Gran Premio de España

F1: Maldonado logra un triunfo histórico en España, Alonso vuelve al liderato

Pastor Maldonado

Maldonado ya sorprendió el sábado quedando segundo en las clasificaciones y luego logrando la ‘pole position’ tras una penalización al inglés Lewis Hamilton, y en la carrera del domingo pudo imponerse por delante de Alonso (Ferrari, 2º) y del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus, 3º).

Los dieciocho puntos logrados por el español le permiten volver al liderato de la clasificación general, que antes de la carrera ocupaba en solitario Sebastian Vettel (Red Bull), sexto en Montmeló.

Ahora, Alonso y el alemán están igualados a 61 puntos, mientras que Hamilton es tercero, ocho puntos por detrás, y Raikkonen, que regresa esta temporada a la Fórmula 1 tras competir en el Mundial de rallies, es cuarto con 49.

El venezolano, que debutó en 2011 en la Fórmula 1, devolvió además a la histórica escudería Williams a lo más alto del podio, consiguiendo el 114º triunfo del equipo, pero el primero desde la carrera de Brasil en 2004, cuando se impuso el colombiano Juan Pablo Montoya.

El himno del país sudamericano se escuchó en el circuito catalán, situado cerca de Barcelona, mientras Maldonado apenas podía contener la emoción por haber situado a su país en el mapa de la Fórmula 1, algo que no pudo conseguir su referente Johnny Cecotto, que compitió en los Mundiales de 1983 y 1984.

«He trabajo mucho en los últimos meses para esto y ahora lo he logrado», celebró el héroe del día, de 27 años. «Fue una carrera muy dura y estoy muy feliz porque el coche es muy competitivo. Fernando tuvo una salida mejor que yo, pero logré seguir el ritmo. Imaginad qué es lo que siento», señaló.

Maldonado, noveno ahora en el Mundial de 2012 con 29 unidades, sólo había logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Fórmula 1, con un décimo lugar en Bélgica en 2011 y un octavo en China el pasado mes, en lo que era su mejor resultado hasta su hazaña de Cataluña.

Su carrera fue perfecta y aunque en la salida perdió la primera plaza en beneficio de Alonso, pudo recuperarse después.

El español y el venezolano mantuvieron una emocionante lucha hasta el final y en la vuelta 57 (de 66), Alonso se acercó a sólo seis décimas del piloto de Williams, pero sin conseguir sobrepasarle en ningún momento.

«Tuvo una salida fantástica, estaba en el lado bueno de la pista y anticipamos las entradas en boxes, pero en las últimas vueltas el comportamiento del coche fue algo raro, le faltaba adherencia y Kimi pudo haberme alcanzado», explicó la estrella local.

Si el Mundial del año pasado fue casi un monólogo de Vettel y Red Bull, este año todo parece mucho más abierto y se trata del quinto triunfo de un piloto diferente, de cinco escuderías distintas, en las cinco carreras disputadas en lo que va de año.

Menos suerte que Maldonado tuvo otra de las promesas latinoamericanas, el mexicano Sergio Pérez, que fue segundo en Malasia, pero que en Barcelona vivió una carrera de pesadilla pese a salir quinto en la parrilla, pinchando primero en la primera vuelta y luego viéndose obligado a abandonar en la vuelta 40.

Sin poder subir al podio tras una gran carrera quedó el francés Romain Grosjean (Lotus), cuarto, por delante del japonés Kamui Kobayashi (Sauber, 5º) y el campeón mundial alemán Vettel (Red Bull, 6º).

El inglés Lewis Hamilton (McLaren), que había comenzado último, firmó una gran remontada y terminó finalmente en el octavo lugar, justo por detrás del alemán Nico Rosberg (Mercedes, 7º), y por delante de los otros dos hombres que puntuaron, el también inglés de McLaren Jenson Button (9º) y el alemán Nico Hulkenberg (Force India, 10º).

La próxima cita del Mundial de Fórmula 1 está prevista para el fin de semana del 25 al 27 de mayo en el Principado de Mónaco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje