Mundial

Uruguay es sede del Mundial Juvenil de Ajedrez

En el torneo participan 400 jóvenes de entre 9 y 18 años, de 53 países, comenzó el 16 de setiembre y finaliza el 26 de setiembre.

 

Mundial Juvenil

Tras la competencia saldrán seis campeones mundiales de las siguientes categorías: sub 14, sub 16 y sub 18; varones y mujeres.

El presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Bernardo Roselli, dijo: «Lo que es inherente al evento está saliendo a pedir de boca y estamos presentando a Uruguay como un país organizado, de avanzada y muy previsor y aparte la gente está disfrutando mucho de la calidad de vida y afortunadamente el tiempo ha acompañado mucho para que puedan visitar nuestra querida ciudad».

Por Uruguay participan 44 jugadores, siendo el país con más competidores, seguido por Argentina con 32 y Estados Unidos con 28.

En cuanto a la forma de disputa, Roselli aclaró: «El sistema de juego se llama sistema suizo, a once rondas. Es un sistema que te permite ir emparejando los jugadores que tienen el mismo puntaje ronda tras ronda, alternando el color de las piezas».

Tres de los países son potencia y candidatos al título: Rusia, Estados Unidos e India. El presidente de la Federación Uruguaya también dio su parecer al respecto: «Yo creo que Estados Unidos, Rusia e India son los candidatos. India está muy fuerte en ajedrez infantil y China pudo haber sido si hubiera traído más jugadores, pero trajo muy pocos esta vez».

La categoría en la que se presentaron más competidores es la sub 14, donde hay varios chicos de entre 9 y 10 años.

El espacio  físico donde se realiza el mundial juvenil es en las instalaciones del Hotel Sheraton, en Montevideo. Finalmente Roselli contó que las delegaciones se han mostrado conformes con la organización, incluso sentenció que los representantes de Australia le dijeron que ha sido el mejor mundial juvenil al que han asistido. Para seguir resultados y calendarios de actividades pueden ingresar a: fuajedrez.com

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje