Maratón

Se corre la tradicional carrera de San Fernando en Punta

Pese a que en los últimos años las ‘gacelas’ africanas se han apropiado de la tradicional competencia en el principal balneario del país este año los únicos kenianos confirmados son dos atletas que residen en Argentina, ya que la organización no traerá corredores desde África por su elevado costo.

«El costo (de traer atletas africanos) para nuestro país es imposible, cuesta más de 10.000 dólares traerlos», dijo a la AFP Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay. «Entonces este año se priorizó a argentinos, uruguayos y atletas del resto de la región y se aumentaron un poco los premios».

Favorito, sopresa y enemigo

Langat llega con fuertes posibilidades de quedarse con la carrera, tras vencer en la trigésima cuarta edición de la «Corrida de los Dos Años» en la ciudad cordobesa Río Cuarto, en la noche del 31 de diciembre.

El favorito a nivel local para quedarse con la carrera es el uruguayo Alexander De los Santos, quien viene de ganar la San Felipe y Santiago, de 10 km. De todas formas, tendrá que superar -además de los kenianos- al veterano cubano Aguelmis Rojas, segundo en la San Felipe.

Entre los extranjeros el paraguayo Jorge Cabrera y el argentino Gustavo Comba, que se clasificó en la quinta posición el año anterior, parten con chances de coronarse en el exclusivo balneario uruguayo.

Las chicas

Entre las mujeres, a falta de africanas -el año pasado la keniana Eunice Kirwa se quedó con la carrera- las favoritas son las atletas argentinas Elisa Cobanea y Micaela Vidal (segunda y tercera en la San Felipe y Santiago), Roxana Preussler y Susana Benítez, segunda en Río Cuarto.

Los niños también serán protagonistas de la San Fernando ya que correrán su propia carrera en la previa a la largada oficial.

Datos interesantes

El récord de la competencia permanece desde enero de 2000 en poder del keniano Paul Tergat (exrecordista mundial de maratón y subcampéon olímpico de 10.000 metros en Atlanta-1996 y Sydney-2000) con un tiempo de 26 minutos 53 segundos, que le sirvieron para alcanzar su tercera victoria consecutiva.

La prestigiosa carrera contará con más de 4.000 corredores, según las estimaciones de los organizadores, que conforman un heterogéneo grupo en el que atletas profesionales comparten la ruta con aficionados y turistas que se suman a la popular competencia.

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje