Dos uruguayos en jurado de Casa de las Américas

Los uruguayos Rafael Courtoisie y Tomás de Matto integran el jurado del premio literario Casa de las Américas 2000, que cuenta con más de 400 obras concursantes por 20 países.

La integración fue dada a conocer el lunes en La Habana en un acto en el que estuvo presente el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, informa Dpa.

En la ceremonia también participó el presidente de la alta institución cultural cubana, el poeta Roberto Fernández Retamar.

El jurado, que hará conocer su fallo el próximo día 20, está integrado en poesía por Edmundo Aray (Venezuela), Teresa Calderón (Chile), Rafael Courtoisie (Uruguay), Víctor Redondo (Argentina) y Julio Travieso (Cuba).

El de novela, en tanto, lo integran Héctor Abad Fanciolince (Colombia), Tomás de Matto (Uruguay), Domingo Milani (Venezuela) y Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico).

Las obras de ensayo artístico literario seran valoradas por Jorge Cornejo Polar (Perú), Guillermo Mariaca Iturri (Bolivia), Ida Rodríguez Prampolina (México), Lourdes Tomás Fernández de Castro (Cuba-Estados Unidos) y Hemo Hernández (Cuba).

El galardón en literatura caribeña en francés será otorgado por Raphael Confiant (Martinica), Ana Lydia Vega (Puerto Rico), Luisa Valenzuela (Argentina) y Lourdes Arencibia (Cuba).

Para esta edición de 2000, han sido convocados también los premios honoríficos José Lezama Lima (poesía), José María Arguedas (narrativa) y Ezequiel Martínez Estrada (ensayo), para obras relevantes publicadas por autores del hemisferio.

En esta primera actividad oficial del premio Casa, la escritora argentina Luisa Valenzuela señaló la importancia del certamen que, en su opinión, “representa la constancia en la búsqueda de nuevos valores literarios en América Latina”.

Dijo que era un honor “dar el puntapié inicial” al concurso y afirmó que la institución Casa de las Américas, que lo organiza, “avanza contra viento y marea”.

Poco después se celebró la mesa redonda “Lengua e identidad de la literatura caribeña”, una conferencia sobre plástica latinoamericana contemporánea, a cargo de la crítica de arte mexicana Ida Rodríguez Prampolini, y se inauguró una exposición titulada “No me agradezcas el silencio”, del artista plástico cubano Alexis Leyva (Kcho).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje