Chilavert, socio de Tacuarembó
El arquero paraguayo José Luis Chilavert es, desde principios de año, miembro societario del uruguayo Tacuarembó Fútbol Club, cuya sede central se encuentra a 520 km de la ciudad de Paraná.
Chilavert, quien hace poco había anunciado su retiro del fútbol y ahora evalúa la posibilidad de continuar en actividad seis meses más, es también un devenido empresario.
Desde principios de este año, el guaraní participa de una sociedad que se hizo cargo de Tacuarembó.
La historia del emprendimiento empresarial comenzó en junio del año pasado cuando el arquero estuvo realizando un tratamiento en el Sanatorio Adventista del Plata.
Allí conoció a un empresario uruguayo.
La noticia la dio a conocer «El Diario de Paraná» (Argentina), el cual publicó en su portada de la versión digital un reportaje donde un dirigente confirmó la noticia.
Se trata de Alejandro Schneider, quien junto a José Luis Chilavert asumió una tarea en club uruguayo de primera división. Schneider es además dirigente de Universitario de Deportes de Libertador San Martín de Entre Ríos (Argentina).
El convenio puede durar hasta once años
A continuación, el dirigente cuenta cómo desembarcó junto a Chilavert en esa institución uruguaya.
–¿Cómo se dio esta posibilidad de vincularse con Tacuarembó y José Luis Chilavert?
–En junio de 2003 viene José Luis Chilavert al Sanatorio de Puiggari.
En esa estadía José conoce un empresario de Tacuarembó, Pablo Camilo Valdez, que es un empresario ganadero, que estaba también haciendo una terapia en el Sanatorio.
En una reunión que tuvimos en la casa de (Rolando) Barrera, quien lo llevó Chilavert a este empresario a la reunión y ahí empezaron a esbozarse los primeros cambios de ideas con respecto a Tacuarembó.
El dijo que tenía una buena relación con la gente del club. Después nos enteramos de que la relación era muy buena.
Nos invitaron a que vayamos. A su vez este empresario empezó a hacer los trámites para que José Luis (Chilavert) entre a Peñarol, lo logró y de ahí en más empezamos a tener una relación fuerte.
Rolando fue primero a conocer, a ver cómo era el panorama, me trajo inmediatamente la idea de cómo estaba Tacuarembó y allí comenzamos una seguidilla de visitas a la ciudad, estudiamos las instalaciones del club y todas las cosas que giraban en torno a eso.
Durante seis meses evaluamos la posibilidad de asociarnos con la gente de Tacuarembó, ya que ellos necesitaban una sponsorización fuerte para asumir los compromisos de este año.
–¿Ustedes son los sponsors o los consiguen?
–Nosotros juntamente con el empresario de Tacuarembó somos los asociados de Tacuarembó.
Es decir que podemos poner el dinero que hace falta o bien conseguirlo a través de empresas.
Nosotros tenemos que cumplir mensualmente con un cupo de dinero (US$ 15.000 cada uno). Sea nuestro o sea de terceros.
Obviamente que hubo que poner garantías para asegurarle al club que el dinero va a estar.
–No es un gerenciamiento.
–La forma jurídica es una asociación; 50 % pertenece a Tacuarembó F.C. y 50 % que armamos en conjunto con el empresario uruguayo. El convenio inicial es por cinco años que se puede estirar a once.
–Cuando desembarcan estos grupos en los clubes surge el debate.
–La diferencia es que generalmente caen a los clubes grupos que no tienen y no conocen nada del club o la idiosincrasia del lugar. Nosotros antes de entrar a Tacuarembó hicimos un profundo análisis, no somos paracaidistas que caemos a ver lo que sucede, nos asesoramos continuamente con estudios contables y jurídicos de allá.
El tiempo dirá cómo sale. Además estamos con un empresario fuerte de Tacuarembó, que conoce absolutamente todos los movimientos de la ciudad.
–¿Y cuál es la función de Chilavert?
–José Luis Chilavert más que nada pone la imagen. Después de este último campeonato se hizo muy popular en Uruguay. Es muy querido por propios y extraños.
Tenerlo de nuestro lado es una alternativa muy importante. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad