Cuba y Brasil lideran

Latinoamérica aumenta su cosecha de medallas en Londres

Arthur Zanetti

El brasileño Arthur Zanetti -primer oro latinoamericano en gimnasia-, el luchador Mijaín López o el veterano atleta Félix Sánchez fueron los protagonistas latinos de la jornada y contribyeron a aumentar la cuenta global de la región, destacando Brasil (2 oros, 1 plata y 5 bronces), Cuba (3 oros, 3 platas, 1 bronce) y México (3 platas, 3 bronces).

El resto de las preseas son cuatro para Colombia (3 platas, 1 bronce), un oro para Venezuela, una plata para Guatemala, además de un bronce para Argentina y desde este lunes, un oro y una plata para la República Dominicana.

La cosecha de este lunes comenzó por la tarde cuando el gimnasta brasileño Arthur Zanetti consiguió el primer oro de la historia para la región en las anillas.

Los jueces calificaron su ejercicio con 15.900 puntos, imponiéndose al chino Chen Yibing, que defendía la corona olímpica de Pekín-2008, y al italiano Matteo Morandi.

«Espero que esta medalla le abra muchas puertas a todos los gimnastas de mi país», dijo Zanetti tras conseguir su medalla de oro, la misma que iba a conseguir poco después la lucha grecorromana cubana, cuando el «gran» Mijaín López, tetracampeón mundial de la especialidad, se llevó el metal dorado en la categoría de los más de 120 kg.

López revalidó su título olímpico conseguido en Pekín-2008 imponiéndose al luchador estonio Heiki Nabi por un claro marcador de 3-0, que le confirmó como el rey de su categoría.

Pero, el festival latinoamericano y, también de la República Dominicana, de la jornada llegó en el estadio olímpico con las pruebas de 400m, 400 m vallas y salto con pértiga, en el atletismo.

El dominicano Félix «Supermán» Sánchez se impuso en los 400 m vallas, con un tiempo de 47 segundos y 63 centésimas, por delante del estadounidense Michael Tinsley, plata, y el puertorriqueño Javier Culson, teórico favorito, que se llevó el bronce.

Sánchez sorprendió con su victoria cuando todos esperaban un duelo entre Culson y el británico Dai Greene.

La hazaña de «Supermán» Sánchez le permitió dar a la República Dominicana su primera medalla de oro en estos Juegos, a la que apenas unos minutos después siguió la segunda cuando su compatriota Luguelín Santos se colgó la plata en los 400 m lisos, con un tiempo de 44.46, superado sólo por la joven promesa de la distancia, el granadino Kirani James.

«Es un gran honor e inspiración», dijo Santos, quien ya había sido segundo también en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara (México), y que este lunes relegó al bronce al trinitense Lalonde Gordon, completando un podio muy caribeño.

Entre tanto corredor, antes había aparecido una saltadora, la cubana Yarisley Silva para hacerse con la plata en el salto con pértiga con una marca de 4,75 m, superando incluso a la reina de la especialidad, la rusa Yelena Isinbayeva, que sólo pudo ser tercera tras no superar esa marca.

Los atletas latinos demostraron así este lunes que se pueden medir cada vez más a cualquiera en cualquier disciplina y algunos de ellos ya están en disposión de seguir aumentando la renta, tras asegurarse medalla, pero todavía sin saber de qué material, por lo que todavía no computan oficialmente.

Es el caso del boxeador cubano Yasnier Toledo que se aseguró al menos un bronce con el pase a las semifinales de la división de los 60 kilos tras derrotar al kazajo Gani por 19-11, al igual que hizo la brasileña Adriana Araujo en la categoría de peso ligero el torneo femenino de este deporte.

Araujo se impuso 16-12 a la marroquí Mahjouba Oubtil y el miércoles se enfrentará a la rusa Sofya Ochigava por una plaza en la final.

Y el jinete mexicano Alberto Michán se ha clasificado para la final de salto individual de las pruebas de equitación, con lo que podría dar otra medalla a su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje