LAS CARTAS QUE NO LLEGARON, ARRIBARON A ESPAÑA DE LA MANO DE SU AUTOR

Mauricio Rosencof, un uruguayo universal

Mauricio Rosencof viajó a Madrid y Barcelona, donde concurrió a presentar su libro Las cartas que no llegaron,

Cuenta el escritor y luchador social uruguayo que en el acto académico fue sorprendido por el cantautor Joaquín Sabina: «Vino con un montón de libros abajo del brazo para que se los autografiara y bueno, lo hice pero a cambio de su último CD y un disco en donde no canta sino que dice sus poemas. Brindamos por el encuentro y luego de compartir unos vinos, le dijo al director de Alfaguara que el próximo libro mío que se edite en España lo quiere presentar él. En esta ocasión lo presentó Fernando Marías, quien llevó consigo a una productora cinematográfica para hacer una película sobre este libro».

«Parece que fue el viaje de los encuentros con músicos –continuó Rosencof–, ya que estando en Madrid bajo por la escalera del hotel y me topo con un tipo que me pregunta y ¿tú qué estás haciendo en España?, a lo que yo le contesté ¿y que vos qué estás haciendo acá si sos catalán? Era Joan Manuel Serrat, quien luego del particular saludo agregó: Tengo que tomar el avión en una hora y cuando vaya a Montevideo, a mediados de enero, te llamo, quiero verte«.

El libro Las cartas que no llegaron se editará el año próximo (traducido al inglés) en Estados Unidos y se le ha propuesto a Rosencof su traducción y edición para Alemania.

Mauricio Rosencof se ha constituido en el escritor uruguayo que más premios Bartolomé Hidalgo ha cosechado: seis.

Anteriormente, los galardones fueron otorgados por sus obras Vincha brava, Teatro escogido, El bataraz, Conversaciones con la alpargata y Memorias del calabozo, este último compartido con Eleuterio Fernández Huidobro.

Entre las obras de su intensa producción se destacan Las ranas, Los caballos, Conversaciones con la alpargata, Vincha brava, Teatro escogido, Desde la ventana, Pensión familiar, La valija, La calesita rebelde, El gran Tuleque, La Margarita, Las cartas que no llegaron, El bataraz, El combate del establo, Los cuentos del Abuelo de la Noche, Memorias del calabozo (en coautoría con Fernández Huidobro) … y los caballos serán blancos. Hace un par de años se editó una biografía suya escrita por César Campodónico, edición que ocupa los primeros lugares en venta de libros, y recientemente editó Piedritas bajo la almohada.

Otro libro que lo tiene como protagonista junto a Líber Seregni, que fue escrito por Fernando Butazzoni, ocupa hoy el ranking de ventas en todo Uruguay. Sin embargo, este cronista pudo constatar personalmente que en las librerías de los cuatro grandes shopping de Montevideo no es exhibido en las vidrieras, lo tienen oculto en un estante. Algo realmente extraño.

Su viaje a España fue seguido con gran interés por todos los medios de prensa. Así, a modo de ejemplo el suplemento cultura de El País de Madrid dice «la peripecia vital del escritor uruguayo Mauricio Rosencof es sobrecogedora. también muy literaria. De hecho, en el libro que ahora se publica en España Las cartas que no llegaron (Alfaguara), mezcla aspectos de su vida con la ficción. Siendo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) fue detenido en 1972. Durante diez largos meses fue sometido sin respiro (salvo dos ingresos al hospital) a todo tipo de torturas e interrogatorios. Luego pasó trece años incomunicado en una celda que no llegaba a medir dos metros cuadrados. El lo recuerda hasta con cierto sentido del humor ‘Comíamos dos raciones al día que consistían en mondongo, caldos que venían de una partida rechazada para la exportación…»

Prosigue la nota de El País de Madrid: «De ese infierno salió ‘como en la cresta de una ola, tragándome los vientos’. Le impactaban los espacios de una vivienda o de una avenida, y le faltaban los reflejos para abrir una puerta porque durante trece años los carceleros lo hicieron por él. Tenía una hija que dejó con 5 años, se la encontró con 18… En fin, este hombre de 69 años y ojos muy vivaces, cuenta y cuenta historias en forma muy amena… Rosencof cree que siempre quedan cosas por decir de los horrores de las guerras, que nunca es suficiente todo lo que se ha dicho y escrito. ‘Pensamos que las cosas se resuelven por arte de birlibirloque y no es así. Hay que tener siempre presente la historia de cada uno, tu memoria, que no tiene calendario. tus recuerdos. La historia de un país es su memoria’, finaliza afirmando el escritor uruguayo en la extensa nota.

Vale recordar que luego de producida su liberación en 1985, fue invitado a dar conferencias y participar en coloquios en países tan disímiles como Estados Unidos, Cuba, México, Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Noruega y Dinamarca, entre otros.

Actualmente, además de continuar escribiendo, Rosencof conduce el programa Que nunca falte, en TV Ciudad y colabora en 1410 AM LIBRE. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje