UN AÑO MUY DURO FUERA DE LA CANCHA TERMINO CON FESTEJOS ADENTRO

Otra vez campeón

A pesar de haber tenido que enfrentar serias dificultades en el plano económico, Nacional logró alcanzar su principal objetivo del año, consagrándose nuevamente Campeón Uruguayo. Los tricolores alcanzaron el tricampeonato, un logro que no obtenían hace casi treinta años; en el debe queda la conquista de un torneo internacional, que será el gran objetivo en 2003, junto al «tetra».

ENERO

2   Dos futbolistas a los que Carreño dirigió en Wanderers se incorporaron al plantel albo, convirtiéndose en los primeros refuerzos para la temporada: Alejandro Curbelo y Walter Guglielmone.

3   Otro ex bohemio pasa a ser tricolor: el zaguero Andrés Scotti. Carreño anuncia que el único refuerzo que había solicitado era Daniel Fonseca. El ex delantero de Juventus comentó a LA REPUBLICA: «En las próximas horas me reuniré con Paco (Casal) para evaluar las diferentes propuestas que tenemos, y luego de ello estaremos en condiciones de tomar una decisión.»

5   Primer partido del año: en dos tiempos de 50′ los tricolores vencen 3 a 0 a Florida. Comenzaron jugando Munúa, Damián, Lembo y Curbelo; Pellejero, Varela, Vanzini, Víctor Martínez y Coelho; Saúl Martínez y Richard Morales; luego entraron Romay; Meneses, Scotti y Leites, Camejo, Saralegui, Del Campo, Abascal y Sosa; Guglielmone y Webo. Oscar Morales estaba sentido.

7   Fonseca solicitó a un dirigente albo «dos o tres días más» para contestar sobre su situación: «Te esperamos unos días porque sos vos, pero no podemos esperar más; nosotros por las dudas nos vamos a poner en campaña para conseguir otro jugador», le contestó el dirigente.

10   Se cumplieron las 72 horas de plazo que el ex delantero de Roma había solicitado para contestar acerca de su situación. La prioridad en caso de que Fonseca no fuera tricolor era Antonio Barijho. Guglielmone fue fichado por un equipo chino, para jugar a préstamo por un año.

11   Fonseca anunció a los dirigentes: «No tengo novedades».

12   El profesor Fernando González se integró al cuerpo técnico.

14   «Fin de la historia: Fonseca dijo no», fue el título de LA REPUBLICA, tras la reunión que el delantero sostuvó con Víctor Della Valle en Punta del Este: allí comunicó que había llegado a un acuerdo para jugar en el equipo de la banda roja.

Descartado Fonseca, con las ausencias de Sosa y Guglielmone confirmadas y el temor de que Richard Morales pudiera marcharse en cualquier momento, Nacional se dedicó a la contratación de otro delantero.

15   Quedaron «fuera de carrera» Claudio Biaggio y Barijho; ofrecieron a Iturburu y Juan González; la actitud adoptada por Fonseca fue considerada una traición por parte de la hinchada.

16   Ruben Sosa anunció antes de partir a China: «Me voy, pero vuelvo para las finales, para dar la vuelta.»

17   Se concretó la llegada de Julio Rodríguez desde Huracán Buceo; tomó fuerza el retorno de Gustavo Méndez. En amistoso jugado en «La Posta» juegan por primera vez juntos Scotti, Lembo y Curbelo.

19   Venció a Bella Vista uno a cero en el este: Julio Rodríguez debutó «clavándola» en un ángulo. Por primera vez apareció Varela por el sector izquierdo saliendo Leites del equipo, mientras Del Campo jugó por derecha. Flavio Barros firmó su incorporación por cuatro meses.

22   LA REPUBLICA adelanta que los jugadores «de Casal» (Lembo, Damián, Munúa y «El Chengue», de quienes se decía emigrarían de un momento a otro) se quedaban hasta después del Mundial, como mínimo.

24   La Directiva decide la llegada de cuatro refuerzos: Jorge Bava, Horacio Peralta, Gustavo Méndez y Claudio Dadomo, aunque en el caso del último la situación no estaba totalmente definida. Días atrás había logrado la incorporación del meta de Defensor Sporting Luciano Dos Santos, de fugaz pasaje.

25   Se ultimaron los detalles para las incorporaciones de los cuatro futbolistas mencionados; finalmente Diego Fernández ingresó en la lista de jugadores, luego de que los directivos albos solicitaran a Casal otro jugador viendo que la posibilidad de Claudio Dadomo seguía sin definirse.

27 – Nacional venció 2 – 1 a Oriente Petrolero en su primer cotejo de corte internacional, con goles de penal de «El Chengue» Morales y de Gustavo Varela, imparable en la primera media hora de juego.

Carreño dejó entrever que la lista de incorporaciones aún no estaba cerrada, que continuaba deseando la llegada de otro nueve, en virtud de que Barros no colmaba sus expectativas.

28 – Mientras las seis incorporaciones eran esperadas en la Asociación para pedir pase, sorpresivamente llegó para cumplir el trámite Limberg Gutiérrez. Antonio Barijho fue inscripto cablegráficamente.

30 – La práctica se llevó a cabo en el Parque Central «a puertas cerradas», «para tener más privacidad», según el técnico.

FEBRERO

1 – LA REPUBLICA adelantó que Varela jugaría de punta, Coelho sería el enlace y Daniel Leites el lateral zurdo en el debut oficial. También que «es muy difícil que Limberg juegue en Nacional este año.»

2 – Blooming exigió que el boliviano retornará a su país.

3 – Primer partido oficial ante Central con goleada, por el Clasificatorio. 5 a 0 con dos goles de Richard Morales, dos de Scotti y uno de Lembo. Se definió la lista para la Libertadores, con Limberg, pero sin Camejo ni Webo.

6 – Debut en la Libertadores. Visita a domicilio en Lima ante Sporting Cristal 4 a 3.

21 – Primer traspié del año: empate que pareció derrota ante Morelia en el Centenario (3   3). Aparecieron los primeros conflictos económicos; pagaron un mes de sueldo al recibir dinero por los préstamos de Sosa y Guglielmone.

24 – El entrenador decidió darle descanso a Del Campo, Vanzini, Coelho y Varela ante Juventud, que venció en el Centenario dos a uno. Con esa derrota los tricolores perdieron un invicto de casi medio año tras 29 partidos: la última derrota la había sufrido en el clásico del Apertura 2001, el 9 de setiembre.

Esa tarde Nacional jugó con camiseta roja, pantalón y medias blancas.

27 – Por primera vez en el año no concentró, antes del partido en el que venció a Wanderers 4   1.

28 – Saúl Martínez se fue a China.

MARZO

2 – Otra vez sin concentrar, venció a Defensor 2   0.

6 – Luego de un breve y negativo pasaje por los millonarios, Fonseca firmó un contrato en blanco al incorporarse al club: «Desde los once años lo único que tengo en el corazón es Nacional», dijo en la sede.

9 – El polémico número nueve debutó en Paysandú ante el Bella Vista local, colaborando para el triunfo tricolor por 2   0. Nacional volvió a jugar con camiseta roja, pero esta vez con pantalón y medias azules, abandonando la vestimenta considerada «mufa».

13 – Guglielmone volvió de China, al no haber podido firmar un contrato favorable.

25 – Munúa, Lembo, Varela y Richard Morales fueron confirmados en la lista de la selección nacional; apareció Carlos Valdez en una práctica con el primer equipo.

ABRIL

11 – Histórica victoria frente a Vélez en el Estadio Amalfitani de Liniers con gol de «Palillo» Vanzini. Nacional se trajo la clasificación a la segunda ronda, ganando por primera vez en la historia de la Copa Libertadores en Buenos Aires.

16 – En forma exclusiva LA REPUBLICA adelanta que «Méndez y Fonseca jugarán el Mundial», y que serán seis los futbolistas tricolores que
viajarán a Corea para disputar el Mundial: el dúo mencionado más Munúa, Lembo, Varela y Richard Morales.

25 – En la madrugada Varela y Richard Morales sufrieron un accidente de tránsito en la zona del Edificio Libertad; el más perjudicado fue Varela, con un corte en la cabeza y un par de huesos fracturados en la mano.

MAYO

3 – «Nacional pretende retener a los seleccionados para jugar ante Gremio», tituló nuestro matutino.

5 – Con diez cambios en la oncena perdió ante Racing uno a cero. Jugaron Romay, Del Campo, Curbelo, Damián, Diego Fernández, Pellejero, Camejo, Peter Vera; Fonseca, Barros y Peralta.

6 – Púa convocó a Fonseca para la selección en una lista que también incluyo a Méndez, Munúa, Lembo, Richard Morales y Varela, confirmando el adelanto exclusivo de LA REPUBLICA. Al mismo tiempo, se confirmó que los cinco jugarían la revancha con Gremio.

8 – Cayó ante Gremio 1 a 0 en Porto Alegre. Después del partido, la sanidad tricolor indicó que «El Chengue» y Varela no podían viajar a EEUU con el grupo celeste.

Munúa y Lembo viajaron y volvieron para la revancha con Gremio.

12 – Sin los seleccionados cayó ante Danubio y se despidió del Clasificatorio . A los 20´ minutos perdía tres a cero. Carreño sacó del campo a los 27´ al debutante Maureen Franco, que nunca más volvió al plantel principal.

14 – En un nuevo aniversario, se presentó el proyecto «Orbita Tricolor», que se encargará de la reestructura de la sede de la avenida 8 de Octubre.

15 – Adiós a «la Copa». Sufriendo otra notable actuación de un arquero rival (Eduardo Martini de Gremio), el empate a un gol despidió a los albos de la Libertadores.

19 – Sin los jugadores de la selección, pero con Peralta inspirado, cerró el Clasificatorio empatando el clásico en un gol.

JUNIO

13 – El plantel viajó a la Posta del Lago, sin Fonseca (se anunció que no sigue en el club), Peter Vera y Flavio Barros.

27 – Damián Rodríguez se marchó a Ucrania para jugar en el Shaktar Donetsk. Fonseca descartó la posibilidad de irse a China; la Directiva decide no renovarle a Marcelo Saralegui.

JULIO

3 – Santiago Silva se sumó al plantel.

4 – En nota exclusiva Martín Del Campo negó versiones de su ida a España, afirmando «estar acostumbrado a estos rumores», que después no se confirman.

5 – Durante el período de pases previo al inicio del Apertura, se manejaron como posibles refuerzos de los tricolores los nombres de los colombianos Gerardo Bedoya, Foad Maziri y Jersson González, Claudio Dadomo (otra vez), Luis Barbat, el boliviano Raúl Justiniano, Claudio García (delantero de Huracán de Tres Arroyos), Julio Dely Valdés, Gabriel Alvez, los argentinos Martín Cardetti y Mandra, Josemir Lujambio, el peruano Flavio Maestri, Juan González, Sergio Blanco y Fabián Pumar.

5 – Nacional y Wanderers se comenzaron a disputar el concurso del volante Fernando Machado. En Buenos Aires, Nacional venció a Vélez uno a cero, debutó La Luz en el primer equipo. Fonseca fue sometido a una resonancia magnética en una rodilla.

9 – El doctor Carlos Suero confirmó a Fonseca que debía ser operado en la rodilla lesionada.

10 – Wanderers rompió relaciones con Nacional por «actitudes reñidas con la ética» vinculadas a la transferencia de Machado.

Varela y La Luz aparecieron como carrileros en el entrenamiento donde se definió la oncena para el debut en el Apertura.

11 – En la AUF se anotaron cablegráficamente siete refuerzos: Alvaro Méndez, Foad Maziri, Alain Nkong, Heberley Sosa, el argentino Víctor «Carucha» Muller y los brasileños Cassiano Mendes y Cleyton Eduardo Vicente. Se descartó la posibilidad de que Webo pasara a préstamo a Plaza: esa misma tarde el camerunés practicó con los titulares.

14 – Con gran debut de La Luz y doblete de Webo comenzó su senda victoriosa en el Apertura ante Central. Tras el triunfo, en el vestuario, Carreño habló de Cassiano: «es pura magia, yo lo quería desde que estaba en Wanderers».

18 – Heberley «Mosquito» Sosa se sumó a los refuerzos.

24 – River Plate «amagó» querer a Richard Morales.

25 – Cassiano Mendes llegó anunciando «no soy un goleador»

29 – Del Campo retornó a Los Céspedes luego de haber dejado de entrenar porque su pase era «cuestión de horas» para algunos. Se anunció que Atlético Madrid lo observaría en la «Teresa Herrera».

31 – Daniel Fonseca fue intervenido exitosamente en la rodilla.

AGOSTO

3 – Antes de partir a España Nacional empató frente a Villa Española: fueron los únicos puntos que perdió en el Apertura.

4 – Horacio Peralta no viajó a la gira como «castigo» por haberse quedado dormido en la concentración y llegar tarde a una práctica.

8 – Debut con goleada en contra (ante La Coruña 4 – 0) en el Trofeo Teresa Herrera. Casal habló con Richard Morales en el hotel … el pase era inminente, lo querían Galatasaray de Turquía y equipos ingleses.

14 – Luego de perder ante Atlético Madrid y Sevilla, cerró el periplo en España cayendo ante Valencia por el Trofeo «Naranja» con otra goleada, cinco a dos, cerrando la peor gira de la historia.

21 – Gustavo Varela partió a Alemania para enrolarse al Schalcke 04.

SETIEMBRE

1 – Campeón anticipado del Apertura al ganar el clásico por dos a cero, gracias a conquistas de Oscar Morales y Horacio Peralta. Además de ganarse un lugar en la final del Uruguayo, Nacional vivió el mejor momento del año por el fútbol que desempeñó ante el rival de todas las horas. Quedó «a un paso del tricampeonato.»

5 – Empate en el debut de la Copa Sudamericana ante Danubio. «El Chengue» no jugó porque viajaba «en horas» a su nuevo club.

7 – Culminó invicto el Apertura al vencer a Defensor 3 a 2 en el Franzini. Cassiano fue figura, Munúa estrelló un tiro libre en el travesaño.

10 – Horacio Peralta fue procesado sin prisión por «lesiones leves» tras ser denunciado por su esposa.

23 – Francisco Casal visitó a la familia del «Chengue» en Las Piedras y le prometió que sería transferido en diciembre.

26 – Martín Del Campo en nota exclusiva para LA REPUBLICA afirmó: «Yo sigo esperando un cambio», manifestando tener ciertas diferencias con Carreño, pidiendo que se le diera una oportunidad de jugar.

27 – Gustavo Munúa ingresó en la gran historia tricolor: es el primer golero uruguayo que anota un gol oficial de tiro libre. Los únicos antecedentes de goleros goleadores eran del brasileño Manga desde su área y uno en definición por penales de Carlos Nicola contra la selección de Córdoba, el 18 de diciembre de 1996.

OCTUBRE

3 – Cassiano se afianzó en el equipo titular.

4 – Plantel y cuerpo técnico redactaron un comunicado de prensa en el que anunciaron que no concentrarían ni realizarían trabajos en doble horario en virtud de las sumas que se les adeudaban, a saber: a) salarios de mayo, junio, julio, agosto y setiembre, b) primas acordadas con algunos jugadores, c) premios del Campeonato Uruguayo 2001 acordados y firmados, d) premios acordados pero no firmados del clásico y los partidos de Copa Sudamericana. Los responsables de la nota cerraron la misma expresando que «esperamos el apoyo que siempre nos han brindado en las buenas y en las malas.»

8 – La Directiva pagó parte de lo adeudado; igualmente, y pese a los anuncios en contra LA REPUBLICA adelantó que «no concentrarían en lo que queda del año.»

10 – Antes del partido con Plaza, Martín Del Campo y Horacio Peralta aparecieron como candidatos a ser los carrile
ros, el lateral derecho tenía la oportunidad que pedía, volviendo tras cinco meses, ya que no jugaba desde el 12 de mayo como titular.

18 – Apareció una salida momentánea a la crisis económica: Pablo Bentancor prometió adelantar dinero por los pases de La Luz y Valdez, en tres entregas de U$S 300.000. El empresario aseguró una cifra mínima de U$S 1.000.000 por la venta del lateral duraznense,y de U$S 800.000 por el zaguero.

19 – Victoria 5 a 0 ante Villa Española. Pierre Webo convirtió histórico cuaterno, que ningún jugador tricolor lograba desde la primera rueda del Uruguayo ´82, cuando el brasileño Milton Da Cruz lo hiciera frente a Miramar Misiones.

NOVIEMBRE

2 – Horacio Peralta traspasó la línea de gol caminando con la pelota en el Parque Viera, en actitud que despertó la polémica. Carreño reservó algunos jugadores pensando en el partido en Colombia: Oscar Morales, Vanzini y Méndez, más Curbelo y Coelho que estaban lesionados. «El Chengue», expulsado, quedó suspendido para el clásico.

11 – Los hinchas juntaron firmas para que Camejo jugara el clásico: más de doscientas llegaron en dos días.

12 – Quedó eliminado de la Copa Sudamericana por penales ante Atlético Nacional de Medellín, al errar el primer penal nada menos que el goledor Richard Morales. Uno de los momentos más duros del año, se perdió el pasaje a la final de una Copa que parecía bastante accesible.

16 – Lembo se contracturó en entrenamiento con la selección uruguaya, lo que hizo especular que Morales jugara el clásico.

20 – Se confirmó la presencia de Lembo en el clásico a la vez que se descartó la de Curbelo; respecto al pedido de la hinchada Carreño expresó: «Camejo es un ídolo.»

24 – Tras perder ante Peñarol 4 a 2 el clásico del Clausura, se anunció en el vestuario de Nacional que el técnico había renunciado.

26 – Luego de una reunión de más de dos horas entre jugadores y cuerpo técnico se confirmó que Carreño seguía en su cargo.

30 – Ante Defensor cerró el peor Clausura de su historia, terminando quinto entre diez equipos, logrando apenas catorce puntos de veintisiete disputados.

DICIEMBRE

3 – Gustavo Munúa afirmó: «Estamos en deuda con la gente», destacando la unión existente entre el plantel.

4 – Primera final del Uruguayo en Jardines ante Danubio; luego de ir perdiendo, Vanzini empató y Peralta consiguió el gol del triunfo en la hora.

7 – Se anunció el interés de River argentino por Lembo.

8 – Campeón Uruguayo por tercer año consecutivo. Volvió a doblegar a Danubio por el mismo marcador, esta vez con goles de Scotti y Richard Morales.

10 – Sorteo de la Libertadores 2003: Racing argentino, Oriente Petrolero y Universitario de Perú resultaron ser los rivales.

12 – Carreño almorzó con los dirigentes Della Vale y Balbi, tras lo cual quedó definida su continuidad

14 – Diego Lugano y Julio Ramírez aparecen como los principales candidatos a reforzar la defensa.

16 – El cuerpo ténico firmó contrato por un año más.

26 – Cassiano, Pellejero, Santiago Silva, Schmidt y Diego Fernández no renovarán sus contratos. Alejandro Lembo se queda seis meses más, Alvaro Méndez se va a Alianza Lima

27 – firmaron Romay, Leites, William Ferreira.

30 – Diego Lugano acordó su contrato.

2002 resultó un año redondo para los tricolores en la faz deportiva por todo lo expresado; ahora enfrentan la difícil misión de intentar mantener a los futbolistas del plantel, hacer frente a las obligaciones incumplidas y preparar un 2003 que será sumamente difícil.

Pero para el hincha, el año termina de la mejor manera nuevamente, y esta noche, al levantar la copa en el brindis, una sonrisa dibujada en la cara acompañará la frase «Salud, campeón.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje