Exito de Rembrandt, publicaciones y novedades
Es extraordinaria la afluencia de público al Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó para ver los grabados originales de Rembrandt. Multitudes desfilan todos los días (algunas personas están munidas de lupas que suministra el museo) observando con detención los magistrales detalles del dibujo que recorren autorretratos, retratos, escenas bíblicas, de costumbres, paisajes y desnudos. Una plancha de cobre original se confronta con el grabado y un par de artistas uruguayos manejan una máquina impresora en el mismo lugar para demostrar cómo surge un grabado. Las 83 estampas de la muestra vienen acompañadas por una treintena de artistas seguidores de Rembrandt, entre los que se destaca un aguafuerte de Picasso. Todavía, para saber más: hay visitas guiadas a las cinco de la tarde y proyección de videos a las 16.30. El catálogo es de excelente calidad (realizado en Holanda) muy superior, incluso en textos, al de Buenos Aires. El montaje de la exposición es también superior al de la vecina orilla. Hasta el 29 de diciembre, la fiesta rembrandtiana continúa.
La Taschen divulga una monografía de Rembrandt a cargo de Michael Bockemühl (94 páginas, Alemania, 2002, distribuye Promolibros), un especialista que se interna por numerosos trabajos del pintor con análisis cuidadosos de fácil comprensión para el lector no especializado. Las buenas reproducciones constituyen otro aporte de interés. Por su parte, Emecé acaba de difundir Yo, la amante de Rembrandt de Sylvie Matton, un sensible relato en primera persona de la última amante del pintor, Hendrickje Stoffels, en cuyas páginas se desliza la vida cotidiana de la época para una mejor comprensión de Rembrandt. La escritora fue libretista del largometraje sobre Rembrandt que realizó su marido Charles Matton, también pintor.
Dos revistas
El número 43 de Elarqa, revista uruguaya de arquitectura y diseño que dirige Julio C. Gaeta, recientemente distinguida en la Bienal de Quito entre las publicaciones especializadas, dedica su medio centenar de páginas a la vivienda colectiva, presentando seis obras de Uruguay y México, se recogen el intercambio de ideas de una mesa redonda sobre la vivienda colectiva en el contexto actual y un inteligente artículo de Bernardo Martín titulado Te espero en casa.
Arte: 03 es una publicación de APEU, con dirección general de Fernando López Lage. En su meritoria continuidad (apareció con retraso por las conocidas razones económicas) el número tres se propone la ambiciosa temática sobre el arte actual. Ese propósito resbala en una entrevista a Luis Camnitzer, artista uruguayo residente en Nueva York hace más de 40 años que fue invitado a la Documenta XII por sus amigos Enwezor y Basualdo, estudios individuales sobre artistas (el argentino Rodrigo Alonso sobre Leandro Erlich, la uruguaya Patricia Bentancur sobre Félix González Torres), una entrevista a Gerardo Goldwasser, sin duda interesantes, pero fatigosamente articuladas en esta edición, como de costumbre muy cuidada en el diseño gráfico. Se agregan aspectos de Fin de Semana de la Acción, una lámina suelta de una agradable pintura de Eva Olivetti, reseñas de exposiciones con comentarios de una abrumadora parcialidad y omisión (deliberada quizá) hacia lo más importante de la temporada como la instalación de Mario D´Angelo en el Museo Blanes, de la actividad del MAC, hoy interrumpida y otras exposiciones y actividades que sin duda la redacción ignora olímpicamente o no visita por no pertenecer al círculo de allegados. Es una lástima que la sectaria visión de la revista parida en una asociación de artistas a la que hay que atender orientaciones estéticas inconciliables, limite el radio de acción de sus lectores. Por ejemplo, habrá que esperar el comentario sobre la nueva galería MVD, groseramente comercial y turística, frente al Mercado del Puerto, dirigida por el presidente de APEU, así como de otros talleres aledaños desesperados por vender de cualquier manera. En ese foco de actividad se juega la dignidad y sobrevivencia de un buen sector del arte nacional.
Agenda Aquelarre
El Taller Aquelarre-Escuela de Fotografía, prestigiosa institución cultural, con sede en Andes 1528, acaba de editar una Agenda 2003. Con inspirado diseño gráfico de Andrés Cribari, funcional para anotaciones, el agregado de buenas fotografías que pueblan sus páginas pertenecientes a profesores y alumnos y hasta del archivo para evocar el pasado, conforma una totalidad de agradable visualidad. Es muy estimulante la publicación de esta agenda que es también un libro de fotografías sobre autores nacionales. Vale la pena tenerla en cuenta para marcar las actividades diarias del año por venir.
Novedades de la semana
Casi al final del ciclo Historia Universal del Arte en Video que todos los fines de semana tiene lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, se proyectará el sábado y domingo a las 17.30, El nuevo realismo, de 56 minutos de duración, una producción de Carlos Vilardebó, con la intervención del historiador Georges Duby, sobre aspectos del arte de la segunda mitad del siglo XX.
Hoy, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Dodecá, San Nicolás 1306, se inaugurará «87 cajas» de Lacy Duarte en una alusión a aspectos dolorosos de la sociedad actual; el martes Héctor Vieytes en el Centro Cultural MEC, a las 19.30, sobre la tragedia de los Andes, y a partir de hoy y hasta el jueves, en el ciclo organizado por la embajada de España y AECI, se realizará un Seminario sobre Arte Emergente Uruguay/España , a las 19.30, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, José Martí 3328.
El viernes, a las 19.00, en el Espacio Cultural del Shopping Mall de Arocena y Rivera, Ana Inés Morelli, discípula de Sergio Vieira, presentará su primera unipersonal. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad