EL MIERCOLES, UN TRIBUNAL DOCENTE LE CORREGIRA SU ULTIMA TESIS

Preparador físico de Carrasco no tiene el título del ISEF

El «profesor» Alejandro Martínez, que hace tiempo trabaja junto a Juan Ramón Carrasco, como preparador físico, no tiene aún el título habilitante que otorga el Instituto Superior de Educación Física, dependiente del Ministerio de Deporte y Juventud, lo que podría impedir su incorporación al cuerpo técnico de la selección nacional.

LA REPUBLICA realizó una investigación en el organismo oficial y constantó que Alejandro Martínez rindió el último examen de su carrera el pasado mes de marzo y entregó la última tesis de acuerdo con las exigencias académicas del instituto.

Un Tribunal Docente, integrado por tres profesores se reunirá el miércoles 30 para estudiar y juzgar el trabajo del postulante que, en caso de aprobar la instancia académica, obtendrá el título de Profesor en Educación Física.

Alejandro Martínez ha trabajado junto a Juan Ramón Carrasco en el C.A. Fénix con solvencia técnica, a tal punto que nadie cuestionó el nivel de preparación física del equipo que fue la revelación del fútbol uruguayo en la temporada 2002.

No diplomados pueden trabajar

Insólitamente, los preparadorese físicos no tienen que cumplir con ningún requisito para desempeñarse en los clubes profesionales porque, a nivel de la AUF, no existe un convenio laboral como por ejemplo, poseen los futbolistas y los entrenadores.

Mientras que el Estatuto del Entrenador impide que los clubes y la AUF contraten a técnicos que no tengan la habilitación del ISEF, la Asociación de Preparadores Físicos del Uruguay no tiene potestades reglamentarias para impedir que Alejandro Martínez trabaje a nivel profesional sin haber obtenido el título respectivo.

El Consejo Ejecutivo de la AUF ha manifestado que no va a contratar a ningún profesional que no haya egresado de los institutos de formación profesional reconocidos en el país, por lo que se desprende que Juan Ramón Carrasco no podrá incorporar en forma oficial al preparador físico de Fénix, hasta tanto cumpla con los requisitos académicos del ISEF.

La situación profesional de Alejandro Martínez y de Darwin Rodríguez (ayudante de campo), confirman que los dos colaboradores directos que tenía Juan Ramón Carrasco, en Fénix, no poseían título habilitante.

Una situación que podría resultar incomprensible pero que, de cara a los resultados deportivos obtenidos por el entrenador, cuestiona la formalidad reglamentaria que deben cumplir los profesionales para trabajar en el fútbol uruguayo.

Compete ahora a los dirigentes de la AUF definir si es conveniente o no depositar en manos de un preparador físico inexperto, nada más y nada menos que la preparación física de la selección nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje