EL PRESIDENTE JOHANSSON FUE CLARO

La UEFA, favorable a 36 equipos para el Mundial 2006

La UEFA «es favorable a la organización de la Copa Mundial 2006 con 36 equipos», declaró el presidente de la Unión Europea de Fútbol, el sueco Lennart Johansson, ayer en Sevilla (España), en una entrevista con algunos periodistas.

«Los sudamericanos perdieron en dos frentes.

Es algo que un continente no puede aceptar», señaló Johansson, en alusión a la no clasificación automática del país campeón del mundo (Brasil), y la pérdida de una media plaza por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

«No quiero correr el riesgo de que una Confederación considere retirarse de una Copa del Mundo», prosiguió Johansson, para agregar que le corresponde a la Conmebol hacer «la proposición de un sistema de clasificaciones equitables para los octavos de final».

La Conmebol propuso llevar de 32 a 36 los equipos clasificados para la fase final de la Copa del Mundo 2006 en Alemania. Durante la reunión del último Comité Ejecutivo en Zurich, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se pronunció en favor de dicho proyecto, con la reserva de encontrar un sistema de clasificación para los octavos de final que no dé lugar a ningún tipo de «manipulaciones». Según la fórmula actual, los 32 equipos están repartidos en ocho grupos de cuatro, en los cuales clasifican los dos primeros para los octavos de final. En el caso de la ampliación a 36 equipos, la fórmula de base prevé nueve grupos de cuatro equipos de los que clasificarían los nueve primeros y los siete mejores segundos, lo cual, según estiman varios miembros de la FIFA, «conlleva ciertos riesgos».

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, personalmente se pronunció contra dicho proyecto, cosa que no fue apreciada por su primer vicepresidente, el argentino Julio Grondona. La decisión será adoptada durante el Comité Ejecutivo de la FIFA el 29 de junio en París. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje