Premio

Tabárez recibirá este lunes el galardón «Campeón del Deporte» de UNESCO

Foto: AFP

«El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, será nombrado Campeón del Deporte de la UNESCO por la Directora General, Irina Bokova, en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 30 de enero en la Sede de la Organización» en París, explicó el organismo.

«El nombramiento tendrá lugar en presencia de Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya y defensor del París Saint Germain», añadió.

Protagonista en América y el mundo

Tabárez ha llevado en los últimos años a un papel protagonista en el fútbol internacional, primero guiando a la ‘celeste’ a las semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010 y el año pasado, en la Copa América celebrada en julio en Argentina, llevando al equipo al título.

La candidatura del entrenador fue impulsada por el gobierno uruguayo y se reconoce con el galardón su «contribución al deporte como herramienta de inclusión social, difusión del juego limpio, educación y lucha contra toda discriminación«.

Tabárez, maestro de profesión, tuvo una carrera como jugador en varios clubes de su país (Sud América, Sportivo Italiano, Montevideo Wanderers, Fénix, Bella Vista) en los años sesenta y setenta, además de un paso en 1976 y 1977 por el fútbol mexicano (Puebla).

Como entrenador, donde ha cosechado sus principales logros, comenzó también en Uruguay, dirigiendo principalmente a Danubio (1984), Peñarol (1987) y la selección nacional (1988-1990 y actualmente desde 2006), pero también cuenta con una sólida experiencia en el extranjero.

En 1988 probó suerte en el Deportivo de Cali colombiano y en Argentina ha dirigido a Boca Juniors (1991-1993 y 2002) y Vélez Sarsfield. En Europa, fue el DT de los italianos Cagliari (1994-1995 y 1998-1999) y Milan (1996-1997), además del Oviedo español (1997-1998).

Tabárez fue galardonado recientemente con el premio al mejor entrenador de América, según la tradicional encuesta del diario uruguayo El País, y fue elegido mejor seleccionador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje