EL "PICAPIEDRA" Y SU EPOCA DE ESPLENDOR

Rampla Juniors se fue, pero promete volver

Ayer «Friyis», hoy «Picapiedras», Rampla Juniors es una de las instituciones más laureadas y de mayor arraigo en la vida deportiva de nuestro país. Sus hazañas dentro y fuera de fronteras lo encumbraron como uno de los «grandes» del fútbol uruguayo. Junto al Club Nacional de Football, son los únicos equipos presentes en todas las conquistas olímpicas y mundiales, máximo galardón conquistado por Uruguay a nivel internacional. Solamente tres fueron los capitanes de aquellas gestas épicas: José Nasazzi, de Bella Vista; Pedro Arispe de Rampla Juniors, y Obdulio Varela, de Peñarol, quien también vistió la «rojiverde» en un amistoso ante Huracán (AFA) en Buenos Aires en 1941.

Rampla Juniors es el primer ganador del Campeonato Uruguayo organizado por la AUF en 1927, tras el laudo dictado por el Presidente de la República, ingeniero José Serrato, que puso punto final al cisma que había dividido al fútbol local.

Hoy, con su alforja de glorias y blasones, el ¡Viejo Rampla! afronta con dignidad e hidalguía su instancia más dramática en los umbrales de sus noventa años de vida. Sin el apoyo de los centros de poder de un fútbol con pies de barro, la añeja institución de la Fortaleza, fiel a su legado histórico, anida como el Ave Fénix en una cancha que sabe de cantos y goles en redes marineras, trabajando con ahínco para lograr su pronto retorno al sitial de privilegio que su rica historia le tiene reservado desde siempre.

Origen

El 7 de enero de 1914, en la rambla portuaria de Montevideo, nacía Rampla Juniors Football Club, nombre surgido del lugar geográfico  la hoy desaparecida calle Rampla  y el imperecedero flamear de una enseña con colores de coraje y esperanza: rojo y verde. De ese histórico rincón aduanero, Rampla Juniors se trasladó a la Aguada, después a Piedras Blancas y finalmente orientó su derrotero hacia la Villa del Cerro donde se radicó definitivamente a partir de 1919.

Trayectoria internacional

En el marco de su trayectoria internacional, Rampla Juniors realizó giras memorables en América, Europa y Asia. Actuó en trece países de América, siete de Europa y tres de Asia. En el continente americano jugó en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela. En Europa lo hizo en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal. En Asia se presentó en China, Israel y Turquía.

En sus giras al exterior, Rampla Juniors ha alcanzado uno de los índices más altos de efectividad al lograr el 60% de los puntos en juego. En sus diecisiete salidas totalizó 156 partidos con 76 victorias, 34 empates y 46 derrotas.

Una de sus tournées más memorables fue la de 1929 por Europa. Allí venció a rivales de la jerarquía del Olympic de Francia en Marsella, al Tennis Borussia de Alemania en Berlín, al Ayax de Holanda en Amsterdam y al Benfica de Portugal en Lisboa. De esa primera incursión por el viejo continente aún conserva el récord de nueve partidos consecutivos sin perder, con ocho triunfos y un empate.

Otra gira excepcional fue la de 1954 donde recorrió varios países de América Central y América del Sur, con 14 victorias, 6 empates y sólo 2 derrotas en 22 presentaciones. En esa oportunidad Rampla Juniors fue campeón del Triangular Internacional «Ciudad de Medellín» en Colombia.

En 1956 volvió a Europa y conquistó la primera victoria de un equipo uruguayo en Inglaterra cuando derrotó a la otrora poderosa escuadra de Portsmouth en su propio reducto por 3 goles a 1. Desde Europa viajó a Medio Oriente para culminar invicto su campaña con tres victorias y dos empates.

En el Uruguay

Alcanzó su máxima conquista al clasificarse Campeón Uruguayo de Primera División «A » en 1927, torneo en el que participaron veinte equipos y en el que derrotó a Nacional y a Peñarol por 4 a 0, goleadas que reflejan el gran poderío de los ramplenses en la época. En la temporada anterior  1926  se había coronado campeón del Especial Oficial de Primera «A», invicto, luego de vencer 6 a 0 a Nacional en la semifinal.

Obtuvo invicto el Competencia de Primera «A» en 1950 con diez victorias y tres empates, torneo que volvió a obtener en 1955, con ocho triunfos y una sola derrota.

Fue también campeón del Cuadrangular «Maracaná» en 1951 y del Cuadrangular Oficial en 1953, todos títulos en la Primera División «A».

En gran actuación se coronó campeón del Torneo Uruguayo de Copa en 1969, tras vencer en las eliminatorias a Peñarol 3 a 2, en la semifinal a Nacional 5 a 3 en alargue y en la final a Danubio 3 a 1, todos en el Estadio Centenario.

Campeones con Uruguay

En reiteradas ocasiones, Rampla Juniors aportó jugadores de gran jerarquía a la Selección uruguaya. La lista comprende a quienes lograron los títulos más importantes discernidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), al consagrarse campeones en los tres niveles que comprenden a estos organismos internacionales: Selecciones Nacional, Panamericana y Juvenil.

Entre los más importantes, sobresalen el «Indio» Pedro Arispe, campeón olímpico y mundial en Colombes, Francia, y en Amsterdam, Holanda, en los años 1924 y 1928; Enrique Ballestrero, el «Pulpo», campeón mundial en 1930 en Montevideo, Uruguay, y William Martínez el «Ultimo Grande», campeón mundial en Maracaná, Brasil en 1950.

Equipo ideal

Enrique Ballestrero, William Martínez y Pedro Arispe; Luis Alberto Sabatel, Ubire Durán y José Cajiga; Juan M. Labraga, Juan Pedro Riephoff, Angel Omarini, Ramón Cantou y Plácido Rodríguez.

El mejor por épocas

En decisión muy ajustada sobresale el de la temporada 1949, integrado por Nelson Ghietti, William Martínez y Felipe Carrizo; Luis Alberto Sabatel, Ubire Durán y José Luján; Washington Puente, Angel Techera, Manuel Loza, Ramón Cantou y Donald Peláez.

En una misma línea figuran el equipo campeón de 1927 y las alineaciones de comienzos de los años treinta y los representativos de 1950 y 1951.

El prestigio de Rampla

En febrero del año pasado, organizada por la firma Planet Fútbol, tuvo lugar la Feria de Barcelona en la plaza España de la capital de Cataluña.

En uno de los cinco grandes pabellones de la Feria se instaló el museo de la historia del fútbol, que constituyó el primer salón internacional sobre el más popular de los deportes en el mundo.

Allí concurrieron presidentes de las instituciones del fútbol español y delegaciones de varios clubes de prestigio internacional, en su gran mayoría europeos, destacándose los representantes del Bayern Munich de Alemania, Liverpool de Inglaterra, Milan de Italia y Boavista de Portugal, entre otros de relevancia. En el transcurso de la Feria se subastó el auto que había pertenecido al famoso delantero Alfredo Di Stéfano para la Fundación «Johan Cruyff», a beneficio de minusválidos.

Entre los de más renombre, se observó la presencia del «Káiser» Franz Beckenbauer, del propio Johan Cruyff y de Karl-Heinz Rummenigge. Asistieron los planteles del Barcelona de España con sus estrellas Rivaldo y Patrick Kluivert, y del Real Madrid encabezado por Zinedine Zidane y Raúl.

En calidad de representante oficial del Club Nacional de Football, concurrió al evento el profesor compatriota Jorge Boggio, quien era portador de la camiseta con la que el «Vasco» Cea se había consagrado campeón olímpico y mundial en 1928 en Amsterdam, Holanda, y un póster original de su propiedad del mundial de 1930. Cuando Boggio participaba en la ceremonia de pre
sentación de la gloriosa celeste con vivos blancos y cuello en V del «empatador olímpico», le fue exhibido el único póster uruguayo que había en la exposición: era el equipo de Rampla Juniors que con éxito había actuado en España en la notable gira del año 1929 y cuya enseña rojiverde volvería a revalidar laureles en la excepcional tournée de 1956 por Europa.

Como escribió Gerardo Müller García en su columna «Fútbol desde la torre» hace algún tiempo: «Rampla volverá, debe volver, merece volver, pero debe buscar su nueva fuerza allí donde están sus viejas raíces». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje