La nueva película uruguaya interesará al gran público

El viñedo: una grata sorpresa

Gustavo Iribarne

A partir de este episodio de crudeza frontal, Pablo Vierci y Esteban Schroeder elaboraron un guión que ganó el Premio Fona 1998 y se dedicaron a la titánica tarea de plasmar el texto en imágenes en un país donde toda producción audiovisual resulta una quimera casi inalcanzable.

Pero el hecho es que esta realización –que necesitó, por supuesto, de varios patrocinadores oficiales y privados–, es un claro ejemplo de solvencia profesional y la capacidad que los cineastas autóctonos vienen puliendo a lo largo de todos estos últimos años.

El viñedo es una película claramente identificable con nuestro imaginario colectivo; una radiografía prolija e inteligente de nuestra manera de ser (con diálogos acotados a la esencia del uruguayo en sus giros y modismos), y un buen ejemplo de cómo los actores nacionales deben pararse frente a la cámara.

Sin sobreactuaciones, búsquedas trascendentalistas o floreos lúdicos con respecto a la imagen, esta producción nacional marca toda una promesa de lo que aquí y ahora se puede hacer en materia de pantalla grande.

Con un pulso directivo que apenas pierde ritmo en algunas larguezas o un ambiguo fash-back, el trabajo de Esteban Schroeder resulta gratificante para el espectador y logra, sin lugar a dudas, esa pretensión que el realizador manifestó en conferencia de prensa sobre su intencionalidad de hacer una película que más allá de sus contenidos también resultara «entretenida para el gran público» y, por eso, «repetible», es decir, que se pueda hacer otra.

Renglón aparte, por cierto, para el excelente desempeño actoral de Danilo Rodríguez en el papel de Joaquín, –el reportero que investiga el hecho–, como muestra de envidiable soltura a la hora de enfrentar la lente. Sin embargo, sería injusto no subrayar que todo el elenco manejó una frescura similar en este desafío cuyo resultado sigue alentando esperanzas de seguir viendo un cine con el que nos sintamos plenamente identificados. Enhorabuena.

El filme se estrenará en diversas salas del circuito nacional a partir de el próximo viernes 5 de mayo pero bien valía la pena este comentario como suerte de anticipo. Como reza el slogan, nos quedamos con ganas de seguir viendo más cine nacional.

El viñedo. Dirigida por Esteban Schroeder. Guión de Pablo Vierci y Esteban Schroeder. Asistentes de dirección: Sergio de León y Lucía Casal. Dirección de Producción: Gonzalo Varela. Fotografía: Ricardo de Angelis, Dirección de Arte; Florencia Flanagan, Sonido: Fabián Oliver y Daniel Márquez. Edición: Daniel Márquez, Banda musical: Gabriel Markarián. Participación especial: Conjunto Patakin. Con Danilo Rodríguez, Liliana García, Martín Linares y Fernando Kliche.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje