"Desempeños inauditos"

Los Juegos Paralímpicos de Londres se clausuran con récord de público

Rihana en la ceremonia de clausura

Tras doce días de actividades y competiciones con un muy alto nivel deportivo, sin precedentes, los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fueron clausurados este domingo con gran brillo en el flamante estadio de la capital británica.

En total se batieron 251 récords mundiales, contra 279 en Pekín-2008, lo que no empaña para nada la brillantez de la edición de la ‘City’.

China, con un total de 231 preseas, 95 de éstas de oro, dominó claramente el medallero de los Juegos, seguida por Rusia con 101 (35 de oro) y Gran Bretaña con 120 (34 de oro).

Entre los países latinoamericanos destacaron Brasil, que logró 43 (21 de oro), Cuba 17 (9) y México 21 (6).

La última competición de la jornada y de los Juegos fue la final de fútbol a siete en la que Rusia derrotó 1-0 a Ucrania, defensora del título, tomándose la revancha de la final perdida ante sus vecinos hace cuatro años en Pekín-2008.

Eduard Ramonov puso a los rusos por delante en el marcador en el minuto 44 en el Riverbank Arena, pero los ucranianos, también campeones en Atenas-2004, no pudieron empatar.

Irán, por su parte, ganó la medalla de bronce, tras derrotar por 5-0 a Brasil.

Estos Paralímpicos pueden considerarse todo un éxito en muchos aspectos, y para prueba alcanza que las casi 2.700.000 entradas disponibles fueron todas vendidas, lo que constituye un récord absoluto.

Según los organizadores, dos tercios de los británicos siguieron por televisión las competiciones, retransmitidas también a «más de cien países» del resto del mundo.

Los medios de comunicación del Reino Unido también respondieron en la ocasión, dedicando mucho espacio a la cobertura de los desempeños ‘inauditos’ de estos atletas.

«El hecho es que mejoran», subrayó Craig Spence, director de comunicación del Comité paralímpico. «Se entrenan a tiempo completo. Es deporte profesional a su mejor nivel», añadió.

«Pienso que la gente no verá nunca más la minusvalía de la misma manera», declaró Sebastian Coe, presidente del Comité de organización.

Oscar Pistorius, la gran estrella de los Paralímpicos, quien también disputó los Juegos regulares, tras una actuación menos contundente que hace cuatro años, dado que ganó en relevos y en 400 m, pero no defendió el oro en 100 y 200 m, dijo: «pienso que la percepción del deporte para minusválidos ha cambiado en todo el mundo».

La emotiva ceremonia de clausura reunió a 80.000 personas en las tribunas del moderno estadio y estuvo animada en particular con la música del grupo Coldplay y la cantante Rihanna. Además, destacó la participación de varios exsoldados heridos en conflictos bélicos, en Afganistán e Irak, en particular.

Después, llegó el pasaje del testigo a Rio de Janeiro-2016, momentos en los que actuaron bailarines clásicos ciegos y estrellas del Royal Ballet de Londres, entre otros.

Los Juegos se cerraron como es habitual desde 1996 con el Himno al Futuro en el momento de arriar la bandera paralímpica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje