"Como gorrión en basurero”

Mujica embanderó a la delegación celeste a los Juegos Olímpicos

“No tenemos que esperar que vengan cargados de medallas en un mundo tan profesional y cargado de recursos, pero que lleven esta bandera es muy importante”, destacó el Presidente Mujica ante la prensa, luego de la ceremonia. “Siempre tenemos expectativas, pero no nos pasemos de rosca; ¿tuvimos casi 50 años sin participar y ahora nos ponemos pretenciosos y sacamos pecho como gorrión en basurero? Vayamos más suave”, pidió el Presidente.

Por otra parte, el Presidente señaló a los deportistas que los Juegos Olímpicos (JJOO) son una fiesta y no una guerra. Además, conoce las diferencias en el desarrollo deportivo de un país pequeño en comparación con las potencias industrializadas, pero subrayó que los uruguayos nos sentimos orgullosos de que nos representen. El Presidente entregó a cada deportista una bandera y una remera con la inscripción: “Por encima de todo, la celeste”.

La ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián destacó los antecedentes en la cultura griega clásica que los JJOO poseen. Enfatizó que son una fiesta con 2.800 años de antigüedad que dinamizaba el deporte y la cultura de su tiempo. Al igual que el Presidente, recordó que durante los JJOO los griegos detenían las guerras para disputar la competencia. En ese aspecto, agregó que el Gobierno encauza los deportes como un instrumento de integración social capaz de generar convivencia y valores, una de las preocupaciones y objetivo relevante del Poder Ejecutivo.

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo Juan Carlos Maglione, quien recibió el Pabellón en nombre del abanderado de la delegación Rafael Collazo, recordó que la bandera es un símbolo de la Patria, forjada desde los indígenas y con los inmigrantes, quienes forman las generaciones precedentes e impulsan las que vendrán. Y subrayó a los deportistas: “En esta cruzada, ninguno estará solo”.

Uruguay competirá en los Juegos Olímpicos de Londes 2012 con 29 deportistas que disputarán nueve disciplinas: atletismo, ciclismo, fútbol, judo, natación, remo y vela. La primera competencia con uruguayos está pautada para el 26 de julio, cuando el seleccionado de fútbol uruguayo se enfrente a Emiratos Árabes en Manchester. Deborah Rodríguez será la última uruguaya en debutar, el 5 de agosto, cuando dispute los 400 metros con vallas en el Estadio Olímpico de Londres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje