Habrá "Conciertos del Milenio", teatro y certamen

Agadu anuncia premios y actividades

En el marco del 70 aniversario de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), se dieron a conocer los ganadores de premios y concursos organizados por esta institución, además del lanzamiento de actividades para este año.

Los asociados ganadores del Premio «Víctor Soliño» 2000 (temas inéditos de Carnaval) fueron Luis Trochón, Gustavo Montemurro, Edu Lombardo, José María Morgade, Washington Salvo, Wilson Rodríguez, Eduardo Rigaud, Jorge Márquez y Jorge Velazco.

Pedro Ferreira

Los ganadores del concurso «Pedro Ferreira» (Primer Certamen de Música Tropical Uruguaya) 1999 fueron Carlos Fernández Uriarte por el tema Ellos, Mario Maldonado por Negro Pedro, Jorge Perrone por No supe decir que no, Carlos Goberna (h.) por Cuando un hermano está preso, Héctor Joanicó por Remanso, Jorge Perrone y Juan Antonio Rodríguez por Que me perdone el presente, Miguel Angel Montiel por Pedro el pionero, Fernando Dianessi por Ella es mi suerte, Rodrigo Vicente por Decisiones y Gabriel Grau por Papel picao.

Musa

Los autores que obtuvieron el premio «Musa» 98 a la mayor producción en cada género fueron Jaime Roos por mayor recaudación, Marcelo Castelli en dance music, Ruben Rada en canción popular montevideana, José Carbajal en folclore y canto popular, Jorge Nasser en pop-rock, Luis Di Matteo en tango, Carlos Fernández Uriarte en música tropical, Coriun Aharonian en música culta contemporánea, Mario Benedetti en literatura, Luis Carballo Varela como letrista de carnaval, Juan Sánchez en música original para carnaval, Jorge Esmoris en carnaval, Franklin Rodríguez como autor teatral, Omar Varela como adaptador y traductor teatral, Ignacio Martínez como autor de teatro infantil, Estela Magnone y Alexis Buenseñor en música original para teatro, Andrés Tulipano como libretista de televisión, Fernando Schmidt como libretista de cine, y Mario Aguerre en coreografía.

También se editaron textos teatrales de autores galardonados con el premio «Musa» 98: ¿Adónde fueron los bichos? de Ignacio Martínez, y Debajo de las polleras de Franklin Rodríguez.

Milenio

Entre el 4 de mayo y 1º de diciembre próximos se realizará el ciclo musical «Conciertos del milenio», todos los jueves y viernes a las 21.30 horas en la sala de Agadu. Participarán Los Barroso, Gustavo Montemurro y su banda, La sonora del sur, Trío Tungue Lé, Omar Romano, Mantra, Fernando Cabrera, Base Zur, La chancha Francisca, Gabriela Posada, Yeca, Alejandro Aguerre, Kirlian, Fernando Ulivi, Rossana Taddei, el Cabra Quinteto, la Tabaré Riverock Band, y Don Gato Blues, entre otros.

Tango y teatro

Próximamente se estrenarán tres obras teatrales: en mayo la obra infantil de Ignacio Martínez, La mochila infernal, por el grupo teatral A Proscenio, dirigida por Estela Mieres. A mediados de junio, Enemigos, una historia de amor, de Isaac Bashevis Singer, dirigida por Dumas Lerena. Y el 1º de julio, Jugando, jugando, otro cuento voy contando, de Alba San Juan, dirigida por Raquel Azar.

También se realizará el «Primer Certamen Agadu de Tango Uruguayo para el siglo XXI», para autores uruguayos radicados en el país o en el extranjero. Los participantes deberán presentar obras sonoras inéditas sobre música típica rioplatense (tango, vals o milonga). El primer premio será de 2.500 dólares, el segundo de 1.500 dólares y el tercer premio de 1.000 dólares. Inscripciones del 2 de mayo al 31 de julio, en la sede de Agadu (Canelones 1122).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje