sus primero golpes en karate fueron a los 8 años, desde ahí que es alumno de Píriz. A sus 14 años fue citado por primera vez a la selección uruguaya, en ese entonces el entrenador celeste era Carlos Pazos, quien anteriormente había dirigido a Pino. «Para mí fue un honor trabajar con el Sensei Pazos porque aportó mucho en mi formación, fue muy importante en mis inicios».

“A los 12 años Pino me sugirió hacer la preparación física con Andrés Barrios, quien hasta el día de hoy forma parte de mi equipo”, contó Larrosa. 

WhatsApp Image 2019-02-11 at 19.55.26

Maximiliano pertenece a la escuela Skif Uruguay y tiene sus propios alumnos. “El dinero de las clases es con lo que vivo. Además, cuento con el apoyo del Comité Olímpico Uruguayo que me dieron una beca tras los Juegos Odesur y tengo otra beca de la Unidad de Deportes del Ministerio de Defensa y eso lo invierto 100% en mi preparación. También he tenido apoyo desde la Secretaría Nacional de Deportes, de la Intendencia de Maldonado y del International College, que me permiten entrenar en sus instalaciones. Gracias a estos apoyos puedo afrontar el camino a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”. 

Justamente los Juegos Panamericanos son una de las puertas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, para obtener ese cupo deberá ganar la medalla de oro en su categoría y quedar entre los tres oros mejores ubicados en el ranking entre hombres y mujeres. 

WhatsApp Image 2019-02-11 at 19.59.01

En el 2018, en junio, Maxi ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos disputados en Santiago de Chile. Pero la medalla la obtuvo de una manera especial, ya que en la pelea por cuartos de final se lesionó la rodilla. Le ganó a Miguel Sofía de Chile, luego a Nicolás Bidón de Canadá, a Jovani Martínez de Venezuela, y en esta pelea sintió que se había lesionado. Sin embargo, igual compitió en la semifinal contra el brasileño Edmilson Dos Santos y le ganó después de ir perdiendo 2-0. Terminó venciéndolo 4-3 y se metió en la final.

El entrenador al ver que podía ser peor, ya que no conocían la entidad de la lesión le sugirió no pelear en la final. “Cuando me revisaron me dijeron que podía tener distendido el ligamento cruzado de la rodilla, pero al final estaba roto”, manifestó Larrosa. 

Cuando arribó a Uruguay se sometió a una intervención quirúrgica con el Dr. Carlos Voituret y luego a una larga recuperación. De todos modos hizo foco en sus objetivos. “En la operación salió todo bien y el Dr. Voituret ha estado pendiente de mi recuperación. Le agradezco mucho porque se ha portado muy bien conmigo. Y desde que me operé nunca falté a ninguna sesión de fisioterapia ni de entrenamiento físico. Hice foco en volver fuerte”. 

Sobre las veces que ha representado al país dijo: “Desde los 14 años que defiendo a Uruguay en competencias internacionales y gracias a Dios y a la ayuda de mi equipos he obtenido varias medallas”. 

Pino Píriz, además de ser su entrenador en la escuela, actualmente es su entrenador en la selección uruguaya. Su equipo lo completan el profesor Andrés Barrios, la fisioterapeuta Ana Paula Díaz y el Coach José Pedro Riveros.

Otra posibilidad

La segunda chance para clasificar a Los Juegos Olímpicos será el Preolímpico que se disputará en París, Francia, en marzo del 2020. En ese caso tiene que llegar a la final para obtener el cupo que le de la clasificación. 

Una de las frases de cabecera del entrenador es que “mientras haya una mínima chance hay que pelearla hasta el final”. En cuánto a cómo es Maxi, Pino agregó: “Es un chico muy emocional, con mucho carácter y no da nada por perdido. Es un guerrero. Al verlo entrenar te das cuento de lo que es”. 

WhatsApp Image 2019-02-11 at 19.59.02

De hecho en la preparación previo a su llegada a Dubai estaba entrenando tres y cuatro veces por día. “No he parado en todo el verano. De mañana hago físico, al mediodía fisioterapia, a media tarde físico de nuevo y por la noche karate”. 

En Dubai será la primera parada en busca de sumar puntos y peleas para llegar de la mejor forma a los Panamericanos. La Premier League es la competencia internacional más importante del calendario de la World Karate Federation. Actualmente el uruguayo está en el puesto 32 del ranking mundial de su categoría, hasta 60 kg. Luego Larrosa competirá en Marruecos, en un torneo Serie A en Turquía, en otra etapa de la Premier en Shanghai, en un Campamento en Kazajistán y otra competencia Serie A en Montreal. Después de este nutrido calendario afrontará los Panamericanos de Lima, que serán entre el 26 de julio y el 11 de agosto. 

Medallas:

Oro en los Juegos Odesur de Cochabamba en 2018

Oro en el torneo Sudamericano de Santa Cruz de la Sierra en 2017

Oro en el Panamericano de Buenos Aires 2013

Plata en el Campeonato Panamericano de Karate 2018

Plata en el Sudamericano de Ceará 2013

Bronce en el Sudamericano de Cartagena de Indias 2016

Bronce en el Mundial Universitario de Braga 2016

Bronce en el Panamericano de Lima 2015

 

Nicolás Pérez
Nicolás Pérez
Leé más de Nicolás Pérez

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje