RESEÑA HISTORICA DE LOS 101 CAMPEONATOS URUGUAYOS; ESTE AÑO EL TORNEO CONTARA CON 18 INSTITUCIONES

Participantes de 2003

Si bien es cierto que el Campeonato Uruguayo profesional data del año 1932, hay que remontarse hasta 1900 para observar los inicios del máximo torneo del balompié local. Desde entonces y hasta nuestros días, una variada cantidad de instituciones se hizo presente a lo largo de los cien certámenes realizados hasta 2002. Este año, en el torneo número 101, se sumará Deportivo Colonia al historial general.

Los orígenes

Con la creación de la primera liga uruguaya se llevó adelante la inauguración oficial del campeonato uruguayo en 1900.

El Central Uruguay Railway Cricket Club, abreviado Curcc y hoy día conocido como Club Atlético Peñarol, fue el primer campeón.

Los otros tres participantes fueron: Albion Football Club (decano del balompié uruguayo, fundado el 1º de junio de 1891), Deustcher Fussball Klub (fundado por alemanes en 1896 y desaparecido en 1904) y el Uruguay Athletic Club (nacido el 10 de agosto de 1898).

El Uruguay Athletic es una de las instituciones más curiosas, cuyos orígenes ingleses lo formaron a fines del siglo XIX. Lo distinto que tuvo este club fue que compitió con ese nombre hasta la parálisis de 1904. Un año más tarde participó con el nombre Sport Club Teutonia y lo mantuvo hasta fines de 1906.

En la temporada de 1907 volvió a inscribirse con nombre distitno, denominándose entre 1908 y 1909 Club Atlético Montevideo. Precisamante la última campaña fue cuando decidió ponerle el punto final a su trayectoria, desapareciendo definitivamente del fútbol uruguayo.

Como se podrá observar, la segunda institución en conquistas durante toda la historia, y máxima galardonada en el amateurismo, el Club Nacional de Football (nacido el 14 de mayo de 1899) no participó de la primera cruzada.

Sucedió así porque los cuatro participantes del primer campeonato no vieron en los jóvenes emprendedores a un club con aires de superarse. Insólito, porque Nacional se presentó como la institución más fuerte económicamente en ese entonces.

Afiliación de Nacional, tras ser negada en 1900

Debido a la negativa, el único elenco uruguayo formado por criollos decidió realizar varios partidos amistosos.

Ante el poderío económico y futbolístico que presentaron los nuevos valores la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió invitar a Nacional para inscribirse en el evento que se desarrollaría en la venidera temporada de 1901.

Los equipos uruguayos, atentos al error cometido, decidieron inscribir a la institución criolla, la que finalmente se decidió a participar del segundo Campeonato Uruguayo (realizado en 1901).

Con el correr de los años, se fueron agregando a los certámenes de la AUF: Belgrano, Bella Vista, Bristol, Capurro, Central, Cerro, Colón, Charley, Defensor, Dublín, Fénix, French, Independencia, Intrépido, Libertad, Lito, Liverpool, Misiones, Nacional B, Olimpia, Oriental, Racing, Reformers, River Plate FC, Solferino, Sud América, Triunfo, Universal, Uruguay Onward y Wanderers.

De todos estos clubes, el que encontró más piedras en el camino fue River Plate Fútbol Club.

Esta institución debió obtener en tres oportunidades consecutivas el título de Segunda División (1905, 1906 y 1907) para poder ser aceptado en Primera. Lamentablemente, luego de lograr los torneos de 1908, 1910, 1913 y 1914, descendió en 1920, desapareciendo definitivamente en 1929.

El hoy Club Atlético River Plate nació de la fusión que tuvo lugar el 11 de mayo de 1932 entre los clubes Capurro y Olimpia.

La Federación duró sólo tres años

En el año 1923, Atlético Wanderers fue el primer campeón de la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF). Es por este motivo que en la casaca blanquinegra lucen 4 estrellas. A los tres torneos de la AUF obtenidos con anterioridad se le suma el lauro de la FUF.

El primer certamen de la federación lo iniciaron 32 instituciones: Atlético Wanderers, Peñarol, Belvedere, Bequelo, Central, Colón, Charley, Defensor, Firestone, Las Piedras, Lito, Livingstone, Miguelete, Miramar, Misiones, Olimpia, Oriental Pocitos, Peñarol del Plata, Reformers, River Plate FC, Roberto Chery, Roland Moor, Rosarino Central, San Carlos Taurino, Sayago, Solferino, Sportivo Aguada, Sud América, Treinta y Tres, Triumph Juniors, Uruguay Forever y Uruguayo.

En 1924 el número de afiliados descendió a 17 y no se agregó ningún afiliado nuevo. Este torneo fue obtenido por Peñarol.

Instituciones del profesionalismo

Las 28 instituciones que estamparon su huella durante el profesionalismo fueron las siguientes: Basáñez, Bella Vista, Central Español, Cerro, Colón, Danubio, Defensor Sporting, Deportivo Maldonado, El Tanque Sisley, Fénix, Frontera Rivera, Huracán Buceo, Liverpool, Miramar Misiones, Nacional, Paysandú Bella Vista, Peñarol, Plaza Colonia, Progreso, Racing, Rampla Juniors, Rentistas, River Plate, Rocha, Sud América, Tacuarembó, Villa Española y Wanderers.

Cabe aclarar que durante el profesionalismo también se hicieron presentes: Defensor, Central y Miramar; antes de fusionarse respectivamente con: Sporting (luego denominándose Miramar Misiones), Asociación de Entidades Españolas (luego denominándose Central Español) y Misiones (luego denominándose Miramar Misiones).

No podemos obviar que este año debutará el club número 29 en el historial profesional, Deportivo Colonia.

Parálisis y huelgas en las campañas

La primera parálisis en la actividad aconteció en el año 1904, pues debido a la guerra civil en nuestro país el campeonato no se realizó. Pero curiosamente, y pese a todo, a mediados de 1904 la final del certamen correspondiente a 1903 se llevó a cabo entre Nacional y el Curcc.

La actividad local siguió ininterrumpida hasta 1922, temporada en la que Peñarol y Central fueron desafiliados de la AUF. Ambas instituciones fueron las impulsoras de la creación de la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF), que se llevó a cabo en las temporadas de 1923, 1924 y 1925.

Precisamente en 1925, debido a que la actividad futbolística se realizó en dos ramas diferentes, el presidente de la República, ingeniero José Serrato, paralizó la actividad y el certamen no finalizó. Esto fue para que ambas partes llegaran a un acuerdo, lo cual sucedió, disputándose al año siguiente un torneo unificativo.

En 1926 se desarrolló la Copa Consejo Provisorio, que ganó Peñarol, y el Torneo Especial, donde se coronó campeón Rampla Juniors.

Nuevamente la actividad local se paralizó en 1930, esta vez con motivo de la organización del Primer Campeonato Mundial (Copa Jules Rimet, en ese entonces presidente de la FIFA), que se desarrolló íntegramente en nuestro país y fue obtenido por Uruguay.

Tras varias temporadas de amateurismo en las que se lograron importantes coronaciones a nivel mundial, olímpico y sudamericano, en 1931 se decidió ponerle punto final a la epoca amateur.

A partir de 1932 se inició la epoca profesional, que siguió en forma activa hasta nuestros días.

Pero en 1948 hubo una piedra en el cammino, ya que el campeonato se suspendió al cabo de la primera rueda debido a una huelga de jugadores profesionales. Nacional recibió por intermedio de la AUF una plaqueta en la que se le reconoció la superioridad ejercida hasta la paralización del torneo: hasta ese momento había ganado todos los partidos que había jugado (9) y lideraba en solitario.

Clubes entre 1900 y 2003

Dejando en limpio todos los participantes entre 1900 y 2003, en los campeonatos uruguayos de la AUF intervinieron estas instituciones: Albion, Basáñez, Belgrano, Bella Vista, Br
istol, Capurro, Central Español, Cerro, Colón, Charley, Danubio, Defensor Sporting, Deportivo Colonia, Deportivo Maldonado, Deustcher, Dublín, El Tanque Sisley, Fénix, French, Frontera Rivera, Huracán Buceo, Independencia, Intrépido, Libertad, Lito, Liverpool, Miramar Misiones, Nacional, Nacional B, Olimpia, Oriental, Paysandú Bella Vista, Peñarol, Plaza Colonia, Progreso, Racing, Rampla Juniors, Reformers, Rentistas, River Plate, River Plate FC, Rocha, Solferino, Sud América, Tacuarembó, Triunfo, Universal, Uruguay Athletic (luego Teutonia y luego Montevideo), Uruguay Onward, Villa Española y Wanderers.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje