DERECHOS DE TV

Fox Sports: «Paco» Casal engaña a los clubes y la afición

El empresario Francisco 'Paco' Casal utiliza su supuesta hegemonía en los medios deportivos uruguayos para tergiversar la información a su favor, dijeron a la AFP ejecutivos de Fox Sports, luego de que ocho clubes de fútbol del país sudamericano denunciaran a la Conmebol por presuntas irregularidades.

Francisco «Paco» Casal, cuestionado por la cadena televisiva Fox Sports

Peñarol y otros clubes uruguayos denunciaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por rechazar una oferta de compra de derechos de televisación que había puesto sobre la mesa el empresario uruguayo.

En la denuncia del 24 de diciembre, los clubes acusan a la Conmebol, que organiza las copas Libertadores y Sudamericana, de no repartir sus ingresos equitativamente y de perjudicar a los clubes al desechar una oferta superior a la vigente, en manos de Fox Sports.

En respuesta, el canal publicó el fin de semana pasado un aviso en la prensa uruguaya donde acusa a Casal –sin nombrarlo explícitamente– de hundir a estos clubes «forzándolos a firmar denuncias a favor de su interés particular».

Dos ejecutivos de Fox Sports, que tiene sede en Los Ángeles, minimizaron el tono de la acusación en una charla telefónica con la AFP.

«Habíamos notado que, dado el grado de la hegemonía en los deportes, en la parte de fútbol, que tiene en los medios en Uruguay Casal, se estaban tergiversando las cosas«, dijo el vicepresidente senior de Fox Sports para la región sur, Sergio Veiga, refiriéndose al aviso.

«Se estaba informando mal a la afición lo que estaba pasando y, entonces, quisimos poner blanco sobre negro cómo es la cuestión y la posición nuestra», añadió.

Preguntado sobre qué elementos específicos condujo al canal a escribir que los clubes habían sido «forzados» a presentar esta denuncia, el presidente de Fox International Channels Latin America, Carlos Martínez, minimizó la expresión sin ofrecer más detalles.

«Ellos mismos han estado diciendo que están siendo, no obligados, sino convencidos», dijo a la AFP. Los denunciantes están engañados creyendo «que habría un beneficio mayor con esa compañía (Global Sports), versus los que tienen actualmente».

Paco Casal, el principal agente de jugadores de Uruguay, es dueño de Tenfield, la firma propietaria de los derechos de televisión e imagen del fútbol uruguayo.

A través de la empresa Global Sports y el canal Gol TV, el contratista había ofrecido 170 millones de dólares -según la prensa local- para transmitir todos los partidos entre 2015 y 2018, una cifra supuestamente superior a la que pagó Fox Sports.

«No sólo derechos de TV»

Si bien no quisieron divulgar montos, los ejecutivos del canal destacaron que su actual contrato con la Conmebol -vigente hasta 2018- no contempla sólo la adquisición de los derechos de televisación, sino además ofrece mayor visibilidad, más la producción de los juegos y el mercadeo de las copas.

«No se trata solamente del dinero que pagas por los derechos», dijo Martínez. «No es barato producir todos los juegos de la Libertadores y la Sudamericana sin importar dónde sean. Nosotros producimos todos los juegos, tenemos tres canales y con los tres apenas podemos transmitir todos los juegos que se producen».

Además, los ejecutivos destacaron que el canal deportivo, parte del conglomerado de medios News Corp, se distribuye en 55 millones de hogares en Latinoamérica, incluyendo Brasil, contra los tres millones que ofrece Gol TV.

En tanto Casal, afirmó Veiga, «es un intermediario que mañana se va a dar vuelta y le va a revender esos derechos a otro que los pueda comprar, esa es la realidad». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje