QUERIA REDUCIR EL PLANTEL, PERO CON ABREU LLEGO A TRECE "REFUERZOS"

Nacional incorporó más jugadores que después del quinquenio

Curiosa realidad es la que muestra actualmente el plantel principal del Club Nacional de Fútbol, conformado insólitamente por treinta y cinco futbolistas cuando tanto técnicos como dirigentes habían expresado su intención de reducir el número de integrantes del año pasado, que rondaba en los treinta.

De acuerdo a la situación económica que vivía la institución a comienzos de año, los hinchas tricolores no esperaban que el equipo recibiera refuerzos «importantes», pero diferentes circunstancias -insólitas en algunos casos- determinaron la llegada a Los Céspedes de una elevada cantidad de jugadores, varios de ellos considerados «de la casa», que regresaron al club prácticamente sin generarle gastos.

El plantel que orienta Daniel Carreño recibió en lo que va del año trece nuevos integrantes, una cifra récord para lo que han sido los últimos años en la historia del club, que superó con la llegada del minuano Abreu la marca de 1998; ese año los tricolores llevaron a cabo una renovación casi total de su plantilla, después de que el tradicional rival consiguiera su quinto campeonato uruguayo consecutivo, para «armar» un equipo que terminara con la supremacía aurinegra. En el comienzo del 98, con la llegada de Hugo De León a la dirección técnica Nacional había incorporado doce futbolistas, idéntica cifra que en 1996, mientras que el arribo de Carreño a la institución -el año pasado- determinó la llegada de once hombres para iniciar los trabajos de la temporada, pero nunca hasta el momento habían pasado de la docena.

Mayoría de delanteros

Ante la partida de «El Chengue» Morales y el camerunés Pierre Webo, la mayor preocupación de los tricolores para el comienzo de la actividad 2003 era la llegada de algún delantero para ocupar los lugares dejados vacantes por los morenos; el técnico albo estará seguramente más que satisfecho, ya que ocho de los trece «refuerzos»son jugadores que se mueven de mitad de cancha en adelante (O’ Neill, Sosa, Mello, Alvez, Guerrero, el argentino Juárez, «Tyson» Núñez y Abreu), y finalmente tiene dos nueve «de área» (Juárez y «El Loco»), por los cuales insistió permanentemente.

Los restantes cinco nuevos elementos del grupo que practica en Los Céspedes son dos zagueros (Lugano que estaba a préstamo y Damián Rodríguez que decidió volverse de Ucrania), dos volantes (Eguren, conocido por Carreño desde Wanderers y Scotti, también volviendo «a su primer amor») y una vieja aspiración de los albos, el lateral izquierdo Claudio Dadomo.

Más de cien

En los últimos diez años, Nacional fichó más de un centenar de futbolistas, exactamente ciento nueve, por lo que el promedio supera las diez incorporaciones por año, con la curiosidad de que 1999 marca la gran excepción, ya que ese año solamente llegó un «refuerzo», el zaguero Héctor «Samanta» Rodríguez.

La siguiente es la nómina de futbolistas que llegaron a Nacional en los últimos años a comienzo de temporada, figurando entre paréntesis quienes se sumaron con el año ya iniciado; en el repaso seguramente encontrará nombres que ya no recordaba:

1993: Leonel Rocco y Gonzalo Madrid (Juan Andrés Larre y Ruben Pereira).

1994: Alejandro Grandi, Gustavo Badell, Alfonso Domínguez, Mario Gastán, Néstor y Diego Rosa, Osvaldo Canobbio, Juan González y Claudio Morena.

1995: Javier Zeoli, Fernando Kanapkis, Milton Gómez, Leonardo Jara, Edú Marangón, Diego Tito, Rafael Bianchi (en setiembre Juan Ramón Carrasco).

1996: Fabián Domínguez, Andrés Silva, Juan Morán, José Bolón, Ricardo Bitancort, Santiago Ostolazza, Pablo Izaguirre, Alvaro Recoba, Silvio Fernández, Juan Ravera, Néstor Correa, Jorge Puglia (en mayo Mario Barilko, a mitad de año Jacinto Cabrera).

1997: Alvaro Escames, Cono Aguiar, Fernando Kanapkis, Oscar Suárez, Tony Gómez, Dardo Pereira, Washington Rodríguez, Dini Kamara, Miguel Sanabria, Carim Adippe (en junio Damián Rodríguez, Danilo Baltierra, Juan Ramón Carrasco y Ruben Sosa).

1998: Pedro Barrios, Jorgeao, Cecilio De Los Santos, Federico Bergara, Carlos Soca, Mario Regueiro, Marco Vanzini, Carlos Camejo, Gabriel Alvez, Milton Núñez, Jorge «Gallegol» Ramírez, José L. Salazar (Leonardo Romay, Martín del Campo y Luis Monzón).

1999: Héctor Rodríguez.

2000: Leonardo Romay, Matías González, Alejandro Lembo, Adalto Batista, Oscar Javier Morales, Ruben Da Silva, Richard Morales (Sergio Martínez, Pierre Webo y Pablo Islas).

2001: Amaranto Abascal, Vicente Sánchez, Alejandro Melo, Richard Pellejero, Limberg Gutiérrez (en junio Sebastián Abreu, Raúl Cardozo, Pedro González, Milton Núñez y Saúl Martínez).

2002: Andrés Scotti, Alejandro Curbelo, Walter Guglielmone, Julio Rodríguez, Gustavo Méndez, Horacio Peralta, Flavio Barros, Diego Fernández, Jorge Bava, Luciano Dos Santos, Daniel Fonseca (en julio Santiago Silva, Fernando Machado, Alvaro Méndez, Heberley Sosa y Cassiano).

2003: Diego Lugano, Claudio Dadomo, Sebastián Eguren, Fabián O’ Neill, Ruben Sosa, Diego Scotti, Alejandro Mello, Gabriel Alvez, Damián Rodríguez, Marcelo Guerrero, Carlos Juárez, Milton Núñez y Sebastián Abreu. Vale recordar que varios de los jugadores que marcaron esta cifra récord (O´ Neill, Alvez, Damián, «Tyson», Abreu, quizás Guerrero) probablemente permanecerán en Nacional hasta mediados de año nada más, por lo que en el próximo período de pases nuevos nombres seguramente se sumarán a la larga lista de este año. Entre otros, el de Amado Guevara ha sonado con fuerza para integrarse al grupo, puesto que es prácticamente el único de los refuerzos pedidos por el técnico que no integra el grupo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje