EL PROXIMO MIERCOLES 11 DE FEBRERO LOS CLUBES RESOLVERAN EL REGIMEN DE DESCENSO

La Divisional B mantiene su veto

El proximo martes 11 de febrero se procederá al levantamiento del cuarto intermedio en la Asamblea de Clubes de Primera División en la cual el tema descenso otra vez estará en la mesa de discusiones.

La empresa Tenfield seguramente logrará su propósito de iniciar un proceso en el cual año tras año se bajará el número de equipos de Primera División.

El año pasado ya hubo un primer sondeo de la empresa para achicar el número de equipos participantes en Primera División, pero en ese momento no hubo receptividad en los clubes.

Además Tenfield logró en el 2003 extender por cinco años más su contrato con la AUF, con el voto conforme de todos los equipos, la única excepción fue Paysandú Bella Vista cuya delegación no se hizo presente en la Asamblea.

Con el objetivo logrado de extender por cinco años más su contrato, los directivos de Tenfield dejaron sin efecto por el 2003, su deseo de achicar el número de clubes, como premio por el apoyo de los mismos a la extensión del contrato de televisión por cinco años más.

Ahora la situacion es diferente. Al tiempo que la empresa comunicó a los clubes que otorgará a los equipos en desarrollo los mismos 150.000 pesos mensuales de la temporada 2003 -es decir que no aplicó el aumento legal del 10% correspondiente al IPC- presiona para que se inicie el proceso de reducción de clubes en Primera División. En la Asamblea del próximo martes los equipos deben votar la propuesta de Tenfield en la que se establece que bajan 4 equipos de Primera División (dos de Montevideo y dos del Interior) y ascienden 3 de la Segunda División Profesional.

Para que esto se apruebe debe contarse con el voto conforme de la Segunda División Profesional que al momento mantiene su negativa al cambio.

 

Clubes de Segunda condicionan voto

Los clubes de la Segunda División Profesional mantienen reuniones permanentes y diarias para analizar la situación económica de casi todos los equipos que militan en el ascenso.

El próximo 15 de febrero, vence el plazo para que la mayoría de los clubes abone a la AUF la deuda correspondiente al año 2002, por concepto de gastos administrativos de los partidos.

En total, los clubes de la divisional adeudan más de 70.000 dólares y varios ya anunciaron que no podrán hacer frente a esas obligaciones si no cuentan con el apoyo de la propia AUF, como aconteció con los clubes de Primera División.

Como noticiamos en ediciones pasadas, el Consejo Ejecutivo tiene un proyecto en el cual se crearía el Nacional B con aquellos equipos que estén en condiciones reglamentarias. Los que no puedan abonar lo adeudado, descenderán a una Liga Metropolitana que será semiprofesional y que tendrá dos ascensos al Nacional B. Este proyecto todavía no cuenta con la aprobación de los clubes de ascenso, quienes se mantienen muy firmes en ejercer el poder de veto en la Asamblea de Primera División, ya que se sienten desprotegidos por los neutrales de la AUF.

Los clubes de ascenso cuestionan la decisión del Consejo Ejecutivo que otorgó a cada equipo de Primera División una partida de 10.000 dólares para abonar las deudas correspondientes al 2002.

Un delegado de un club de la B manifestó: «los 10.000 dólares fueron otorgados por los neutrales, sabiendo que varios no podían iniciar la actividad del 2004″.

Hay algunos clubes que «no existen», no tienen historia, algunos ni siquiera Personería Jurídica y sin embargo fueron asistidos para jugar en el 2004.

Sin embargo este mismo Consejo Ejecutivo no tuvo la misma consideración con Rampla Juniors, institución señera del fútbol uruguayo que aportó incluso jugadores en las máximas consagraciones de la selección nacional». El «horno no está para bollos», los equipos de la Segunda División Profesional están dispuestos a vetar los cambios en el régimen de descenso si no logran tener un apoyo económico por parte de los presididos por Eugenio Figueredo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje