Magia, genio y estampa

Álvaro Recoba coronó campeón uruguayo al Nacional de Marcelo Gallardo

El instante decisivo: Recoba

La genialidad de Recoba brilló en un estadio Centenario repleto de hinchas de Nacional, gracias a una jugada en la que, tras pase de Vicente Sánchez, superó a la defensa y con el arquero violeta, Yonathan Irrazábal, ya vencido levantó la pelota de zurda para marcar el 1-0, a los 41 minutos.

De este modo, Recoba, que con el Inter de Milán logró dos scudettos, se corona a los 36 años por primera vez campeón en su país.

En una temporada soñada para el ‘chino’ Recoba, en la que convirtió goles decisivos como ante Peñarol en el último clásico, el mediocampista agiganta su imagen de ídolo tricolor con esta victoria.

«Siento mucha emoción, emoción por la gente», dijo Recoba a medios locales, mientras festejaba dentro del campo de juego.

El encuentro de este sábado tuvo pocas ocasiones de gol y transcurrió en el complemento al ritmo que marcó Nacional, que con orden en su defensa controló los embates violetas, que en la mayoría de los casos carecieron de profundidad.

Defensor, que llegó a la definición del torneo luego de obtener con claridad el Clausura-2012, deberá ahora esperar la respuesta que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dará a un reclamo violeta sobre el lugar en el que clasificará a la Copa Libertadores-2013.

Si el reclamo de Defensor no tiene efecto, los vicecampeones clasificaran a la fase uno de la Copa, debido a que quedaron en tercer lugar de la tabla anual por detrás de Peñarol, que de esta manera clasificaría gracias a la victoria de su archirrival, Nacional, a la fase de grupos.

Década de supremacía

La obtención de la tabla anual por parte de Nacional, que también ganó el Apertura-2011, le dio ventaja deportiva y le permitió con una sola victoria ante Defensor alcanzar el título de liga.

«Nacional fue un justo campeón (…) los partidos importantes los terminan ganando los jugadores de calidad y nosotros los tenemos», dijo el argentino Israel Damonte, a una radio local.

El título de Nacional tiene un valor especial para el ‘Muñeco’ Gallardo, ya que consigue quedarse con el campeonato uruguaya en su debut como entrenador, un año después de consagrarse como fútbolista en el mismo club, en la que fue su despedida como futbolista profesional.

A lo largo del campeonato algunos destellos del juvenil Tabaré Viudez, que salió lesionado en el primer tiempo, y la potencia goleadora de Richard Porta aparecen junto a Recoba como las claves de esta obtención.

La victoria tricolor confirma su supremacia en el fútbol charrúa en el que desde el 2001 se consagró en siete ocasiones campeón uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje