A 40 AÑOS DEL PRIMER SIMPLE DE LOS BEATLES

El comienzo de la historia

Pese a su juventud -apenas estaban llegando a los veinte años- hacía mucho tiempo que Los Beatles estaban tocando juntos cuando salió aquel disco. Oriundos de la portuaria ciudad de Liverpool, el cuarteto había conseguido trabajo en Hamburgo haciendo varias presentaciones por noche en cabarets de mala muerte, donde además tenían precario alojamiento. Todavía no estaba Ringo Starr en la batería, y la imagen del grupo era bastante distinta de lo que se conocería después. Aún adolescentes (George Harrison debía esconderse de la policía por ser menor de edad) los cuatro mostraban una postura agresiva arriba del escenario en jeans y camperas de cuero, fumando en escena y contando chistes.

Ya componían sus propias canciones, aunque manejaban un repertorio tan grande que incluía una particular versión de «Bésame Mucho». El tema «Love me do» fue compuesto por Paul Mc Cartney en 1957 y completado por John Lennon meses más tarde.

En noviembre de 1961, Brian Epstein encargado de una disquería, vio al grupo en el pub The Cavern (La Caverna) en Liverpool. La música del grupo le pegó tan fuerte que les propuso ser su manager.

Epstein fue el responsable de cambiarle la imagen al grupo, convirtiéndolos en jóvenes educados y elegantes, pero dejó intocada su música.

Al principio no tuvo mucha suerte en conseguirles un contrato discográfico. Hoy ya es famosa la anécdota de la empresa Decca que tras una audición, no contrató a la banda.

Finalmente Epstein consiguió que George Martin responsable del pequeño sello Parlophone, subsidiario de la EMI, escuchara al grupo. Se dice que en principio a Martin no le convenció demasiado la música del grupo, pero quedó fascinado con las personalidades de los cuatro músicos. También le sorprendió el hecho de que la banda compusiera sus propias canciones y que no hubiera un cantante principal. Paul Mc Cartney y John Lennon se turnaban en las voces, pero también había lugar para Harrison y hasta para un recién llegado, Ringo Starr.

George Martin, que hizo de productor en esas grabaciones -y que se mantendría junto a la banda durante toda su carrera, siendo una pieza fundamental del sonido beatle-, eligió «Love me do» para abrir la primera grabación del cuarteto, luego de que estos desecharan hacer una composición ajena, pero se mantuvo firme en poner a otro baterista en lugar de Ringo ya que no le gustaba su sonido.

Buscó preservar el sonido en vivo de la banda y no hubo casi retoques en la grabación.

El primer larga duración de la banda Please, Please Me, editado en 1963, mantendría esas características y tendría ocho composiciones originales en catorce, algo totalmente inusual en una banda debutante.

Cuarenta años después «Love me do» sigue sonando tan fresca e inocente como en aquellos tiempos y aunque los Beatles llegarían a cimas mucho más elevadas en sus composiciones, esa canción se mantiene como un símbolo del comienzo de una nueva era en la música popular. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje