"El regalo", más cine uruguayo

Hugo Acevedo

El cine uruguayo parece dispuesto esta semana a competir con la producción foránea, que habitualmente monopoliza el mercado local. Tras la presentación en sociedad de «El viñedo», hoy se registrará el preestreno de «El regalo», una nueva producción nacional dirigida por la debutante cineasta compatriota Gabriela Guillermo, que sintetiza los sueños de muchos uruguayos.

La función, que será por invitación, se realizará hoy, a partir de las 21 horas, en las salas de los cines Ejido. El filme es exhibirá a partir de mañana, en una única vuelta.

El regalo, que es un mediometraje de 45 minutos de duración filmado en 16 milímetros, fue presentado exitosamente en el Festival del Mercosur de Punta del Este.

La dirección y guión corre por cuenta de Gabriela Guillermo, la producción es de Jeannette Saukstelisk y el montaje es de Fernando Epstein.

El reparto, integrado por actores no profesionales que en muchos casos se representan a sí mismos, reúne en roles protagónicos a Eduardo Méndez, Rosana Giménez, Cecilia Patrón y Martín Antía.

La película –narrada con el realismo y la ternura que le imprime una realizadora formada en Francia– pincela las peripecias existenciales de muchos uruguayos que sueñan en medio de la desesperanza de la crisis.

El filme, que fue rodado en nuestra capital hace algo más de un año, recrea la relación entre un vendedor callejero y una empleada doméstica, en el ambiente festivo del carnaval montevideano.

Ambos viven en el hoy devaluado barrio Sur, donde sueñan con ganar el 5 de Oro, para plasmar muchos de los sueños acariciados en el curso de una vida de abnegación y sacrificio.

Para los actores, la historia tiene mucho de autobiográfica, ya que Eduardo Méndez fue realmente vendedor y Rosana Giménez empleada doméstica. Ambos se integran con plástica naturalidad a la ficción, imprimiendo su propia intensidad vivencial a cada escena.

La idea creativa se inspira en una historia real sucedida en San Pablo, que fue adaptada a la realidad de Montevideo, contemplando todas sus particularidades y rasgos culturales.

Además de los protagonistas, todos los personajes integrados a la escena son bien representativos de nuestras costumbres y vivencias, con el fondo del carnaval, que es, sin dudas, la máxima fiesta popular de los uruguayos.

En casi todas las secuencias se advierte un cuidado especial de la producción por respetar la luz natural de los ambientes. El sonido fue siempre registrado en forma directa.

Obviamente, El regalo es una producción de bajo presupuesto y mucho trabajo creativo, que revela el compromiso de Gabriela Guillermo con la realidad de su país, más allá de su rica experiencia en Francia, que le permitió formarse como cineasta.

Las situaciones y personajes del filme que podremos ver a partir de mañana, permiten una fácil identificación del espectador, en la medida que rescatan muchos fragmentos de nuestra realidad, más allá de su envase de ficción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje