Tato López dijo que se equivocó y puso el cargo a disposición
El asesor de las Selecciones Uruguayas, Horacio «Tato» López, mantuvo una extensa entrevista ayer en el programa «Basquetbol de Primera» que se emite por CX 18 Radio Sport 890.
En ella, durante tres horas, expuso sus razones por las cuales Federico Camiña renunció a los cuerpos técnicos nacionales, y manifestó lo sucedido en las inmediaciones del club Trouville. Allí discutió con Camiña a quien le terminó dando con «zopapo» y un puntapié, luego de que éste realizara una serie de declaraciones sobre su alejamiento y sus diferencias con López.
Al principio López aclaró cuál es su papel dentro de la Federación Uruguaya, Asesor Técnico, manifestando después sus funciones dentro de las actividades encomendadas por la dirigencia que lo contrató en un primer momento honorariamente, a la cual accedió López, para luego a resolución de los neutrales pasó a percibir honorarios por su labor. A lo largo de la audición estuvo acompañado por el presidente de la FUBB, Ney Castillo, quien manifestó que los hechos sucedidos que involucran al asesor técnico serán evaluados para luego resolver su futuro.
López explicó cuáles han sido sus funciones dentro de los distintos órganos de la FUBB, apuntando al desarrollo del basquetbol uruguayo en todo sentido, incluso manifestando su relación con Néstor García, técnico de la selección mayor en 2003, la cual manifestó de normal.
Perdió la razón y encaró a Camiña
Sonsol califidó de»niño malo de la película» a López a raíz de que todo apuntaba a su responsabilidad directa de la renuncia de Camiña a las selecciones nacionales, dolido por la forma de proceder de López. Sonsol manifestó que esta clase de situaciones es reiterativa, y que además los comentarios de su comportamiento lo involucran con jugadores y entrenadores que han estado en la selección.
López respondió sobre la situación de Camiña, a quien luego de que se le comentaran sus dichos en la radio un día antes, fue a buscarlo a Trouville y lo encontró en las inmediaciones. Confesó el funcionario de la FUBB que le pidió explicaciones por sus dichos públicos, luego perdió la razón y agredió de un zopapo y un puntapié a Camiña.
«Cuando me entero de lo que sucede, hago mi lectura y también de alguna manera tengo mi dolor. Federico Camiña dirigía en una dupla a Trouville en Primera División, siendo prácticamente un desconocido del basquetbol nacional. Para que llegara a la selección nacional fue primero una elección mía y luego convencer a la gente de que esta persona sirve. Confió en él y le retribuyo el hecho de que viene a trabajar en forma gratis, y luego dirigió la selección Sub 17 de Saludcoop. Llegado su momento a Federico Camiña no le sirve más esta situación por sentirse lastimado, el mal trato supuesto, el mal relacionamiento, eso no lo puedo defender, es mi palabra contra la de él, a mí me parece que yo hice las cosas bien», dijo López aclarándole antes cuáles habían sido sus propuestas hacia Camiña al cual le habló de la posibilidad de estar como técnico de la Sub 21, posible miembro de la selección mayor, pero se le terminó ratificando en la Sub 17, en la que ya había estado.
«Me doy cuenta de que la persona a la cual aposté mucho, a la que me jugué por ella, la apoyé, me estaba colocando en una situación pésima. Reconozco que manejo situaciones que en el medio nuestro la gente no se permite manejarlas, yo no salgo a la prensa a decir que me trataron mal o que me pegaron o me hicieron llorar. Tengo una forma de manejarme y veo que hay quienes no se manejan de esa misma forma», agregó López, molesto con las declaraciones de Camiña.
Luego de pedir las explicaciones, López agredió a Camiña de una manera que éste quizás no esperaba.
«Me equivoqué, no lo puedo hacer y si alguien lo hace que trabaja para mí lo repruebo. Yo le dije que escuché en la radio y que era un disparate lo que había dicho a lo que me dijo que no había hablado mal de mí.
Fue entonces que le respondí que me recontra había mandado en cana y que me había matado. Reconzco mi error después, perdí la razón luego de ese momento de diálogo, y no solamente me declaro responsable de lo que hice por el cargo que ocupo y le pido disculpas a todo el mundo, ahora, que lo hice voy a decir otra cosa.
Hay códigos en el basquetbol, yo he tenido situaciones, no digo similares, pero se han dado entre dos personas y quedan entre ellas, bien o mal, sin violencia, pero las cosas se arreglaban.
No me justifico por lo que hice, no lo puedo hacer, pero lo que Federico me generó fue una indiignación».
Al describir la agresión perpetrada hacia uno de los dos entrenadores de Trouville, dijo López:
«La agresión no pasó, tiré un zopapo y una patadita y le dije que se fuera para la casa. Realmente fue un error mío, actué desde el dolor pero de la misma forma que me hago responsable de eso, tenía razón antes, y luego la perdí y pido disculpas a la administración de Ney (Castillo) y al basquetbol nacional. También digo otra cosa, hay códigos que todos conocemos, y si tenés un problema con alguien que no te ponés de acuerdo, porque uno dice una verdad y el otro una mentira, los arreglás con esa persona.
Federico no respondió a la persona ni a la administración que lo apoyó, porque cuando habla mal de mí lo hace de la administración y faltó a la verdad. Y lo que es peor, él se confunde, que es lo peor de todo, cuando yo me autocensuré de que hay momentos en que soy soberbio, se cree que él tiene derecho a ciertos códigos y no lo tiene». *
Te recomendamos
cuatro veces
Uruguay: el tetracampeón que la FIFA reconoce y la historia avala
La discusión sobre los títulos mundiales de la Celeste vuelve a encenderse, pero los documentos oficiales y la propia casa madre del fútbol respaldan una verdad inobjetable: Uruguay luce 4 estrellas y tiene derecho a hacerlo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad