MESA EJECUTIVA PASO A COMISION DE REGLAMENTOS LA CARPETA DEL MINUANO

Cruz Azul violó estatuto de FIFA; Abreu pertenece a La Coruña

La Mesa Ejecutivo resolvió derivar a la Comisión de Reglamentos todos los antecedentes de Sebastián Abreu para que eleve un informe jurídico  no vinculante  sobre la situación jurídica del delantero minuano en el club Nacional.

Los integrantes del cuerpo que preside el profesor Antonio Guerra, recibieron en audiencia especial a una delegación del Club Bella Vista que planteó la suspensión del Torneo Apertura, hasta tanto se clarifique la situación del goleador tricolor que, desde que se reintegró a Nacional, ha sido decisivo en las tres últimas victorias obtenidas por el equipo que dirige Daniel Carreño. Mientras se discute y no se adopta una decisión sobre el polémico pase, surgen documentos que tiran por el piso la argumentación de las autoridades de la AUF que demuestran que, el consentimiento enviado por la Federación Mexicana de Fútbol, del Cruz Azul, viola el Reglamento sobre Estatutos y las Transferencias de Jugadores de FIFA, vigente desde el 1º de setiembre de 2001.

En efecto, en la página web del Deportivo La Coruña, surge que Sebastián Abreu está en préstamo en el Cruz Azul de México, motivo por el cual el Transfer remitido por el club azteca, viola el Reglamento de FIFA e inhabilita la transferencia del minuano a Nacional. El Art. 10º, literal 3 del Capítulo IV (Certificado de Transferencia Internacional) dice: «Un club que ha aceptado a un jugador en préstamo no tiene derecho a transferirlo a un tercer club sin la autorización por escrito del jugador y del club que lo ha cedido en préstamo»

El documento de LA REPUBLICA, desarticula todos los artilugios que Nacional ha utilizado para defender la habilitación de Sebastián Abreu, porque por el rango jurídico de las normas, el Reglamento de FIFA está por encima del Estatuto y Reglamento de la AUF.

La AUF no tiene competencia

Los vicios formales en el pase de Abreu son tan groseros y demuestran la politización del tema y la indisimulada voluntad de los dirigentes de la AUF por inmiscuirse en un tema que no les compete.

En efecto, el Reglamento sobre Estatutos y las Transferencias de Jugadores de FIFA en el Capítulo I (Categorías de Jugadores), Art. 3.2 establece que: «Todo litigio relacionado con el estatuto de un jugador en una transferencia internacional será resuelto por la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA».

Resulta obvio que, ningún órgano de la AUF está habilitado para juzgar la situación reglamentaria de Sebastián Abreu porque su vinculación a Nacional se realizó en base a normas del organismo internacional y no de la asociación nacional afiliada.

Bastará que cualquier club reclame a través de la AUF la intervención de la FIFA para que todo lo actuado a nivel local quede sin efecto y se expida el órgano competente en casos como el de Abreu: la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje