4 DE SEPTIEMBRE

Comité Olímpico Internacional conmemora el Día Internacional del taekwondo en la fecha que oficializó ese deporte

El Comité Olímpico Internacional decidió en 2006 que cada 4 de septiembre se recuerde en todo el mundo el Día Internacional del taekwondo, conmemorando la fecha en que el deporte pasó a integrar el programa oficial, en su primera ocasión para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En 1988 el deporte había sido introducido en su fase de demostración en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Considerada una de las artes marciales más conocidas, el taekwondo destaca por la particular espectacularidad de su combinación de miembros superiores e inferiores para el combate. Aunque tiene unos 200 años reconocidos de historia, el taekwondo se fundamenta en artes marciales antiguas como el kung fu, entre otras, aunque coincidentes en sus orígenes compartidos entre chinos, japoneses y coreanos principalmente.

Los beneficios para la salud del taekwondo

Si bien es la espectacularidad del combate lo que atrae a los profanos a disfrutar del taekwondo, su práctica, incluso en los niveles más principiantes es reconocida como muy beneficiosa para la salud. Desde una disminución del riesgo de obesidad, a menos posibilidades de desarrollar algunas enfermedades crónicas, así como prevenir drogadicciones y otros excesos, el taekwondo es reconocido como un preventivo para muchos de los problemas de salud que afectan a la sociedad moderna particularmente.

Un estudio realizado con personas mayores de cuarenta años mostró que las artes marciales mejoran el balance y el tiempo de reacción de las personas. Por tal razón se puede concluir que el Taekwondo no es simplemente un pasatiempo que otorga relajación y condición física, sino que ayuda a optimizar el tiempo de reacción ante una amenaza o situación adversa”, explica la Wikipedia.

El taekwondo cuenta además con códigos filosóficos de conducta basados en principios del taoísmo y el confucionismo: cortesía, integridad moral, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Desde el punto de vista olímpico, el reglamento establece que los combates son en tres rondas ininterrumpidas, con descanso entre las mismas y resulta ganador el que acumule más cantidad de puntos, lesione gravemente al oponente o lo derrote por KO.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje