Un adiós al gardeliano: murió Nelson Bayardo

Durante más de treinta años el arquitecto Nelson Bayardo investigó la vida y los orígenes del mayor cantor de tangos, Carlos Gardel.

Lo hizo en base a una tarea que lo llevó a hurgar, revisar y estudiar una abultada documentación, en nuestro país y en el exterior, con la única intención de arrojar luz sobre un hecho que siempre se intentó mantener en secreto. Con paciencia fue derribando mentiras y fábulas hasta demostrar que el mito rioplatense había nacido en Tacuarembó. En su afán de investigación nunca existió otro interés que no fuera el del respeto a la verdad.

Otra de sus grandes virtudes estuvo en no adoptar, jamás, una posición chauvinista sobre el nacimiento de Gardel. En infinidad de escritos y de charlas sostenía con énfasis que si bien el cantor había nacido en nuestro país, llegó a ser lo que fue gracias a Buenos Aires, la ciudad que le dio fama y la oportunidad de proyectarse a niveles internacionales.

Nacido en Montevideo en 1922, Nelson Bayardo había sido profesor emérito de la Facultad de Arquitectura y director de Arquitectura de la IMM. Defendiendo la tesis del Gardel uruguayo, concurrió invitado tres Congresos Mundiales Gardelianos, en Cuba 1988, en México 1990 y en Quito 1992. Participó en el II Simposio «Carlos Gardel» de Intérpretes, en Buenos Aires en 1994. Disertó sobre Gardel en diversas ciudades de América Latina y Europa.

En 1988, en colaboración con LA REPUBLICA, publicó el libro «Vida y milagros de Carlos Gardel» y posteriormente siguió colaborando con nuestro diario en diversos suplementos.

Posteriormente publicaría para la editorial Alfaguara «Dos rostros para Gardel», 1994, «Gardel, a la luz de la historia», 2000, y el último, que salió a la venta en el mes de julio, «Tango: de la mala vida a Gardel».

En toda esta tarea, Nelson Bayardo no conoció el descanso. Ahora se llamó a reposo y nos deja toda su obra. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje