Fútbol masculino

México ya hizo historia al llegar a esta final en Wembley contra Brasil

El primer sacudón fuerte para Tena ocurrió a fines de junio de 2011, cuando tuvo que separar a un grupo de ocho jugadores, algunos de los cuales están en Londres-2012, que se preparaba en Quito para ir a la Copa América de Argentina-2011, por una fiesta con chicas con final infeliz en Ecuador.

«Es lamentable que tengamos que dar de baja a ocho jugadores. Sigo pensando que son buenos muchachos y excelentes jugadores, que lamentablemente cometieron una indisciplina reconocida por ellos mismos», comentó Tena en ese entonces.

El técnico enseguida los reemplazó por otros ocho elementos, pero México se fue sin pena ni gloria de ese torneo internacional importante.

Un año después y tras haber cumplido una sanción impuesta por su Federación, Jorge Enríquez, Javier Cortés, Néstor Vidrio, Israel Jimenez y Marco Fabián son base de este Tri olímpico, después de «aprender la lección», según contó el portero José Corona, uno de los líderes de aquel elenco en Copa América.

«Estamos muy apenados por el incidente, pero es momento de trabajar para limpiar la imagen de la selección mexicana y del fútbol mexicano en general», repetía Tena.

La construcción del equipo olímpico sufría, pero los éxitos en el Panamericano de Guadalajara-2011 y el Preolímpico centroamericano sirvieron para darle aire a un Tena que encajó sus primeras críticas ácidas por aquellos sucesos de Quito, que recordaban un escándalo parecido en Monterrey con el Tri.

Cuando se acercaban los Juegos de Londres, Tena, entonado con el triunfo en el Torneo Esperanzas de Toulon, definía la lista de 18 jugadores con la presión y el sinsabor de dejar a varios chicos fuera, pero también con el trastorno de la negativa de algunos cracks que se habían apartado por otros objetivos.

Los principales, Carlos Vela, Jonathan Dos Santos, hermano de Gio, y Javier ‘Chicharito’ Hernández, que prefirieron dedicarse a hacer una buena pretemporada para encarar los nuevos desafíos con la Real Sociedad, el Barcelona y el Manchester United, respectivamente.

De todos modos, estos cuadros del Tri siguieron los pasos día a día de sus compañeros, sintiéndose parte de la historia dorada que forja esta selección.

«Felicidades al Tri Olímpico por el pase a la Final. ¡Vamos por el Oro! Sí se puede!», escribió en su cuenta de la red social Twitter ‘Jona’ tras la victoria frente a Japón (3-1).

«Gracias selección por demostrar que las individualidades ganan partidos pero el juego en conjunto gana trofeos», apuntó por su lado «Chicharito».

A todos esos problemas Tena, que llegaba al Tri alicaído y criticado por sus flojos resultados con Morelia y Chiapas en sus últimas experiencias en liga mexicana, le encontró solución, afirmando al equipo con rendimientos que siempre fueron de menos a más, como en Londres-2012.

De hecho, Luis Fernando Tena obtuvo sus mejores números desde que se hizo técnico, con el 76,8% de puntos ganados, según la prensa mexicana. En 23 partidos oficiales, logró 17 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, aunque el encuentro más importante será el del sábado ante Brasil, por el oro en Wembley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje