A PESAR QUE LE PIDIO DISCULPAS AL ARBITRO LUIS LARRAÑAGA

Spillman será juzgado por el Tribunal de Honor de la AUF

El Colegio de Arbitros postergó para la semana próxima el estudio de la denuncia presentada por el árbitro Luis Larrañaga contra el presidente del Consejo Juvenil de Montevideo, Nelson Spillman, que le pidió disculpas al agraviado en una reunión celebrada el martes de tarde en la sede de AAFU.

El presidente del Colegio, Ernesto Vergara, confirmó a LA REPUBLICA que ingresó a la Secretaría Administrativa del cuerpo una nota en sobre cerrado del árbitro Luis Larrañaga, cuyo tenor desconoce pero de acuerdo a lo que le informó el propio juez contiene el relato de los hechos.

En la sesión del pasado martes el Colegio resolvió postergar el tratamiento de la denuncia porque concurrieron cinco miembros a la sesión y la misma tenía como objetivo realizar las designaciones de los partidos de la Liguilla. En la reunión ordinaria del lunes próximo, el cuerpo que preside Ernesto Vergara, abrirá la carta de Luis Larrañaga, tomará nota de la denuncia para iniciar la investigación administrativa y luego será remitida al Consejo Ejecutivo que ejerce la superintendencia del colegiado.

Rendirá cuentas en Tribunal de Honor

De acuerdo a las normas reglamentarias de la AUF, el Colegio de Arbitros no tiene potestades para juzgar la actuación de Nelson Spillman en el intento de corrupción frustrado por la decidida negativa del árbitro Luis Larrañaga.

Como el Consejo Juvenil de Montevideo es un órgano dependiente del Consejo Ejecutivo, este tiene potestades para destituir automáticamente a Spillman  debería hacerlo porque se confirmó que presionó al árbitro para que éste modificara un confidencial para beneficiar a Nacional  sin embargo, todo parece indicar que será sometido al Tribunal de Honor.

Este cuerpo, que preside el ex senador doctor Américo Ricaldoni, instruirá la investigación de los hechos, convocará al denunciado y al denunciante, y luego fallará por convicción moral.

Debido a la gravedad del caso, seguramente el Tribunal de Honor aplicará una dura sanción a Nelson Spillman que lo inhabilitaría en forma automática para presidir el Consejo Juvenil de Montevideo.

Apoyo de Ache no es institucional

El presidente Eduardo Ache, fue consultado en Las Voces del Fútbol (CX 30) sobre la posición de Nacional respecto a la actitud deshonesta de Nelson Spillman y dijo que personalmente, tenía un buen concepto personal sobre el dirigente cuestionado y que respaldaba su gestión en el Consejo Juvenil de Montevideo.

El propio Spillman hace una semana atrás, había catalogado que el presidente Eduardo Ache  al que ayer catalogó como una excelente persona y un gran amigo  y el doctor Víctor Della Valle eran dos traidores porque no habían cumplido su promesa de respetar un lugar en la lista única para el Movimiento por Siempre Nacional.

LA REPUBLICA consultó a otros dirigentes tricolores que expresaron su total rechazo a la maniobra política de Nelson Spillman, condenaron la misma y coincidieron que cuando regrese al país Eugenio Figueredo «debe ser removido del cargo».

De acuerdo a nuestras fuentes, Spillman pretendió, a través de su amigo Ramón Barreto, reanudar las relaciones con el doctor Víctor Della Valle, a quien había catalogado de traidor, pero éste se negó a dialogar con él e incluso no lo atendió cuando intentó comunicarse por teléfono.

Una de las fuentes comentó a LA REPUBLICA: «Spillman olvidó que el actual vicepresidente de Nacional, que ahora es un traidor según él, fue su abogado cuando fue procesado sin prisión años atrás por maniobras en el manejo de carnés de libre acceso, que terminó con el cese de un funcionario de la AUF», comentó la fuente.

La representación política de Spillman en la AUF será motivo de análisis de la nueva Comisión Directiva que surgirá del acto eleccionario del próximo sábado donde el Movimiento Por Siempre Nacional, que lidera el dirigente del fútbol juvenil, arengó a sus adherente a votar en blanco.

El escrutinio final será una prueba de fuego para el movimiento que lidera Spillman porque de acuerdo a la cantidad de votos en blanco que surjan en las urnas se tendrá una medida exacta del grado de representatividad que ostenta en la interna de Nacional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje