Montevideo Cricket, el club más antiguo del país

El antecedente directo del Montevideo Cricket Club, lo constituye la fundación del Victoria Cricket Club en octubre de 1842. Un grupo de ciudadanos británicos funda este club con el ánimo de practicar el antiguo deporte del cricket. El propulsor es Samuel Lafone, y el lugar fue el hoy llamado Pueblo Victoria en las inmediaciones del arroyo Pantanoso, donde se encontraba el saladero de este ciudadano inglés.

Al año siguiente, se pierde la pista de este club y de la práctica del Cricket.

Montevideo se concentra en la práctica de deportes de raigambres hispánicas, tales como las corridas de toros, las carreras de embolsados y el palo enjabonado. En este mismo año, el Sitio de Montevideo determina una interrupción de las actividades sociales y deportivas de la capital.

El 18 de julio de 1861, apenas 31 años después de la Jura de nuestra primera Constitución, es fundado el Montevideo Cricket Club en los salones de la Confitería Oriental, sitio de reuniones de la alta sociedad y de hombres de empresa y negocios. El Club se ubicó físicamente en el predio que hoy ocupa el Hospital Militar. Sus fundadores fueron los mismos ciudadanos ingleses que habían impulsado al desaparecido Victoria Cricket Club, quienes estaban vinculados a diferentes actividades fundamentalmente comerciales en el Uruguay.

La idea inicial es la práctica del cricket, pero rápidamente se incorporan el football y el rugby, los cuales se desarrollan a partir de la presencia de marinos de barcos ingleses que continuamente recalaban en nuestras costas.

Todos estos datos fueron recopilados por el actual presidente de la institución, Henry Frederick (h.), que nos narró de qué forma pudo hacerlo. «Comencé enviando correos electrónicos a diferentes asociaciones deportivas del mundo para solicitar información de las fechas de fundación de distintos clubes deportivos que aún están en funcionamiento. A raíz de esto nos han llegado informaciones de los cinco continentes con todos los datos que pedimos y llegamos a la conclusión de que nuestro club es el más antiguo de Sudamérica y el octavo en el mundo».

La pregunta obligada es por qué esta idea, a lo que respondió: «Cuando asumí la presidencia del club en noviembre de 2002 pensé en darle un lugar definido a la institución. Para esto aproveché la tecnología de Internet de donde pude sacar infinidad de datos. La idea principal es posicionar el club en el mapa de las instituciones más antiguas del mundo en la práctica del rugby».

Hace pocos años el club se mudó a un nuevo predio propio ubicado en el kilómetro 24 de la Interbalnearia, en el cual «debemos apostar a la gente de la Ciudad de la Costa, ofreciéndoles la posibilidad de apoyar la práctica de los deportes a todos aquellos que se acerquen»

En Uruguay aún existen clubes con una profusa historia y que siguen en actividad como el Club de Tiro Suizo de Nueva Helvecia, fundado el 19 de abril de 1874, y el Montevideo Rowing Club también fundado ese año, el 8 de mayo.

El M.V.C.C. es el club deportivo más antiguo del Uruguay, el más antiguo de Sur y Centro América y el octavo más antiguo del mundo y ubica a nuestro país en el cuarto puesto de los países con los clubes más antiguos de la historia del rugby.

Es el club de rugby más antiguo de los continentes americano, asiático, africano y de Oceanía. Además es pilar fundamental del movimiento deportivo en el Uruguay, asumiendo desde los primeros tiempos una condición rectora en el deporte introduciendo, practicando y reintroduciendo cricket, rugby, fútbol, atletismo, hockey y tenis e influyendo directamente en la llegada al país de otros deportes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje