CLASIFICO SOLAMENTE UNA VEZ A LOS JUEGOS Y NO ACUDIO DEBIDO A PROBLEMAS INTERNOS

Uruguay en los Preolímpicos

La Selección Sub 23 de Uruguay que dirige técnicamente Juan Ramón Carrasco intentará desde el próximo miércoles iniciar un camino feliz en procura de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia).

Un hecho elogiable, teniendo en cuenta que Uruguay, después de las medallas de oro logradas en 1924 y en 1928, jamás participó en los Olímpicos efectuados entre 1936 y 2000.

Una única oportunidad se presentó, y ésta fue en 1976. El director técnico de aquel entonces fue Walter Brienza, de quien actualmente poco se sabe sobre su paradero, pues en el ambiente futbolístico ni se lo menciona. Un hecho bastante insólito, si se tiene en cuenta que logró para nuestro país en el 76, bajo su mando técnico, la clasificación a los Juegos Olímpicos, tras culminar vicecampeón del Torneo Preolímpico Brasil-76, en forma invicta y clasificando a Uruguay por primera vez, después de los famosos eventos conquistados en Colombes (1924) y en Amsterdam (1928).

Casi 50 años después, Brienza lo consiguió y los problemas internos en nuestro fútbol derivaron en la no participación en los JJOO de Montreal-76 (Canadá).

 

Participantes y campaña del 76

La base del seleccionado uruguayo de aquel entonces estuvo integrada por: Rodolfo Rodríguez, Carlos Boccone, Julio César Antúnez, Héctor Roux, Carlos Luthar, Héctor Etchartea, Rudy Rodríguez, Alfredo Cáceres, Horacio Italiano, Eduardo Pierri y Washington Olivera.

Ingresaron además en otros cotejos: Wilson Kenez, Miguel Gómez, Nelson Pedetti, Daniel González, Pedro Ortiz y Aníbal Pastorino.

El estadio que recibió los compromisos charrúas fue el Coloso de Arruda, ubicado en la ciudad brasileña de Recife.

El debut fue ante Brasil el 21 de enero, con empate de 1-1 (gol de Italiano).

El segundo juego aconteció el 25 de enero frente a Chile con igual marcador (gol de Olivera).

El tercero fue el día 27 de enero contra Perú, con tanteador de 3-0 (goles de Rudy Rodríguez 2 y Olivera).

El cuarto, ante Argentina, el 30 de enero, con saldo de 2-0 (goles de Ortiz y Olivera).

La participación se cerró el 1º de febrero frente a Colombia, con marcador de 2-2 (goles de Pedetti y Ortiz).

 

Walter Brienza y su carrera deportiva

Para recordar más sobre Brienza, su carrera deportiva se había iniciado en Nacional (año 1949), a quien defendió hasta 1957, luego de iniciarse en las formativas del club albo. En 1958 pasó a Newell’s Old Boys de Argentina. En el 59 se incorporó a Rampla Juniors, y a mitad de temporada viajó a Ecuador. En 1960 se colocó la blusa de Bella Vista, cumpliendo en 1964 la función de entrenador de las divisionales 3ª y 5ª de los papales. En 1966 volvió a Ecuador y cumplió la función de entrenador-jugador en el América de Quito. Retornó al pago y realizó la misma tarea en el Central del 67. Entre 1968 y 69 se vinculó a Villa Española, dirigiendo al primer equipo. Además, en este último lapso jugó en Florida. En 1970 decidió dedicarse de lleno a la dirección técnica, comandando esta vez al popular Canillitas. Entre 1971 y 1973 se incorporó a Nacional dirigiendo las divisiones formativas y alternando además en el primer equipo como DT. Ya en 1974 llegó a Rentistas.

Posteriormente se vinculó con los combinados charrúas juveniles y dirigió al estupendo combinado que se consagró campeón del Sudamericano Juventud de América en 1975.

Con 41 años sobre sus espaldas, se hizo cargo del grupo Preolímpico, que finalizó segundo en el evento que se efectuó en 1976 (Recife, Brasil), resultando desperdiciada esta clasificación a los Juegos Olímpicos por parte de la «organización» uruguaya.

 

El mejor partido lo hizo el equipo de Cubilla

Sin lugar a dudas que el mejor partido que protagonizó un seleccionado Sub 23 en los últimos tiempos es que el se efectuó el 10 de febrero de 1992, cuando en la última fecha del Grupo B del Preolímpico, que se realizó en Paraguay, el seleccionado charrúa dirigido técnicamente por Luis Cubilla eliminó al albiceleste; tras superarlo 2-1 con anotaciones de Saralegui y Dorta; más la argentina realizada por «Gambetita» Latorre.

En aquella ocasión, Uruguay alineó a: Alvaro Núñez; Leonardo Ramos, Andrés Silva, Paolo Montero y Mario Gastan; Marcelo Saralegui, Diego Dorta, Ricardo Bitancort, Carlos Rodríguez (Luis Chabat) y Marcelo Tejera; y Osvaldo Canobbio.

Mientras tanto, Argentina, dirigida por Alfio Basile, formó con: Carlos Roa; Alberto Boggio (Walter Silvani), Fernando Gambo, Mauricio Pocchettino y Eduardo Berizzo; Diego Cagna, Leonardo Astrada, Roberto García y Diego Latorre; Luis «Beto» Carranza y José «Turu» Flores (Ruben Rossi).

El cotejo se disputó en el Estadio Defensores del Chaco (Asunción), bajo el arbitraje de José Joaquín Torres (Colombia), Renato Marsiglia (Brasil) y Oscar Velázquez (Paraguay).

Vale destacar que en este Preolímpico Uruguay se quedó con el diploma Fair Play y Marcelo Saralegui fue elegido el mejor mediocampista en su puesto.

El goleador del torneo fue el colombiano Iván Valenciano (5 goles) y Paraguay se consagró campeón bajo la tutela técnica de nuestro compatriota Sergio Markarian. No podemos obviar que Colombia fue junto al elenco guaraní el otro representante del balompié sudamericano en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje