Messi es su carta ganadora

Conozca cómo llega el Barcelona a esta semifinal de Champions

El vigente campeón de la UEFA Champions League intenta retener con éxito su corona y conquistar su cuarto título en siete años de la mano de un Lionel Messi estelar.

Messi es la llave para abrir el arco rival

El vigente campeón de la UEFA Champions League intenta convertirse en el primer equipo que defiende con éxito su corona desde que lo lograse el AC Milan en la edición 1989/90. Los azulgranas han alcanzado las semifinales por quinta ocasión consecutiva de la mano de un Lionel Messi estelar, autor de 14 goles en la máxima competición continental.

Resumen de la temporada
El Barcelona no comenzó de la mejor manera en la UEFA Champions League, ya que empató el primer partido de la fase de grupos ante el AC Milan en casa (2-2). Sin embargo, los azulgranas se repusieron a este resultado y se clasificaron como primeros del Grupo H. Ya en la fase eliminatoria endosó un global de 10-2 al Bayer 04 Leverkusen en octavos y un 3-1 al Milan en cuartos.

En la competición nacional, el Barcelona libra una intensa batalla por el título de Liga con el líder, el Real Madrid CF, que tiene seis puntos de ventaja. Además, los azulgranas disputarán ante el Athletic Club la gran final de la Copa del Rey. En los primeros meses de la competición el conjunto de Guardiola conquistó la Supercopa de la UEFA, Supercopa de España y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Estadística en semifinales
12 jugadas, seis victorias, seis derrotas
Última semifinal: 2010/11 – Real Madrid CF (0-2 a domicilio, 1-1 en casa)

Estadística contra su rival en semifinales
Barcelona y Chelsea han cruzado sus caminos diez veces en los últimos 12 años. La primera vez que se enfrentaron fue en los cuartos de final de la UEFA Champions League 1999/00, cuando los azulgranas se clasificaron en la prórroga tras un emocionante encuentro en el Camp Nou. El equipo inglés se vengó en los octavos de la 2004/05, pero volvió a caer en la misma ronda de la edición siguiente. En la 2007/08 se vieron en la fase de grupos y en la 2008/09 el Barça alcanzó la gran final con aquel gol de Iniesta en el último instante. El balance en Champions League está muy igualado: tres victorias para el Barça, cuatro empates y tres victorias para el Chelsea. Sus tres últimos encuentros acabaron en empate.

Semifinal de la UEFA Champions League 2008/2009
FC Barcelona – Chelsea FC 0-0

Chelsea FC – FC Barcelona 1-1 (Global: 1-1, el Barcelona se clasifica por el valor de los goles a domicilio)

Fase de grupos de la UEFA Champions League
Chelsea FC – FC Barcelona 1-0
FC Barcelona – Chelsea FC 2-2

Octavos de final de la UEFA Champions League 2005/06
Chelsea FC – FC Barcelona 1-2
FC Barcelona – Chelsea FC 1-1 (Global: 3-2)

Octavos de final de la UEFA Champions League 2004/05
FC Barcelona – Chelsea FC 2-1

Chelsea FC – FC Barcelona 4-2 (Global: 5-4)

Cuartos de final de la UEFA Champions League 1999/2000
Chelsea FC – FC Barcelona 3-1
FC Barcelona – Chelsea FC 5-1 (Global: 6-4)

Semifinales de la Copa de Ferias 1965/66
Chelsea FC – FC Barcelona 2-0
FC Barcelona – Chelsea FC 2-0 (Global: 2-2, el Barcelona ganó por 5-0 en el partido de desempate)

Momento clave
El vigente campeón del torneo dio un golpe de autoridad cuando viajó a Milán para certificar la primera plaza en el Grupo H. Tras un duelo trepidante y espectacular, los azulgranas dejaron claro que iban muy en serio en esta competición. Vencieron por 2-3 con una gran exhibición de Xavi Hernández, autor de uno de los goles.

Declaración
Josep Guardiola, entrenador del Barcelona
«Estamos satisfechos de estar por quinta vez consecutiva en semifinales. Conseguir cinco seguidas es un logro, un hito. Es la fortaleza del club. Lo más difícil del mundo es seguir haciendo esto, porque cada vez que lo logramos es más complicado».

Máximo goleador
Pocas palabras pueden añadirse a la figura de Lionel Messi. Sus números pertenecen a otro fútbol y a otra época. Suma 36 goles en Liga y 14 en la UEFA Champions League, igualando el récord de José Altafini en una misma edición de la Copa de Europa, competición en la que ya contabiliza 50 dianas. «Estamos disfrutando del momento. Lo mejor es que el equipo siga en esta dinámica, ganando partidos para llegar lo más lejos que podamos en la Champions League», comentó el argentino.

Héroe inesperado
Cristian Tello debutó en la UEFA Champions League cuando saltó al campo en el minuto 53 del partido de vuelta de los octavos de final ante el Leverkusen. Aquel encuentro tuvo un claro protagonista con los cinco goles anotados por Messi, pero el canterano del Barcelona dejó su huella en su debut con dos tantos, el primero tras sólo dos minutos sobre el césped.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje